¿Existe el «Antropoceno»?…en Segovia

El viernes 27 de enero de 2023, la Dra. Ana María Alonso Zarza (catedrática de la Facultad de Geología de la UCM y actualmente Directora del Instituto Geológico y Minero de España, IGME-CSIC) impartió una charla divulgativa en el instituto de enseñanza secundaria Francisco Giner de los Ríos (Segovia), por invitación del Departamento de Biología y Geología del citado instituto.

El origen de esta invitación fue una exposición organizada en noviembre de 2022 por la asignatura de Cultura Científica de 4º curso de enseñanza secundaria obligatoria de dicho instituto que, con motivo de la Semana de la Ciencia, cubrió los pasillos del centro con las biografías de importantes científicos y científicas españolas, como Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga… y Ana María Alonso Zarza. Tras la exposición, la profesora de esa asignatura (Raquel García Valcárcel) cursó una invitación a la Dra. Alonso para dirigirse a los alumnos y presentarles alguna de sus líneas de investigación.

La charla divulgativa llevó por título «¿Existe el «Antropoceno»?», a ella asistieron en el salón de actos del instituto los profesores y alumnos de 4º de ESO (asignatura ‘Cultura Científica’), 1º de Bachillerato (materia ‘Biología, Geología y Ciencias Ambientales’) y 2º de Bachillerato (asignatura ‘Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente’), y trató de forma divulgativa sobre diversos aspectos del tiempo geológico, la definición del Antropoceno y la discusión científica sobre su existencia, entidad y límites cronológicos.

Al finalizar la charla, la Dra. Alonso realizó un taller práctico sobre los tiempos geológicos construyendo con alumn@s voluntari@s una tarta de rocas que contenía los fósiles de las tres grandes eras de la crónica reciente de la Tierra.

¿Tenemos ‘Antropoceno’ en Segovia?

A raíz de la charla impartida por la Dra. Alonso Zarza, nos ha surgido la siguiente pregunta: ¿Tenemos una representación del ‘Antropoceno’ (como evento geológico) en la provincia de Segovia?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, porque por un lado existen estudios sobre la incidencia reciente (desde los años 50s del siglo XX a la actualidad) de las actividades humanas en los procesos geológicos en diversos lugares de la provincia; pero por otra parte, nadie ha definido y publicado formalmente depósitos antropocénicos en Segovia, como sí que se ha hecho en otras zonas de España y del mundo.

Como en muchos otros ámbitos de la Geología, Segovia es pionera en los estudios de la incidencia de las actividades humanas en los procesos geológicos, puesto que ya en la década de 1990, los geólogos segovianos José Francisco Martín Duque (actual catedrático de la UCM) y Andrés Díez Herrero (actual profesor de investigación en el IGME-CSIC) ya estudiaron y cuantificaron (en volumen y tonelaje) las magnitudes de los procesos antrópicos (construcción de carreteras, túneles, minería…) frente a los procesos geológicos activos (erosión de suelos, transporte de sedimentos en ríos, movimientos de ladera…) en la provincia de Segovia. Los resultados, que fueron publicados en la tesis doctoral del primero (Martín Duque, 1997), concluyeron que la dinámica humana (directa e inducida) en las últimas décadas (autovías A-1 y A-6, ferrocarril, minería y cantería con maquinaria, etc.) suponían un movimiento de materiales en la provincia de Segovia, muy superior al que producen los procesos geológicos naturales (laderas, ríos, karstificación, etc.).

Con posterioridad los doctores y profesores segovianos José Francisco Martín Duque y Javier de Pedraza Gilsanz, junto a otros prestigiosos investigadores extranjeros (como R.L. Hooke), han tenido ocasión de desarrollar estas temáticas a nivel global, sobre todo en relación con la minería a cielo abierto, consiguiendo publicar algunos de los artículos (Hooke et al., 2012) y capítulos de libro (Hooke y Martín Duque, 2022) de referencia en la temática a escala mundial.

Para saber más…


Publicado el

en:

, ,

por

Etiquetas: