Geo-olímpicas segovianas en Almería

TRES SEGOVIANAS EN LA 13ª OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA (OEGEO22 ALMERÍA)

Somos Alaia, María y Paula, alumnas de 1º Bachillerato del I.E.S. Mariano Quintanilla, y a través de esta entrada queremos compartir con vosotr@s nuestra experiencia de tres días (del 25 al 27 de marzo) en tierras almerienses, donde como representantes de tod@s l@s estudiantes de 4ºESO y Bachillerato de Segovia, hemos participado en la fase final de la 13ª Olimpiada Española de Geología.

El viernes 25 comenzamos visitando la Alcazaba de Almería donde nos dieron la bienvenida las Delegadas de la Junta de Andalucía de Educación, Cultura y Deporte y la de Medio Ambiente, junto con la Directora del Geoparque Mundial de la UNESCO Cabo de Gata-Níjar.

La olimpiada propiamente dicha tuvo lugar en la mañana del sábado 26 de marzo en el campus de la Universidad de Almería, y participamos un total de 86 estudiantes procedentes de 36 provincias, que resultaron ganadores en su momento de las diferentes fases territoriales que se desarrollaron en enero y febrero del 2022 con la participación de casi 3.000 estudiantes de 386 centros. Tras el acto de inauguración y la presentación de las pruebas, tres en total, nos pusimos en marcha.

La primera de las pruebas, la prueba individual, consistió en 50 preguntas tipo test.

Primera prueba. Foto: Organización de la 13º Olimpiada Española de Geología (OEGEO22).

La segunda prueba, realizada por equipos de cuatro participantes previamente seleccionados por la organización, consistió en la resolución de cinco ejercicios prácticos.

Segunda prueba. Foto: Organización de la 13º Olimpiada Española de Geología (OEGEO22).

Por último, la tercera y última prueba consistió en una Geoyinkana, en grupos de dos estudiantes, y durante la que tuvimos que resolver diez ejercicios (¡con una actividad de escalada incluida!).

Tercera y cuarta pruebas. Foto: Organización de la 13º Olimpiada Española de Geología (OEGEO22).

Mientras se desarrollaban las pruebas, los profesores acompañantes (40 en total) tuvieron una visita guiada a Mina Rica, incluida la Geoda de Pulpí, que es la geoda de yeso más grande del mundo encontrada hasta ahora. Durante el recorrido geológico por el interior de la mina pudieron observar afloramientos y mineralizaciones de Fe/Pb/Ba/Sr/yeso.

Profesores visitando la mina Rica mientras los alumnos realizaban las pruebas. Foto: Esteban Casaux.

Terminaron la mañana en la Sala Negra de minerales luminiscentes, ubicada en el Espacio Escénico de Pulpí, donde pudieron admirar una espectacular colección compuesta por 1.000 minerales luminiscentes; así, bajo la luz UV pudieron observarse minerales fluorescentes con onda larga (calcita, fluorita, wernerita, cerusita, etc.), onda media (calcita, aragonito, etc.) y onda corta (scheelita, ópalo, hidrocincita, etc), también minerales fosforescentes e incluso escorpiones luminiscentes (procedentes de Marruecos).

Sala Negra con minerales bajo luz UV en la mina Rica (Pulpí, Almería). Foto: Esteban Casaux.

Por la tarde todos, estudiantes y profesores acompañantes, visitamos el Geoparque Mundial de la UNESCO Cabo de Gata-Níjar. Los geólogos y geólogas que guiaron la visita nos ayudaron a identificar e interpretar las andesitas y dacitas, disyunciones columnares y domos volcánicos que dominaban el paisaje.

Los participantes de la Olimpiada sobre un afloramiento de rocas volcánicas con la característica disyunción columnar. Foto: Organización de la 13º Olimpiada Española de Geología (OEGEO22).

Tras una intensa jornada, terminamos la tarde con el acto de entrega de premios, en el que una de nosotras recibió premio como miembro del cuarteto que ganó la prueba por equipos. Finalmente, Manuel Céspedes (Almería), Pau Martínez (Alicante), Andrés Palomino (Cáceres) y Andrés Mirat (Cáceres) ocuparon los cuatro primeros puestos y representarán a España en la IESO (Internacional Earth Science Olympiad). Desde aquí les deseamos a nuestros queridos compañeros la mejor de las suertes. Por último, se anunció que la edición de la 14ª Olimpiada Española de Geología tendrá lugar el año próximo en Cuenca. Por último, después de la cena, terminamos el día con una geolofiesta.

El tiempo transcurrió muy deprisa (cambio horario incluido) y, para rematar un fin de semana lleno de experiencias y antes de las inevitables y sentidas despedidas, el domingo 27 de marzo los organizadores nos prepararon un recorrido geológico por el Subdesierto de Tabernas, donde pudimos observar las ramblas en acción (como consecuencia de las importantes precipitaciones habidas en los días previos a nuestra visita) y también nos explicaron y pudimos observar in situ la formación de estructuras travertínicas y biocostras.

Alumnos y profesores de la Olimpiada en el subdesierto de Tabernas (Almería). Foto: Esteban Casaux.

A nivel personal, y más allá del aspecto competitivo de la olimpiada y sus resultados, para nosotras y para Esteban, el profesor que nos acompañó desde Segovia, ha sido una experiencia inolvidable: compañerismo, intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, nuevas gentes y nuevos paisajes, y la geología como telón de fondo. La fase nacional de la geolimpiada fue en conjunto una experiencia divertida e irrepetible. Los otros participantes fueron sin duda lo mejor de la olimpiada, fue una oportunidad inigualable para conocer gente y forjar lazos duraderos… un tiempo breve e intenso que nos hubiese gustado alargar al menos un día más. Ojalá sea así en próximas ediciones.

Con todo, y ya de vuelta en casa, para nosotras ha empezado la cuenta atrás para la próxima Olimpiada de Geología de Segovia, y a la que animamos a participar a tod@s l@s estudiantes y profesor@s de la provincia.

¡Nos vemos el próximo año en la fase territorial de Segovia!


Publicado el

en:

, , ,

por

Etiquetas: