La Laguna de las Eras (Coca) está siendo estudiada por su singularidad geológica

Un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (que incluye algunos miembros de la Universidad Autónoma), está desarrollando estudios de caracterización de las lagunas de la zona de Coca (Segovia). Más allá, decir que varios de los integrantes del grupo están muy ligados a pueblos de la provincia, además, uno de ellos es miembro de la Asociación Geología de Segovia (Óscar Cabestrero).
Laguna de las Eras - Óscar Cabestrero Aranda
La Laguna de Las Eras es uno de los pequeños y someros cuerpos de agua, que forman el humedal de la zona Coca-Olmedo (cuenca del Duero), caracterizado por su elevada alcalinidad, lo que constituye un rasgo singular dentro de Europa.
La laguna presenta una salmuera (altas salinidades) de tipo Na-Mg-Cl-SO4 y su superficie está colonizada por tapices microbianos, donde se desarrollan estructuras sedimentarias inducidas por los microorganismos (MISS – Microbially Induced Sedimentary Structures). Los tapices microbianos son asociaciones de microorganismos que colonizan estas lagunas y son capaces de obtener la energía para sobrevivir principalmente de reacciones químicas a partir de compuestos inorgánicos (como por ejemplo, el azufre).
Se reconocen diversos minerales que precipitan directamente asociados a los tapices (minerales autigénicos): thenardita, hidromagnesita, sulfatos y fosfatos magnésicos, azufre y halita. Junto a éstos destacan, por ser carbonatos atípicos en Europa, natrón y trona. El estudio petrográfico de los precipitados revela que éstos guardan una estrecha relación con las estructuras microbianas, sugiriendo cierta influencia de los microorganismos en la precipitación mineral.
Laguna de las Eras - Óscar Cabestrero Aranda
Los tapices microbianos de la laguna de Las Eras constituyen buenos análogos para comprender los procesos geobiológicos y ahondar en la reconstrucción paleoambiental de los lagos alcalinos que han existido desde el Arcaico.
Información facilitada por Óscar Cabestrero Aranda
El artículo se puede descargar completo en la dirección
http://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/geo53/G53art24.pdf


Ver mapa más grande


Publicado el

en:

,

por

Etiquetas: