Geo-ruta Valseca 05

Piedras redondeadas que nunca rodaron

En esta parada te encuentras ante los materiales geológicos más antiguos de los que afloran en el entorno de Valseca. Se tratan de los granitoides, o rocas graníticas en general, del Berrocal y San Medel, los cuales se formaron en el interior de una gran cadena de montañas que ocupó la zona de Valseca hace 300 millones de años.

 

Cuando las rocas se funden en profundidad y se generan magmas, éstos tienden a ascender abriéndose paso a través de las rocas. Pero llega un momento en que el magma no puede continuar ascendiendo y se estanca, enfriándose y dando lugar a rocas ígneas plutónicas. La erosión casi total de esas montañas dejó al descubierto estos granitoides, muy similares a los existentes en la propia sierra.

georruta-valseca-5-las-raices-del-paisaje

Pero si algo llamará tu atención en este punto son las caprichosas formas que tienen estas rocas. Muchas veces los relieves peculiares tienen que ver con el tipo de piedra del substrato, y éste es el caso de los paisajes ‘graníticos’. Son un conjunto de formas del terreno que, aunque no se desarrollan de manera exclusiva sobre estas rocas, puede decirse que son características y distintivas de los terrenos de granitoides. La propia toponimia (los nombres de los parajes), incluso a veces refleja estas formas y composición en los terrenos, con términos como el de berrocal, pero también pedriza, berrueco, lancha o lanchar, losa…

Un berrocal es el terreno donde abundan bolos, también llamados piedras berroqueñas, que son bloques redondeados de rocas de composición granítica. Como verás, que a este paraje se le conozca como el Berrocal del camino de Bernuy, o Berrocal de Valseca sin más, tiene mucho que ver con el afloramiento de rocas graníticas en formas predominantemente redondeadas.

¿Cómo se formó el berrocal?

Los granitoides, formados por la intrusión y enfriamiento de magmas, como ya se ha comentado, fueron sometidos a importantes procesos de fracturación, que rompieron la roca en grandes bloques individualizados por grietas. A favor de ellas y de sus intersecciones, el proceso de meteorización química altera y transforma la roca en una masa arenosa y fácil de disgregrar (regolito, grus o jabre, producto de alteración). El levantamiento de la sierra, junto con un clima árido,  favoreció la erosión y arrastre de la capa alterada, dejando aflorar la roca y constituyendo paisajes como este que puedes observar en esta parada.

georruta-valseca-5b-geomorfologia-principios-metodos-y-aplicacionesgeorruta-valseca-5c-geomorfologia-principios-metodos-y-aplicacionesEs por tanto, la meteorización química la que tiende a producir formas redondeadas tanto en profundidad como en la superficie, independientemente de la morfología inicial de la roca. Así, como vaticina el título de esta parada, los bolos nunca son depósitos o sedimentos transportados y, si se encuentran apilados, se debe a la erosión del regolito alrededor de los bloques.

Por otro lado, existe toda una colección de términos para denominar las curiosas formas comunes y características de los paisajes graníticos: piedras caballeras, rocas pedestal o rocas seta, abrigos y paredes invertidas. Del mismo modo, los bolos o bloques de piedra suelen presentar una serie de estructuras características de los granitoides (pilas o pilancones, tafoni o ventanas, etc.).

En el Berrocal del camino de Bernuy, se pueden observar restos de cantería tradicional, apareciendo bloques de roca son aristas muy marcadas por cortes artificiales de origen antrópico. Hay estudios que sugieren incluso que algunos sillares del Acueducto segoviano podrían haberse extraído de este lugar.

En el Berrocal del camino de Bernuy, en la ladera inclinada hacia el camino, existe una piedra que tradicionalmente era conocida en el pueblo como la “Peña Rondadera” o «Peña Rondaera». Existía la costumbre, hoy perdida, de engalanar a los burros, caballos o machos el día de San Antón e ir con la familia a merendar chorizo a la zona, y los niños se columpiaban en esta peña como diversión.

Si decidiste realizar el recorrido corto de esta geo-ruta, deberás regresar retrocediendo por el mismo camino hasta donde comenzaste. Si por el contrario escogiste realizar el camino más largo, y con ello, deseas continuar, debes avanzar atravesando el berrocal hasta salir de nuevo al camino y continuar por él hasta los taludes junto a carretera, junto al acceso a las naves ganaderas que ahora observas desde el berrocal.

 Parada 6. Afloramientos terciarios en los taludes de la carretera


Publicado el

en:

, , , ,

por

Etiquetas: