La geología de Segovia sí que ‘pinta mucho’

Los cursos de pintores pensionados tienen su origen en la Cátedra de Paisaje que la Academia de Bellas Artes de San Fernando instauró en 1845 como parte de la enseñanza oficial de sus programas pedagógicos en arte. Entre los primeros profesores que impartieron y dirigieron esta asignatura figuran artistas tan prestigiosos de la pintura como: Gerardo Pérez Villamil, Carlos De Haes, Muñoz Degrain o Joaquin Sorolla. En 1950 los Cursos de Pintores Pensionados se establecen en la ciudad de Segovia, en el Palacio de Quintanar.

Si bien casi todas las ediciones de los cursos de pintores, desde hace décadas, incluyen entre las actividades complementarias interpretativas (visitas guiadas, excursiones, etc.) aspectos paisajísticos y geomorfológicos, impartidos por profesionales afines a la geología (geógrafos, arquitectos paisajístas, etc.), no fue hasta el año 2006 cuando se produjo la irrupción de las actividades geomorfológicas en el Curso. Ese año, se encargó a José Francisco Martín Duque (UCM) y Andrés Díez Herrero (IGME), impartir sendas charlas o talleres prácticos sobre geología y paisaje; y posteriormente guiar sendas excursiones a la Sierra y el llano de la provincia de Segovia. Después, tras un lapso de cuatro años en los que se volvió a eliminar del programa, se han incluido actividades geológicas divulgativas de interpretación del paisaje desde la edición 2011 hasta la actualidad (seis ediciones consecutivas hasta la última, en el presente 2016).

 Grupo con visita guiadaObra pictórica de un alumno del curso en la edición 2014 en la que se representa al grupo de pintores pensionados durante la explicación geológica de la captura del arroyo Valdepuerco, con el guía-intérprete en el centro del grupo, portando una carpeta con láminas DIN A-3 con la que se explica la geología del lugar.

Los elementos geológico-paisajísticos se encuentran entre los más representados en la obra pictórica que se recoge en la exposición final. Entre ellos se incluyen desde paisajes panorámicos (unidades geomorfológicas) hasta pequeños detalles (facetas geomorfológicas), pasando por elementos geomorfológicos de escala intermedia. Entre ellos, destaca con diferencia la presencia de paisajes de las Hoces del río Duratón, o de los dos valles y roquedos que circundan la propia ciudad de Segovia (Eresma y Clamores). Pero también paisajes de las lastras calcáreas, relieves residuales (Montón de Trigo y de Paja), etc.

Hoces del DuratonHoces del Duratón. Acrílico sobre madera. 40 x 40 cms. Pablo Follana Pardo. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Curso edición 2014.

 

A modo de ejemplo, en la edición 2016 del Curso de Pintura de Paisaje han participado 16 pintores pensionados. En total se exponen 113 obras, de las cuales 14 (un 12%) tienen como temática las Hoces del río Duratón; y, de éstas, cuatro representan, con mayor o menor detalle, pero siempre de forma fidedigna, el relieve en ‘W’ resultante de la captura del valle del arroyo Valdepuerco por parte del río Duratón, uno de los elementos explicados e interpretados durante la excursión.

Captura de ValdepuercoOtro elemento que los pintores pensionados toman para sus obras son las unidades de paisaje que se explican e interpretan a lo largo de las excursiones guiadas, como las lastras, campiñas, hoces, Tierra de Pinares, etc. Así lo reflejan en sus cartelas y títulos, que incluso se repiten en diferentes autores, y forman series y colecciones de obras.

Cartelas LastrasAsí pues, la geología de Segovia sí que pinta algo y, si aún no lo has hecho, tienes ocasión de verlo en la exposición en La Alhóndiga, los días 19 (viernes), 20 (sabado) y 21 (domingo) de agosto, en horario de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.


Publicado el

en:

, , , , ,

por

Etiquetas: