Nuestras vidas son los ríos, que van a dar en… las cuevas

Siguiendo la carretera nacional N-110 en dirección suroeste, a la altura del p.k. 147 hay un cruce de entrada a Prádena y al área recreativa El Bardal. En el acceso a esta última, se puede tomar un ramal abandonado de la carretera nacional, paralelo a ésta, que se dirige hacia el paraje de los Bardales, por donde discurre el arroyo de Carramingo entre árboles (sabinas y enebros) y arbustos (escaramujos y zarzas).

Este arroyo, que nace en las faldas de la sierra y circula con dirección sur-norte, cuando pasa de tener en el sustrato rocas metamórficas (gneises) a rocas calcáreas (dolomías y areniscas) realiza lentamente la disolución del lecho, y aprovecha para circular una red de galerías subterráneas y cuevas.

Finalmente, la acción kárstica del agua terminó por colapsar el techo de estas cavidades, formando una hondonada (torca o dolina) en cuyo fondo se infiltra el arroyo aprovechando una grieta o diaclasa en la roca (sumidero), que da acceso a la conocida cueva del Jaspe, con su río subterráneo, tan solo practicable por experimentados espeleólogos.

Evolución del valle del arroyo Carramingo, cuando pasa de circular sobre los gneises a las dolomías del piedemonte, formando un sistema kárstico de cavidades (A), en una de cuyas cuevas acaba por sumirse el arroyo (B) y que termina por colapsar formando una dolina o torca (C). Abajo derecha: vista lateral de la dolina o torca en la que se sume o infiltra el agua del arroyo Carramingo, cuya boca de la cueva está cubierta por la vegetación arbórea y arbustiva (D). Díez Herrero et al. (2023).

Recientemente este lugar de interés geológico ha sido incluido como una parada (2.2) en la geo-ruta 2 (Cuevas, barrancas y troncos fósiles) de Turismo Geológico de Prodestur (Díez Herrero et al., 2023; Diputación de Segovia).

Para saber más…

Díez, A. y Martín-Duque, J.F. (2005): Las raíces del paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia. En: Abella Mardones, J.A.; Salinas, B. y Yoldi, L. (Coords.), Colección Hombre y Naturaleza, VII. Ed. Junta de Castilla y León, 464 pp. Páginas 208 a 217.

Díez Herrero, A., Lozano Otero, G. y Vegas Salamanca, J. (2023). Ruta 2. Cuevas, barrancas y troncos fósiles. Turismo Geológico. Edita Prodestur Segovia Turismo, Diputación de Segovia. Segovia, marzo de 2023, 28 páginas. Depósito Legal: Web: https://www.segoviaturismo.es/ven-a-segovia/turismo-geologico/8382-cuevas-barrancas-y-troncos-fosiles Folleto: https://www.segoviaturismo.es/docs/2023/turismo-geologico-ruta-2.pdf