Geo-ruta Valseca 03

Ríos entrelazados que pasaron por Valseca

Las rocas que se formaron en el lecho de mares tropicales, las cuales acabas de observar en la parada anterior, descansan sobre rocas más blandas.

Se trata de arenas silíceas y arcillas depositadas hace unos 90 millones de años, en este caso en el lecho y las márgenes de enormes ríos de cauces entrelazados, que en esa época surcaban la provincia, y venían desde el Oeste (actuales provincias de Salamanca y Zamora), dirigiéndose hacia su desembocadura en un mar que se situaba al Este, y ocupaba la posición del actual Mediterráneo.

georruta-valseca-3-las-raices-del-paisaje

Las coloraciones de estas arenas silíceas, que alternan y combinan blanco lechoso con beige, amarillo, naranjas, rojos  y pardos, se deben a su contenido en minerales que forman películas en torno a los granos o de las arcillas de su matriz. Principalmente son óxidos e hidróxidos de  hierro, formados en antiguos suelos tropicales (a modo de corazas), de los que también se pueden reconocer grietas de desecación fosilizadas.

Estas arenas y arcillas constituyen valiosos arenales y grederas-jalbegueras respectivamente, pues se aprovechan desde tiempos inmemoriales para usos industriales, fabricación de vidrio y «jalbegar» o enlucir las fachadas de las casas. Desde esta parada puede contemplar una gran explotación de estos materiales aún en funcionamiento en Valseca. Otras de las explotaciones y canteras, sin embargo, fueron abandonadas tras haber modificado la dinámica natural de las laderas, favoreciendo los procesos de erosión hídrica, lo que originó cárcavas y barrancos.

En Valseca también eran conocidas sus minas de greda, un producto de uso doméstico que se utilizaba para pintar vigas, techos y paredes de los interiores de las viviendas. Se extraía en grandes cuevas excavadas sobre todo a comienzos del siglo XIX que se localizaban en el área próxima a la actual autovía Segovia-Valladolid. Tras su extracción, la greda se transportaba con mulas y carros hasta la estación de ferrocarril de Hontanares de Eresma, donde se le daba salida comercial e industrial.

Vuelve a descender por el camino hasta el panel de información, donde podrás realizar la siguiente parada.

Parada 4. Vista panorámica del pliegue desmochado


Publicado el

en:

, , , ,

por

Etiquetas: