Una geóloga en bicicleta

Hola a tod@s.
Mi nombre es Ana Arribas y soy de Segovia capital. Estoy estudiando la Doble Titulación de Licenciatura e Ingeniería Geológica en la Universidad Complutense de Madrid, aunque actualmente estoy en Utrecht estudiando mi último y sexto año de carrera con la beca Erasmus.

La ciudad de Utrecht es la capital de la provincia de Utrecht. Se ubica en el centro de los Paises Bajos, siendo la cuarta ciudad en importancia de este reino. La población de Utrecht es de 300.000 habitantes y es uno de los ejemplos más destacados de la morfología de una urbe histórica y monumental en los Países Bajos y uno de los principales centros económicos e industriales del país.

Situada en las orillas del Rin, en el centro de los Países Bajos, fue una destacada fortaleza romana y después un gran centro medieval productor de lana y exportador de ganado vacuno de la apreciada raza frisona. Utrecht es conocida por la Torre de la Catedral de Utrecht y los canales en el centro de la ciudad. Es considerado el segundo destino turístico más demandado de los Países Bajos, después de Ámsterdam, debido fundamentalmente a la belleza y disposición de la urbe y la intensa actividad cultural y de ocio que presenta. Es, de hecho, ciudad patrimonio de la Humanidad.

El idioma que se habla es el Holandés, idioma difícil donde los haya. Creo que en los 10 meses de estancia aprenderé poco más que algunas palabras. Suerte que casi todo el mundo se desenvuelve muy bien en Inglés y no suelen poner ningún problema cuando dices que no entiendes el Holandés. Además, una palabra que nos gusta mucho a los españoles no cambia, «gratis» que es igual en Holandés y en Español.

Dejando de lado la ciudad os cuento el desarrollo del Erasmus en este mi nueva etapa de mi vida.

Tras meses de papeleos entre la universidad complutense de Madrid y la “Universiteit Utrecht”y en busca de la residencia perfecta, cuando menos te lo esperas llega el día en que tienes que desplazarte con media casa a las espaldas. Los primeros días son poco aconsejables. Tardé aproximadamente una semana en estar sentada tranquilamente en mi habitación durante una hora seguida. Todo lo que la primera semana consistía en ir a presentaciones, introducciones a las asignaturas e “introduction days” para estudiantes internacionales y fiestas internacionales por las noches. Y cuando sobraba tiempo,había que ir a Ikea para terminar de amueblar la habitación a tu gusto y comprar la bici. IMPORTANTISIMO!

La vida aquí es en cierto sentido diferente que en España, comenzando por el medio de transporte. Todo el mundo aquí se traslada en bici. Tienen la “suerte” de que el país es prácticamente llano y a cualquier sitio se puede llegar fácilmente en bici. Digo “suerte” por que hay veces que se echa de menos ver una montaña entre los verdes planos que componen los paisajes. Por eso, de las primeras cosas que se ha de hacer al llegar a la ciudad es comprarse una bici, y algo casi más importante que la bici, es un buen candado. Hay cifras escandalosas de robos de bicis, por eso, puedes encontrar al mayor rico de Holanda con la peor bici, con el fin de que no se la roben. Todo está preparado para el transporte por bici, con carriles bici por toda la ciudad. En Utrecht, a parte de la bici, hay un buen transporte en tranvía y en autobús y buenas carreteras. Eso si, a la vez que bueno es caro, por eso, siempre que se puede se usa la bici. En todas partes que te puedas imaginar encontraras bicis aparcadas y en cualquier momento puedes cruzarte con una bici. Normalmente, y en ciertas horas puntas el tráfico de bicis es mayor que el de coches. Todo el mundo se ríe de ti cuando le cuentas que te has caído de la bici. Pero por tonto que parezca, caerse de la bici aquí es lo mas fácil del mundo. Normalmente, se suele ir en grandes grupos de gente, coches y más bicis que se cruzan, bicis que se paran de repente… Todo el mundo se cae o tiene algún incidente con la bici en su estancia. Una cosa curiosa, es que las motos van por los carriles bici y no por la carretera y no están obligados a llevar casco.

Estoy viviendo en una residencia un tanto extraña. Está compuesta por dos edificios grandes a los lados y entre los que hay puentes. En la parte trasera de la residencia hay edificios de menos plantas.

La residencia está repartida de tal forma que en los edificios de los laterales solamente viven los “Dutch” (holandeses) mientras que en el resto de la residencia viven estudiantes internacionales. La sensación de tener un vació de 14 pisos debajo de ti no es importante hasta que llegan grandes vendabales en los que te das cuenta que tu casa se esta moviendo, pero es cuestión de acostumbrarse. Convivo con otras 6 personas de distintas nacionalidades (Portugal, Londres, California, Gales, Australia y Escocia) y aunque somos diferentes entre nosotros, la convivencia es realmente buena. La convivencia y el ambiente en estos apartamentos de gente internacional es muy buena, así que en ese sentido estoy muy contenta. He de resaltar que entre los grupos de gente internacional, la gran mayoría de personas somos los Españoles somos alrededor de 30 españoles en la residencia, seguidos de los Australianos .

Como consejo podría decir que si alguien tiene pensado venir a vivir a Holanda durante una temporada, no venga a la aventura. He conocido a muchas personas que han tenido que estar buscando alojamiento durante un mes y viviendo en albergues durante un mes por que NO HAY HABITACIONES LIBRES en todo Utrecht. Es una ciudad universitaria y las residencias y casas completan sus habitaciones en tiempos récord a pesar de sus precios.

Por otro lado, y el más importante, es la Universidad. La “Universitet Utrecht” es una de las mejores y prestigiosas Universidades de Europa y del mundo. Y se hacen valer ese titulo. Es una universidad muy dura y el sistema de educación es distinto al de España. El curso esta repartido en cuatro periodos de aproximadamente dos meses y medio de duración cada uno. El curso es duro y los exámenes son realmente difíciles. Este no es un Erasmus como el que nos podamos encontrar en otros países, si no que cada momento libre debes aprovecharlo para todo lo que te mandan leer todos los días en clase y para hacer todos los trabajos que te mandan cada semana. No obstante, tanto el campus y las instalaciones de la Universidad son increíbles. Es una de las cosas que más me sorprendió al principio y es que, hay una biblioteca de 6 pisos genial para estudiar con gran cantidad de ordenadores disponibles y puestos de estudios. El campus está lleno de zonas verdes donde las personas conviven con conejos, patos, y ovejas (estas últimas en zonas más restringidas).

Con respecto al tiempo, al principio estaba encantada por que aunque ya era septiembre, el tiempo era realmente bueno, pero llegadas fechas de Octubre y Noviembre, la cosa empieza a cambiar. Si te pilla la lluvia en el camino puedes estar seguro de que ni una parte de tu cuerpo quedará seca aunque el trayecto sea de 2 minutos, por que cuando llueve, lo hace con ganas. Es muy común que haya niebla debido a la gran humedad en el ambiente, eso significa que hace realmente frío fuera. Este frío se hace aun más agudo cuando te tienes que desplazar en bici, pero es cuestión de matar la pereza y acostumbrarse.

Sin nada más que contar, recomiendo la experiencia Erasmus, abre completamente la mente ahora que el futuro en nuestro país esta en el aire y hace que te tengas que acomodar a otras costumbres y a otra gente y de cierta manera, te ponga a prueba.

Por supuesto invito a que vengan a este país que es verdaderamente impresionante, genial y muy diferente a España. Aparte de Amsterdam que probablemente sea lo más conocido de Holanda, hay muchos pueblos alrededor del país que son espectaculares.

 


Publicado el

en:

por

Etiquetas: