Geo-ruta Valseca 08

Zamarramala en alto, Valseca en Vega

El topónimo de Valseca deriva de Val Seca (valle seco), nombre con el que la localidad aparece documentada en 1247. También se llamó Valseca de Bohones, por un despoblado que tenía que se llamaba Buhones. La toponimia actual haría referencia al arroyo del Valle, que atraviesa el pueblo y normalmente hace honor al nombre del pueblo y discurre seco,  pero de cuya vega los valsequeños han hecho su principal sustento.

Las vegas son anchos corredores paralelos a los principales cursos fluviales, normalmente en el dominio de las llanuras sedimentarias de la cuenca del Duero, pues en otras unidades de paisaje (como sierras, piedemontes, macizos y serrezuelas), los cursos fluviales suelen discurrir encajados. En las vegas predomina una topografía de terrazas, llana y/o escalonada, desarrollada como resultado de la acumulación de sedimentos por parte de los propios ríos (aluviones). Las terrazas fluviales o «antiguas vegas», corresponden a una antigua posición del cauce, sucediéndose etapas de encajamiento con otras en las que el río acumulaba sedimentos. Estos sedimentos son capas o bandas de gravas o conglomerados, intercaladas con materiales más finos como arenas, limos y arcillas: las capas de gravas corresponden acumulaciones que se produjeron en el fondo de antiguos canales donde la corriente discurría con gran energía; las arenosas fueron depositadas dentro o en las proximidades del canal; mientras que las capas de limos y arcillas fueron decantadas de aguas turbias en épocas de grandes inundaciones.

Cabe destacar que Valseca cuenta con importante terreno de vega, hasta el punto que una coplilla de una jota tradicional segoviana dice así a propósito del lugar:

Zamarramala en alto

Valseca en vega

Valverde del Majano

la sal se lleva

Las vegas son terrenos muy fértiles, circunstancia que se asocia a la acción de inundaciones fluviales y a que el nivel freático se encuentre escasa profundidad. Por ello, las vegas han tenido un aprovechamiento tradicional fundamentalmente para huertas y cultivos forestales, en especial para plantación de chopos. También como huertas, favorecidas por inundaciones esporádicas en la cercanía de los ríos que renuevan su fertilidad, así como por la existencia de aguas subterráneas a poca profundidad. En Valseca, la agricultura y la ganadería son los principales oficios que han marcado el desarrollo del pueblo y, de ellos, la agricultura de secano es el gran soporte, cultivándose cereales variedades del trigo y la cebada, además del garbanzo que se recoge cada agosto y ha obtenido un alto reconocimiento; es en los terrenos de vega donde crece esta afamada legumbre que hoy lleva el nombre de Valseca por diversos lugares de nuestra geografía. Finalmente, los materiales de las vegas son aprovechados para otros usos, pues de ellas es muy fácil extraer áridos que se utilizan como materiales de construcción.

Ahora que has realizado las 8 paradas de la geo-ruta de recorrido largo, dirígete al casco urbano hasta la última parada, donde encontrarás información sobre el Museo municipal de minerales, rocas y fósiles de Valseca (m3rf Valseca) y de otros recursos geológicos del municipio.

Parada 9. Otros aspectos de la ruta


Publicado el

en:

, , , ,

por

Etiquetas: