La ‘potra salvaje’ y La Risca

No cabe duda alguna que el remix de la canción ‘La potra salvaje‘ de Isabel Aaiún se ha convertido en el éxito del verano 2024, sobre todo desde que fuera elegido como himno oficioso de la selección española masculina de fútbol para celebrar sus éxitos en la Eurocopa 2024.

Menos gente sabe que la cantante, Isabel Aaiún, aunque madrileña de nacimiento, reside en la localidad segoviana de Veganzones; y lo que aún menos gente conoce es que en sus primeros videoclips de sus álbumes musicales utilizó como exteriores de grabación algunos de los lugares de interés geológico más emblemáticos de la provincia de Segovia.

Es el caso de de su segundo single, ‘Tacones de Viento‘, cuyo videoclip oficial (722.000 visualizaciones) se grabó en 2022 en La Risca de Valdeprados, uno de los lugares de interés geológico más singulares de la provincia de Segovia, que ha sido objeto de iniciativas de geoconservación y divulgación (ficha divulgativa en la web de la iniciativa Mancomunidad GeoMinera) desde hace más de 20 años.

Y, aprovechando esta publicidad que se dando a La Risca de Valdeprados, desde la web Geología de Segovia vamos a divulgar cómo se formó este singular desfiladero.

Un auténtico desfiladero: La Risca de Valdeprados

(extracto de Las raíces del paisaje; Díez y Martín Duque, 2005)

Las gargantas son valles estrechos, con perfil transversal al río característico en forma de V, en los cuales la altura de las laderas es mayor que la anchura. Las gargantas son formas de erosión típicas de cursos fluviales desarrollados sobre rocas duras y resistentes. Estas rocas hacen posible que los ríos excaven sin que las laderas se desmoronen, o ‘retrocedan’, lo que ampliaría la anchura del valle.

Los terrenos de la provincia de Segovia formados por rocas ígneas y metamórficas muestran buenos ejemplos de gargantas fluviales. Así sucede en las laderas de la Sierra (río Cambrones, Garganta del Moros) o en los macizos (río Eresma entre Carbonero y Bernardos o río Cega en Lastras de Cuéllar). Pero es en los piedemontes desarrollados sobre granitos, gneises y pizarras donde aparecen los ejemplos más destacados: río Moros cerca de Los Ángeles de San Rafael y en Valdeprados, ríos Peces y  Frío en las proximidades de Navas de Riofrío, río Eresma entre el embalse del Pontón y Segovia, río Pirón en el puente de la carretera de Adrada a Losana, río Cega en el entorno de El Retamar (Navafría), y luego entre La Velilla y Pajares de Pedraza, río del Pontón entre Huerta y Sanchopedro, o arroyo del Puerto (Duratón) entre Las Rades y Siguero.

Un ejemplo espectacular de encajamiento fluvial por abrasión lo ofrece el río Moros en el paraje La Risca, en Valdeprados. El tajo que forma el río en esta localización tiene unos 250 metros de largo, más de 30 metros de altura, y apenas unos pocos metros de anchura. Tan vertical y estrecha es la hendidura que podríamos hablar, más que de una garganta, de un auténtico desfiladero: “paso estrecho entre paredes más bien verticales”; quizás el único de la provincia de Segovia con estas características, aunque no tengamos noticias de que ninguna tropa haya tenido que reducir el frente de su formación para poder pasar ‘en fila’ por este lugar, situación a la que parece deber su nombre esta singular forma fluvial.

La acción abrasiva producida por las arenas y gravas transportadas por la corriente se produce sobre todo en épocas de crecidas. Los efectos de una crecida en un tramo fluvial tan estrecho como este son colosales, ya que un gran caudal tiene que pasar por una sección muy estrecha. Así las cosas, y según nos informó la población local, durante las crecidas del río Moros en este tramo “se oye el ruido en Valdeprados”.

Los efectos de esa acción abrasiva son claramente visibles en el fondo del canal de La Risca, de manera que las rocas que forman el lecho ofrecen un aspecto ‘pulido’. Más evidente cuanto más duras son las rocas, como sucede en algunos diques de aplita que atraviesan el macizo de gneises. Otras formas típicas de abrasión que aparecen aquí son los denominados ‘gubiazos’, o ‘golpes de gubia’, por su similitud con las hendiduras producidas por la gubia (formón de media caña, delgado, que usan los carpinteros para labrar superficies curvas). Pero sin duda las formas de abrasión fluvial más características que aparecen en el fondo de esta garganta son las marmitas de gigante.

Respecto a las paredes del desfiladero, los acantilados verticales de La Risca muestran un buen ejemplo del control que ejerce sobre las formas de detalle el sistema de ‘diaclasado’ de las rocas. En este caso, aparece un patrón de dominante de diaclasas según dos planos verticales casi perpendiculares, que compartimenta el macizo rocoso en una especie de ‘romboedros’ verticales. De esta manera, cuando se producen caídas y desprendimientos de rocas desde los acantilados, las formas que quedan asemejan una especie de almenas dentadas, o en zig-zag.

Así se formó La Risca de Valdeprados

Hace 75 millones de años, al final del Cretácico superior, quedaron depositadas rocas carbonáticas sobre arenas silíceas y los gneises paleozoicos.
Hace entre 60 y 11 millones de años, a lo largo del Cenozoico, los esfuerzos de la orogenia Alpina que levantaron la Sierra, produjeron aquí una gran falla inversa que formó un pliegue en los materiales cretácicos.
Hace unos 2 millones de años, durante el Cuaternario, la organización de la red fluvial de la cuenca del Duero hizo que el paleo-Moros empezara a excavar su valle, primero amplio y poco profundo en las rocas carbonáticas cretácicas plegadas.
En los últimos cientos de miles de años del Cuaternario, el valle del río Moros, una vez erosionados los materiales carbonáticos y detríticos cretácicos, alcanza en el lecho los gneises paleozoicos, en los que se encaja siguiendo las diaclasas y discontinuidades, como si de un cuchillo en una tarta se tratase, formando la actual Risca de Valdeprados.

Agradecimientos

La web Geología de Segovia agradece a Carlos de Miguel, amigo y aficionado a la naturaleza y cultura tradicional segoviana, el habernos hecho partícipes de la existencia de este videoclip y sugerirnos la realización de una entrada para la web.