Imagen del Paisaje (La Generación del 98 y Ortega y Gasset)

Eduardo Martínez de Pisón presenta en La Granja su nuevo libro Imagen del Paisaje (La Generación del 98 y Ortega y Gasset) el sábado 6 de abril, a las 19:00 horas, en el Pozo de la Nieve.

Reflexiones del Profesor sobre los motivos que le han empujado a escribirlo:

 “…Llevo bastantes años escribiendo y hablando sobre el 98 y Ortega en relación con la geografía y el paisaje, entre experiencias, ciencia, estética, filosofía y sentimientos. Se ha convertido todo ello en una sola nube interior que reúne impresiones, emociones y conocimientos. De tal modo que, hoy, hablar del 98 y de Ortega es para mí hablar de la identidad, de mi identidad. No son exactamente mis maestros, son mi paisaje.

Cuando trabajé en Segovia, hace tiempo, llegué ya entonces a confundir las páginas de Azorín, Machado y Baroja con la experiencia de las calles y del tiempo decantado en tejados, balcones, puertas, plazas, muros, cuestas de la propia ciudad. Cuando recorrí el Guadarrama, las trochas, matas y peñas eran versos de Machado y de Mesa. En Soria he entendido los cerros y el río (¡hace tanto ya!) como si fueran poemas que recito de memoria. Cuando pienso en el paisaje imagino estar hablando con Ortega, razonando desde  bases ciertas, brillantes y exigentes. Cuando he enseñado paisaje, toda una vida, he tenido un compromiso oculto de fidelidad a Giner de los Ríos, que parecía vigilar la responsabilidad de mis actos. En fin, cuando he aplicado la ciencia, detrás estaba la lealtad a una geografía machadiana y orteguiana, como la que confesaba Terán que había constituido su propio magisterio…”.

Información proporcionada por la Sociedad Castellarnau

imagendelpaisaje


Publicado el

en:

, ,

por

Etiquetas: