Humboldt en La Granja

Este año 2024 se cumple el 225º aniversario del ascenso al volcán del pico del Teide (1799) del prestigioso naturalista de origen sajón, Alexander von Humboldt (Berlín, 14 de septiembre de 1769 -Berlín, 6 de mayo de 1859), cuyas observaciones en Europa (y posteriores en Iberoamérica) e interpretaciones del relieve cambiaron la concepción de la formación de las montañas, haciendo compatibles las teorías neptunistas imperantes (origen en el fondo de los océanos) con las plutonistas (origen en el interior de la Tierra).

Lo que poca gente sabe es que Humboldt también estuvo en la provincia de Segovia, midiendo las cimas de nuestra Sierra, y dejó testimonio de ello en una publicación suya que vio la luz unos años después. Veamos el relato que hace de la visita al Real Sitio de San Ildefonso:

Entre San Ildefonso y Escorial y Mondalindo

En el año 1822 (me escribe el señor Bauzá desde Londres) hice una excursión geognóstica a las montañas graníticas del norte y noroeste de Madrid. Me serví para mis medidas de altitud de dos barómetros muy precisos de Carry, que había comparado con el de Troughton (el cual estaba destinado en Madrid para las correspondientes observaciones). Después de haber pasado unos días en La Granja o S. Ildefonso y en El Escorial, subí el 14 de agosto al Peñalara con uno de mis barómetros; el otro permaneció en La Granja para contrastar las observaciones. El tiempo estaba tan despejado y estable como yo hubiera podido desear. Yo encontré:

Después de nueve días de observaciones, el palacio de S. Ildefonso 301,41 toesas* sobre Madrid, después de ocho días de observaciones en El Escorial (Posada de las Ánimas) 228,53 toesas, después de dos días de observaciones en Miraflores de la Sierra o Porquerizas 282,42 toesas sobre Madrid; Peñalara sobre Madrid 951,29 toesas, el mismo punto resultó sobre el mar Mediterráneo, por observaciones correspondientes a la misma hora en Cádiz con barómetros contrastados 1286,49 toesas; por lo que la altitud de Madrid resulta también de esa combinación 335 toesas. Además el señor Bauzá encontró:

7 Picos       sobre Madrid:   793 toesas.

San Benito      “       “          515 toesas.

Mondalindo              “         597 toesas.

por lo tanto sobre el mar: Palacio de La Granja o S. Ildefonso 641 toesas; Escorial 568 toesas; Miraflores de la Sierra 622 toesas; Peñalara 1286 toesas; 7 Picos 1133 toesas; San Benito 855 toesas; Mondalindo 937 toesas.

Se infiere de estas determinaciones que la sierra granítica que separa ambas Castillas, en sus puntos culminantes alcanza la considerable altitud de 6800 a 7700 pies parisinos, y que la cresta de la sierra en los puertos del León junto a Escorial y de Somosierra resulta respecto a los puntos culminantes casi como 1:1,7. Esta relación es, como ya he dicho en otro lugar, en los Alpes 1:2; en las Árdenas 1:1,8; en el Cáucaso 1:2; en Himalaya 1:1,8. La cadena del Guadarrama en Somosierra permanece hasta bien entrado el verano cubierta de nieve, una circunstancia que vista desde Madrid, ofrece una vista imponente de la sierra. La Granja (6846 pies) es con certeza el palacio de Europa situado a mayor altitud. La antigua medición de Thalacker (593 toesas) era demasiado pequeña, 47 toesas menor.

* Toesa: antigua medida de longitud francesa que equivalía a 1,949 m

Para saber más…

HUMBOLDT, A. von (1825). Uber die Gestalt und das Klima des Hochlandes in der iberischen Halbinsel (Sobre la configuración y el clima de la meseta de la Península Ibérica). Traducido en: A. Puig-Samper, S. Rebok, 2002, Un sabio en la meseta. El viaje de Alejandro de Humboldt a España en 1799. HiN Revista Internacional de Estudios Humboldtianos, III (5), 1-18.


Publicado el

en:

, , , , ,

por

Etiquetas: