Geo-ruta Valseca 01

Ancha es Campiña

En la parada anterior, pudiste ver cómo también los recursos geológicos contribuyeron en el pasado para mejorar la economía de las gentes de Valseca. Nos adentramos ahora propiamente en esta geo-ruta y, en esta primera parada, puedes contemplar los relieves alomados de las campiñas. Las campiñas ocupan grandes extensiones en el sector central de la provincia de Segovia formando una franja alargada de Suroeste a Noreste, destacando en el paisaje por su aprovechamiento, generalmente, como extensos campos de cereales de secano.

Son planicies algo onduladas surcadas por vaguadas y vegas, y están formadas por rocas sedimentarias poco consolidadas, como arenas, arcillas, gravas y cantos; son las denominadas ‘tobas’ y ‘tobizos’, con intercalaciones de arcillas y gredas que contienen minerales muy raros y apreciados desde tiempos históricos. (Para más información, ver paradas 7 y 9).

El origen de las arenas y arcillas de las campiñas se debe a la erosión de los materiales de la sierra por parte de ríos y torrentes, y su posterior acumulación en las partes más bajas, modelándose una amplia superficie de relleno. Ocurrió poco después de su levantamiento, hace 15 millones de años, cuando el clima era similar al actual de las sabanas africanas. Por aquí vivían los ancestros de jirafas, rinocerontes y cebras, cuyos restos fósiles aparecen a veces entre las arenas y arcillas de las campiñas.

georruta-valseca-1

El relieve de la campiña aparece ‘desgajado’ en un conjunto de cerros alargados, de formas suaves y alomadas, que se encuentran a distintas alturas y están conectados a través de rampas de pendiente muy suave denominadas ‘glacis’. Esto se debe a que durante los últimos 3 millones de años, los ríos y arroyos han excavado sus valles sobre los materiales descritos anteriormente. De esta manera, las altiplanicies o cerros constituyen la divisoria de las cuencas principales de los ríos, e indican la altura que un día tuvo toda la campiña.

Continúa ahora por el camino hasta la siguiente parada ¡y no olvides tus gafas de bucear!

Parada 2. Afloramiento de rocas carbonáticas cretácicas


Publicado el

en:

, , , ,

por

Etiquetas: