El próximo 12 de junio de 2022, dentro del contexto del 10º aniversario de la asociación Geología de Segovia, va a tener lugar un paseo geológico por la villa de Castrojimeno y sus alrededores, donde se encuentra una de las mejores bioconstrucciones de rudistas del centro de la península Ibérica (el denominado ‘arrecife fósil de Castrojimeno‘); y, con mucho, el mejor afloramiento de este estilo en la provincia de Segovia.

¿Por qué Castrojimeno?

Recientemente (1 de septiembre de 2021) el Ayuntamiento de Castrojimeno ha inaugurado una red de sendas geólogicas, tres en concreto, que en estos primeros meses están siendo visitadas por numerosos grupos y colectivos, como: el Colegio de Médicos de Segovia; el grupo de Nordic Walking Segovia en las rutas de la Fundación Caja Rural de Segovia; la Federación de Montañismo de Madrid; varios colegios de Cuéllar…. Aparte de que hace unos años el Geolodía de Segovia tuvo lugar en Castrojimeno y los centenares de excursiones universitarias y de formación de profesorado de educación secundaria que ha acogido desde los años 80s del siglo XX.

Fotografía del paisaje de Castrojimeno

En definitiva, con la ‘puesta de largo’ de las rutas geológicas de Castrojimeno, es el momento de que la asociación Geología de Segovia, cuyos miembros llevan proponiendo su conservación y uso geoturístico desde hace más de dos décadas, haga una visita a conocerlo de primera mano.

Ruta guiada del Colegio de Médicos de Segovia

A nivel geológico, y simplificando mucho, encontramos en Castrojimeno unidades del Cretácico Superior, de edades Turoniense a Santoniense; aunque la que llama más la atención por sus condiciones es la denominada ‘Formación Hortezuelos’ del Coniacense (aproximadamente 86 millones de años); con una alternancia de margas y calizas que muestran los cambios en el nivel del mar.

Pisos del Cretácico y sus edades límite en millones de años. Castrojimeno tiene depósitos, simplificando, del Turoniense al Santoniense; destacando el Coniacense; edad de las rocas que forman el arrecife.

Las rutas de Castrojimeno

Resumiendo, existen tres rutas delimitadas:

Ruta 1: de unos 4 km; es la que tiene un nivel geológico algo más alto, desde la secuencia sedimentaria del arrecife, el arrecife en sí mismo, hasta Tectónica de Placas.

Mapa de la Ruta 1 con las diferentes paradas existentes.

Ruta 2: de apenas 1 km; la más sencilla, se trata de una pequeña ruta por el interior del pueblo donde se han usado las rocas que conforman el sustrato geológico del pueblo; así que sin movernos demasiado podemos conocer el patrimonio geológico de la villa de Castrojimeno. 

Mapa de la Ruta 2 con las diferentes paradas existentes.

Ruta 3: una ruta de unos 6 km con un carácter más paisajístico; y más larga; que se inicia viendo los puntos clave del arrecife y sigue por el arroyo hasta la fuente Grande, viendo la influencia de este curso fluvial en la vida de la villa.

Mapa de la Ruta 3 con las diferentes paradas existentes.

Plan del paseo geológico del 12 de junio de 2022

En el paseo geológico que organizan la asociación Geología de Segovia (guiado por el geólogo Pablo Font de la Fuente) en coordinación con el ayuntamiento de Castrojimeno, para el domingo 12 de junio de 2022 , vamos a realizar la ruta 3, aunque con alguna modificación; la logística será la siguiente:

Quedaremos a las 10.00 h en el campo de futbol a la entrada del pueblo, empezaremos conociendo las unidades geológicas y la secuencia estratigráfica de la ‘Formación Hortezuelos’ (en la que aparecen los rudistas); después de llegar al punto donde mejor aflora el arrecife bajaremos hacia el camino de los huertos y veremos cómo este curso fluvial ha marcado, y sigue marcando, la vida de los habitantes de Castrojimeno.

Tras atravesar unos afloramientos de »arenas de Utrillas; llegaremos a la fuente Grande, el manantial donde nace el arroyo de la Fuente del Prado (que alimenta los huertos de la Villa), allí comeremos de bocata (o lo que cada cual considere y lleve) y emprenderemos el camino de vuelta a donde hemos comenzado.

Fuente Grande de Castrojimeno.

Ante el gran éxito de la actividad propuesta por geología de Segovia que tendrá lugar el próximo 12 de junio en Castrojimeno, nos hemos visto obligados a limitar el número de plazas a 70 personas. Si bien es cierto que en un primer momento no pensamos poner un número máximo de inscripciones, nos hemos visto ampliamente superados por el éxito de la convocatoria.

Por ello hemos decidido abrir un formulario de inscripción en lista de espera a través del siguiente enlace: https://forms.gle/r9ShFZ21wrbLD5TU6

En caso de que las personas ya inscritas no puedan acudir el día 12, pedimos que envíen un mensaje de correo electrónico para comunicarlo a la dirección: arrecifedecastrojimeno@gmail.com

Por supuesto, independientemente del paseo organizado por Geología de Segovia, las tres rutas autoguiadas y con cartelería, están disponibles cualquier día y hora para realizar el paseo de forma individual o colectiva.

Pablo Font

Responsable del Paseo geológico por Castrojimeno 2022


NOTA IMPORTANTE DE GEOLOGIA DE SEGOVIA:

  • La asociación Geología de Segovia no dispone de seguro de responsabilidad civil y no se hace cargo de los daños o perjuicios que puedan derivar del desarrollo de esta actividad, en la que tan sólo actúa como coordinadora, siendo responsabilidad de cada persona su participación en la misma.
  • Está permitida la participación de menores de edad (indicándolo al inscribirse, junto al nombre), pero siempre acompañados por un padre, madre o tutor mayores de edad, que se responsabilizarán de ellos durante toda la actividad.
  • Se ruega máxima puntualidad, recomendando estar entre 5 y 10 minutos de antelación en el punto de encuentro.

Se recomienda llevar:

  • Ropa y calzado cómodos para un recorrido andando por caminos de tierra; e indumentaria adecuada para las condiciones meteorológicas previstas (gorro, paraguas, crema solar…).
  • Material para toma de notas (libreta, lapicero, bolígrafo…) y realización de fotografías y videograbaciones (opcional).
  • Comida y bebida para el tentempié y almuerzo durante el recorrido; ya que no se pasará por las inmediaciones de ningún bar o cafetería.
  • Teléfono móvil para situaciones de emergencia o necesidad, aunque se advierte que la cobertura es baja e irregular.

LOS PARTICIPANTES SE COMPROMETEN A NO TIRAR BASURAS, NO DAR VOCES NI GENERAR RUIDOS Y A RESPETAR  LA NATURALEZA DEL ENTORNO QUE SE VISITE.

La dificultad  del recorrido es baja-media por la distancia, el escaso desnivel y por discurrir por caminos y senderos; recomendado para cualquier tipo de persona (excepto que tenga ciertas discapacidades motrices), aunque con calzado adecuado para transitar por pistas y caminos, y las condiciones meteorológicas de ese día y los previos.

La organización se reserva el derecho a realizar cambios en el recorrido según las condiciones meteorológicas. Por ello, se recomienda que se consulte esta página, que tendrá información actualizada, con cierta frecuencia, sobre todo los días previos al paseo, cuando se disponga de una previsión meteorológica fiable.

Igualmente se reserva el derecho a suspender el paseo, en función del número de inscritos y del responsable y guía-monitor, Pablo Font.