Los clásicos nunca pasan de moda

Vivimos en la era de los grandes y rápidos cambios en las fuentes de información que afectan a todos los ámbitos, incluidos por supuesto los recursos didácticos y académicos. Los libros de texto impresos, que durante siglos han sido los materiales educativos en la enseñanza, parecen haber pasado de moda, siendo sustituidos por libros digitales, recursos en línea, medios audiovisuales, realidad aumentada y realidad virtual, etc.

Sin embargo, sin ánimo de ser nostálgicos y trasnochados, podemos afirmar que hay obras impresas en formato libro que nunca pasan de moda; que siempre se prefieren tener en papel entre las manos y que gustan de ser hojeadas por sus minuciosos textos, elegantes e ilustrativas figuras y preciosas fotografías. Son los libros clásicos de Geología, con títulos que a tod@s nos vienen a la cabeza y autores que han pasado a los anales de nuestra ciencia.

Pues de vez en cuando, algunas generosas personas que atesoran esos libros impresos clásicos, tienen la generosidad de no acapararlos, sino de decidir donarlos y compartirlos con el resto de los aficionados a la Geología.

Es el caso de nuestro compañero Javier Viñuela, geólogo que estudió la carrera en la compleja década de 1970 (famosa y polémica 22ª promoción de Geológicas UCM) y que ha decidido donar buena parte de lo que fueron sus libros de texto a la Biblioteca del GeoMuseo de Valseca.

Entre las obras que ha donado se encuentran obras clásicas y que resultan evocadoras por haber marcado una época en sus disciplinas, como:

  • Winkler, H.G.F. (1978). Petrogénesis de Rocas Metamórficas. H. Blume Ediciones. Primera edición española, Madrid, 346 pp.
  • Pettijohn, F.J. (1970). Rocas sedimentarias. Segunda edición. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 731 pp.
  • Billings, M.P. (1974). Geología estructural. Cuarta edición. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 564 pp.
  • Sancho, J. (1973). Química general. 4ª Edición. Editorial Romo, Madrid, 782 pp.
  • De Sitter, L.U. (1970). Geología estructural. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona, 521 pp.
  • Ramsay, J.G. (1977). Plegamiento y fracturación de las rocas. Primera edición española. H. Blume Ediciones, Madrid, 590 pp.
  • Corrales, I.; Rosell, J.; Sánchez de la Torre, L. y Vilas, L. (1977). Estratigrafía. Editorial Rueda, Madrid, 718 pp.
  • García de Miguel, J.M. (1976). Petrología de rocas metamórficas. Ed. Fundación Gómez-Pardo. ETS Ingenieros de Minas, Madrid, 223 pp.
  • Eraso, A. et al. (1980). Estudio del karst del Cañón del Duratón (Segovia). Kobie, 10, 53-127.
  • Corchón Rodríguez, F. (1976). Estudio hidrogeológico del cretácico de los alrededores de Torrelaguna (Madrid y Guadalajara). Informaciones y Estudios. Servicio Geológico. Boletín nº 40. Ministerio de Obras Públicas, Madrid, 189 pp.

También ha realizado una donación de libros clásicos, la Dra. María de Andrés Herrero, recuperando obras del expurgo de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, para entregarlas también a la Biblioteca geológica del GeoMuseo de Valseca. Entre ellas:

  • Coque, R. (1987). Geomorfología. Alianza Universidad Textos, 480 pp.
  • Custodio, E. y Llamas, M.R. (1979). Hidrología subterránea. Omega, Segunda edición, volumen 2, Barcelona, 1224 pp.
  • Derruau, M. (1970). Geomorfología. Ariel, 100 pp.
  • Hallam, A. (1989). De la deriva de los continentes a la tectónica de placas. Ed. Labor, Primera edición, Barcelona, 173 pp.
  • Holmes, A. y Holmes, D.L. (1987). Geología física. Omega, 828 pp.
  • Wilson, J.T. (1981). Deriva Continental y Tectónica de Placas. Selecciones de Scientific American. H. Blume Ediciones, Madrid, 271 pp.

Sin olvidar las múltiples donaciones de Luis Sebastián, la última de ellas el clásico «Atlas ilustrado de los Minerales» (Dud’a y Rejl, 2005) de la editorial Susaeta Ediciones (Madrid, 277 pp.).

Muchas gracias, a tod@s vosotr@s por vuestra generosidad; y el resto de personas aficionadas, estudiantes, opositores o aficionados, ya sabéis dónde tenéis estos libros clásicos para consultarlos allí o tomarlos en préstamo temporal.


Publicado el

en:

, , , ,

por

Etiquetas: