Marte y Segovia, unidos por la geología

Recientemente, dos geólogos segovianos pertenecientes a un grupo de investigación del Departamento de Petrología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid han realizado un pequeño aporte al paradigma de la vida en Marte.

El estudio en cuestión no aporta datos ni imágenes de la superficie marciana, como viene siendo habitual en las noticias; y ahí es, precisamente, donde entra nuestra Segovia en juego. Este trabajo titulado Brine evolution in two inland evaporative environments: influence of microbial mats in mineral precipitation(cuya traducción aproximada al Castellano sería: Evolución de salmueras en dos ambientes evaporíticos continentales: influencia de los tapices microbianos en la precipitación mineral), se basa en describir la formación de minerales en ambientes extremos; en unas condiciones hidroquímicas similares a las de los océanos primitivos terrestres que dieron origen a la vida, y de forma indirecta, a los posibles mares y océanos que existieran en Marte, y que pudieron condicionar la presencia actual de unos u otros minerales en su superficie. En estos ambientes es donde se originaron organismos primitivos como las cianobacterias y desde entonces han continuado habitándolos.

La afición por la Gea segoviana que tienen los autores de la publicación hace que para describir estos ambientes tan extremos se hayan fijado en unas pequeñas lagunas situadas entre las poblaciones de Coca (Segovia) y Olmedo (Valladolid). Más concretamente, el estudio de estas lagunas efímeras (es decir, que se secan en verano) corresponde a la Laguna de ‘Las Eras’ en Villagonzalo de Coca, Segovia; la Laguna de ‘Caballo Alba’ en Villeguillo, Segovia; y la laguna del ‘Bodón Blanco’, en Olmedo, Valladolid. Además, en este trabajo también se describen los rasgos de otras lagunas que aparecen en la cabecera de la cuenca del río Guadiana, en Toledo.

La laguna de Las Eras en condiciones de primavera (izquierda) y la laguna del Caballo Alba en condiciones de verano (derecha).

Para los más interesados en el tema, se añade la tabla con los minerales precipitados en las condiciones moderadamente salinas (más de 10g/L) y muy alcalinas (pH hasta 11.3) de estas lagunas segovianas. La tabla incluye el nombre del mineral, la fórmula, la proporción máxima encontrada y el mes de presencia máxima.

 

Azufre nativo

S8

17

Agosto

Calcita

CaCO3

22

Septiembre

Dolomita

CaMg(CO3)2

19

Septiembre

Hydromagnesita

Mg5(CO3)4(OH)4H2O

45

Septiembre

Nesquehonita

MgCO3·3H2O

58

Julio

Yeso

CaSO4·2H2O

41

Marzo

Hexahydrita

MgSO4·6H2O

19

Marzo

Starkeyita

MgSO4H2O

22

Marzo

Bloedita

Na2Mg(SO4)2·4H2O

28

Julio

Aphthitalita

(K,Na)3Na(SO4)2

8

Agosto

Thenardita

Na2SO4

69

December

Halita

NaCl

34

Julio

Natron

Na2CO3·10H2O

18

Agosto

Trona

Na3H(CO3)2·2H2O

15

Mayo

Como veis, algunos de ellos son tremendamente raros, y posiblemente nuevos en la provincia de Segovia. ¡Advertencia para coleccionistas!: Las lagunas están protegidas, por lo que aunque se pueden visitar y contemplar desde el camino de acceso, está prohibido entrar a las mismas. Además, los minerales allí formados suelen tener cristales muy pequeños (normalmente microscópicos) y lo más importante: son muy difíciles de conservar en condiciones estables, por lo que su recolección no tiene sentido fuera del ámbito de la investigación.

Como curiosidad, las fases no precipitan directamente del agua de la laguna al evaporarse, sino que la presencia de los tapices microbianos condiciona la formación de muchos de los minerales encontrados. Las texturas presentes en estas fases precipitadas por acción microbiana, hace que su hallazgo en el planeta rojo indicara la existencia de vida, de algún tipo, en el pasado.

Algunos de los minerales precipitados en las lagunas vistos en el Microscopio Electrónico de Barrido Ambiental (ESEM). A: Thenardita. B: Nesquehonita. C: Hidromagnesita. D: Azufre nativo. Copyright: Journal of Paleolumnology.

 

¡Vaya tela!, ¡parece qué nos ha dado con Marte a los segovianos! Pues esto no es lo único que relaciona a Marte con Segovia! Desde hace aproximadamente un año, una geóloga segoviana, Andrea Herrero Gil, miembro de la Asociación Geología de Segovia, está también investigando el planeta Marte.

 

Publicado en Journal of Paleolimnology, el 16 de Noviembre de 2016 (https://goo.gl/59r08T)

 

Óscar Cabestrero Aranda y Esther Sanz Montero

 


por

Etiquetas: