Sería difícil definir a Ana Lucía: emprendedora, luchadora, inquieta… lo mismo la encuentras en los interminables viajes entre Segovia y Madrid que practicando cárcaving en las laderas del piedemonte segoviano. ¿No sabes qué es el cárcaving? el cárcaving es una extraña actividad, mitad deporte, mitad investigación que consiste en arrastrrar un láser escanner hasta lugares insospechados, una caja enorme y pesada con la que escanear laderas y raíces. Después, tras el trabajo de campo, se desarrollan sesudas discusiones en gabinete.
Mi nombre es Ana Lucía Vela, soy de la localidad segoviana de Peñarrubias de Pirón, licenciada en geología y actualmente residente en Bolzano, una pequeña localidad del norte de Italia, así que cumplo los tres requisitos para participar en la nueva sección de este boletín: “geosegovianos por el mundo”.
Siempre me ha gustado viajar y tenía muchas ganas de vivir y trabajar una temporada larga en el extranjero. Llegué a Bolzano hace tan sólo dos meses, vine por un contrato de trabajo con la Universidad Libre de Bolzano como colaboradora en un proyecto de investigación liderado por Francesco Comiti. En este proyecto estamos estudiando el transporte de los restos de árboles (troncos y ramas grandes) en los ríos del norte de Italia y como se relaciona con morfología de los cauces. La presencia de madera en los ríos juega un papel importante en las inundaciones, ya que muchas veces los restos de árboles son transportados hasta puentes y la acumulación de grandes cantidades de madera hace que se formen presas que pueden derivar en el aumento del nivel de la crecida y el área inundada, en la ruptura de diques laterales en los ríos e incluso en la ruptura de los propios puentes. Aún estoy empezando en este mundo, que es nuevo para mí ya que en mi tesis, dirigida por José Francisco Martín Duque y John Laronne, he estudiado distintos procesos geomorfológicos en las cárcavas de la zona de Pedraza, pero estoy muy motivada y contenta con este nuevo proyecto.
Bolzano está situado al pie de los Dolomitas, que en mis primeras salidas a la montaña ya he podido ver que son preciosos. La provincia de Bolzano tiene una historia compleja ya que, tras pertenecer a Austria, pasó a formar parte de Italia después de la 1ª Guerra Mundial. Por esto la población, el idioma, la comida y las costumbres son una mezcla heterogénea y curiosa entre Italia y Austria. La ciudad tiene casi el doble de habitantes que Segovia y dicen que está entre las de mejor calidad de vida de Italia, afirmación a la que me sumo ya que es realmente cómoda y acogedora; personalmente me encanta que está muy bien adecuada para las bicicletas y son el principal medio de transporte. Además el ambiente general es muy agradable, la gente es muy amable y están haciendo que mi adaptación aquí sea fácil a pesar de no hablar todavía nada de italiano ni de alemán. Si os animáis, ¡es un gran destino vacacional!.
————//—-
¿Eres segoviano? ¿Tienes alguna relación con las Ciencias de la Tierra y te encuentras en el extranjero trabajando o estudiando?, www.geologiadesegovia.info quiere recoger tus experiencias en la sección «geosegovianos por el mundo». Para compartir tus vivencias, tan sólo has de escribir un correo electrónico a geologiadesegovia@yahoo.es y enseguida nos pondremos en contacto contigo.