Desde hace varios años se viene realizando por parte de la Asociación Cultural de Valdeprados esta geo-ruta que pretende destacar los valores geológicos del paraje de «La Risca». Aprovechando el entorno de la localidad segoviana de Valdeprados, se pone de manifiesto la importancia de conocer el medio en el que vivimos y se utiliza la geología como herramienta para ayudar en esta tarea.
El Patrimonio Geológico y la Geodiversidad adquieren así un valor científico, cultural, educativo y recretivo, con independencia de su naturaleza: formaciones y estructuras geológicas, modelados del terreno, depósitos sedimentarios, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifiestaciones de la geosfera que permiente conocer, estudiar e interpretar la historia geológica de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente, y el origen y evolución de la vida sobre el planeta.
Geo-ruta
El sábado 13 de agosto de 2011 se va a organizar una excursión que, con salida a las 18:00h de la Plaza Escultor Luis Sanguino, recorrerá «La Ruta de la Risca» un pequeño recorrido de varios kilómetros de largo en el que se recorren 500 millones de años de historia geológica. Es un itinerario fácil, accesible a todo el mundo.
La actividad es gratuita y está abierta al público en general. Se recomienda el uso de calzado y ropa cómoda además de llevar agua.
Podéis descargar el guión de la actividad.
La Risca de Valdeprados
Un ejemplo espectacular de encajamiento fluvial por abrasión lo ofrece el río Moros en el paraje La Risca, en Valdeprados. El tajo que forma el río en esta localización tiene unos 250 metros de largo, más de 30 metros y apenas unos pocos metros de anchura. Tan vertical y estrecha es la hendidura que podríamos hablar, más de una garganta, de un auténtico desfiladero: «paso estrecho entre paredes más bien verticales»; quizá el único de la provincia de Segovia con estas características, aunque no tengamos noticias de que ninguna tropa haya tenido que reducir el frente de su formación para poder pasar «en fila» por este lugar, situación a la que parece deber su nombre esta singular forma fluvial.
[Extracto de «Las Raíces del Paisaje»]