Parece que está lloviendo…

El registro de inundaciones históricas de la Ciudad de Segovia es relativamente reducido para lo que cabría pensar en una ciudad con más de dos milenios de historia, y con la transcendencia socio-política que ha tenido desde la dominación romana. Los motivos fundamentales son que el recinto amurallado y gran parte del caserío se encontraba elevado varias decenas de metros respecto al fondo de los valles circundantes (Eresma y Clamores), por lo que las noticias sobre los efectos que las inundaciones están restringidos a las fincas y construcciones del fondo de los valles (monasterios, conventos, molino, puentes…), o a los arrabales de la ciudad ubicados en las orillas de los ríos (San Lorenzo, San Marcos, Santa Eulalia, San Millán). Sin embargo, los edificios emblemáticos y centros del poder civil, militar o religioso (Alcázar, Catedral, Ayuntamiento, Palacio Obispal…), por su situación en lo alto del recinto amurallado, nunca se han visto afectados por las inundaciones, y por ello se pierden importantes y continuas series documentales de registro.

El antiguo Monasterio premostratense de Santa María de los Huertos se ubicaba en la llanura de inundación de la margen derecha del río Eresma a su paso por la Alameda del Parral, próximo a la denominada «Huerta Grande». Este establecimiento religioso, ubicado allí desde la Baja Edad Media (López et al., 2005), sufrió reiteradamente los efectos de las inundaciones por efecto del desbordamiento del río, hasta el punto que condicionó el abandono definitivo de su ubicación original en el siglo XVII.

La inundación más antigua de la que se tiene noticia data del año 1304, siendo abad Arnaldo, a causa del desbordamiento del río Eresma, que «inundó la iglesia y claustros de él». Según la tradición, durante esta inundación se produjo el hecho milagroso de la llegada a la abadía de la imagen de Nuestra Señora de las  Aguas, venerada desde entonces en la iglesia monasterial, depositada en la caja de marfil y plata en la que había llegado.

La frecuencia de inundaciones en el Monasterio era tal que los monjes, hartos de sufrir repetidamente las consecuencias de las inundaciones, decidieron solicitar al Concejo de la Ciudad la cesión de unos nuevos terreno, para ubicar el nuevo convento en una zona alejada del río y sus inundaciones. Así, en el siglo XVII se fundó un nuevo convento con el mismo nombre (Santa María de los Huertos), primero en las inmediaciones de Santa Eulalia, y luego en la parte más alta de la ciudad, próximo al torreón de Arias Dávila. Las desamortizaciones del siglo XIX y las reformas en el urbanismo de la Ciudad hicieron que posterioremente fuera demolido, dando lugar a la conocida Plaza de los Huertos de Segovia.

En la actividad «¡Doctor, doctor… que se me inunda la casa!» se plantea un ejercicio práctico de gabinete sobre análisis de la peligrosidad de inundaciones fluviales, basado en un caso real de un tramo del curso medio del río Eresma a su paso por Segovia. Con esta práctica se familiariza al participante en las principales fuentes de datos para los estudios de riesgos geológicos, algunas técnicas y rutinas para el análisis de estos datos, los conceptos básicos (como el periodo de retorno, la frecuencia, curva de gastos, etc.), las aplicaciones de estos estudios (ordenación del territorio, protección civil, sistemas de aseguramiento…) y se conciencia sobre la importancia de la Geología en la prevención de desastres naturales.

Al enunciado de la práctica le acompañan otros documentos para comprender la problemática y la resolución del ejercicio:
Enunciados y documentación (versión de Díez 2005 b) PDF 1 Mb
Solución al Ejercicio 1 (curva de gastos para el Puente de la Alameda) PDF 158 Kb
Procedimientos y soluciones (versión de Díez et al., 1993) PDF 760 Kb
Guión para la visita de campo (extracto de Díez et al., 2007) PDF 2.35 Mb
Presentación de diapositivas para desarrollar el ejercicio (Díez, 2008) PPS, 2.72 Mb

 

Textos extraídos del guión de la excursión «A todo riesgo V»
Díez Herrero, A.; Laín Huerta, L.; Martín-Duque, J.F.; Sacristán, N.; y Vicente Rodado, F. (2011). A todo riesgo V. Convivir con los desastres geológicos cotidianos. Guión de la excursión científico-didáctica de la Semana de la Ciencia 2011. IGME, UCM-IGeo, Universidad de Valladolid y UNED, Madrid-Segovia, 68 pp. [DESCARGAR]


Publicado el

en:

, ,

por

Etiquetas: