Las avalanchas son rápidos movimientos de grandes masas de nieve que suelen ocurrir en zonas montañosas y que pueden tener distintos detonantes. El tamaño y extensión de las avalanchas varían, pero llegan a alcanzar velocidades de hasta casi 130km/h y pueden llegar a ser letales para humanos o animales que se ven capturados por ellas. Dado que las avalanchas implican grandes cantidades de nieve, se puede asumir que el cambio climático provoca menos, una nueva investigación demuestra que el riesgo de avalanchas aumenta por la presencia de masas de aire cálido.
El geocientífico segoviano Juan Antonio Ballesteros Cánovas es co-autor del artículo «Climate warming enhances snow avalanche risk in the Western Himalayas¨ recientemente publicado en la prestigiosa revista Proceedings fo the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.
El equipo de científicos que firma el artículo ha analizado el crecimiento de los anillos y las heridas de los árboles y dañados tras episodios de esta naturaleza llegando hasta avalanchas que tuvieron lugar en 1855. Este análisis histórico ha revelado que con el paso del tiempo las avalanchas se han hecho mayores, viajan más lejos y se desatan antes de temproada. El aumento de las temperaturas han causado el deshielo del permafrost, lo que impide que pueda actuar como estabilizador de las capas de nieve. Por otro lado, las nevadas llegan antes de tiempo y, puesto que la nieve es húmeda, las avalanchas alcanzan menos velocidades pero más alcance que en el pasado.
Las investigaciones de Juan y su equipo tienen importantes implicaciones para la gestión del riesgo en áreas de montaña.
¡Enhorabuena!
Climate warming enhances snow avalanche risk in the Western Himalayas: http://www.pnas.org/content/early/2018/03/12/1716913115
Acceso al artículo en formato pdf: http://www.pnas.org/content/pnas/early/2018/03/12/1716913115.full.pdf