Cuando se cumplen 100 años de la publicación del libro «La Deriva de los Continentes», el Instituto Giner de los Ríos de Segovia quiere realizar un homenaje a la figura de Alfred Wegner organizando una jornada que girará entorno a su figura. La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912  a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes. Wegener fue el impulsor de la teoría de los
desplazamientos horizontales de los continentes que va a explicar las variaciones climáticas, la evolución de los seres vivos y la distribución de las especies.

Alfred Lothar Wegener (Berlín, 1 de noviembre de 1880 – Clarinetania, Groenlandia, 2 de noviembre de 1930) fue un meteorólogo y geofísico alemán. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 realizó su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Realizó nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejército alemán en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero su contribución bélica duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la Universidad de Graz, Austria.

Wegener descubrió que las masas continentales de la Tierra se mueven. Según Wegener, hace unos 200 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura. También hizo diversos experimentos con globos aerostáticos en Groenlandia.

Homenaje a Alfred Wegener

 a los 100 años de la publicación de

«La Deriva de los Continentes y los océanos»

 

IES Francisco Giner de los Ríos
Viernes 19 Enero 12,30 horas salón de Actos

A los 100 años de la publicación del libro “La Deriva de los Continentes” en 1.913

Dirigido a los alumnos de Bachillerato 90 minutos.

1.- Presentación a cargo de Nuria Sacristan, UNED y Fuensanta Vicente, UVA
( antiguas alumnas del Centro), 15 minutos.

2.- Exposición de un “Poster” de homenaje a los 100 años de la publicación del libro
“La Deriva de los Continentes”

3.- Proyección de la película de la Expedición Metereológica Alemana a Groenlandia
(1931) de unos 29 minutos de duración.

4.- Preguntas y debate.