Paseo geológico por los alrededores de Toledo

Toledo es una ciudad sobradamente conocida por muchos de nosotros: sus monumentos, sus callejuelas, sus infinitas cuestas y el concurso de tapas quizá sea lo más conocido pero ¿qué pasa con su geología?

Son muchas las guías que se han escrito sobre la ciudad de Toledo y sin embargo, son pocas, por no decir casi ninguna, las que hacen mención a su riqueza geológica y paleontológica. Desde el inicio del turismo a comienzos del siglo XX, la imagen de la ciudad de Toledo se ha difundido por el mundo y son muchos los que conocen sus monumentos y los principales hechos históricos que tuvieron lugar a lo largo de su apasionante historia. Este reconocimiento ha podido infl uir en que otros aspectos igualmente interesantes, hayan ido quedando olvidados, al menos en lo referente al gran público, que desconoce la peculiar riqueza que se atesora entre las formaciones geológicas de la ciudad.

La excursión, núcleo fundamental de la obra, fue realizada ya con antelación en el marco de varias ediciones de la Feria de Minerales y Fósiles de Toledo (que pasó después a denominarse Jornadas de Geología y Paleontología), organizadas por la Diputación Provincial, y no deja de ser una simple propuesta susceptible de modificaciones, tanto en el orden de las paradas como en la ubicación y número de las mismas.

A modo de recomendaciones, y debido a la extrema climatología de Toledo, se aconseja realizar el recorrido aprovechando las estaciones intermedias (primavera u otoño), y así evitar los rigores estivales e invernales. También iniciarla a primera hora de la mañana, para concluirla a la hora del almuerzo (si se hacen los recorridos intermedios en vehículo) o media tarde (si se hacen andando); en ambos casos conviene tener precaución con el tráfi co de vehículos, y los desniveles del terreno, ya que la excursión discurre próxima a carreteras y por terrenos algo accidentados. Igualmente, se recomienda ir provisto tanto de material de protección contra las inclemencias atmosféricas (ropa de abrigo o ligera, gorra, protector solar…), como para facilitar las observaciones propuestas (cámara de fotos, martillo, libreta y lapicero, bote de cristal con agua fuerte, lupa…)*. En este sentido, se puede aprovechar mucho mejor la visita si previamente se hace una labor de lectura y documentación de las paradas, aprovechando para ello no sólo este libro, sino la bibliografía que figura al final del mismo (“Para saber más”).

Se trata de un libro divulgativo que descubre la geología de Toledo de una manera sencilla, para todos los públicos con unas ilustraciones y figuras que hacen aún más plásticas las explicaciones. Ideal para aquellas personas que tengan la curiosidad de descubrir que hay debajo de las adoquinadas calles toledanas.

El libro «Paseo geológico por los alrededores de Toledo» fue escrito por Jacinto Alonso Azcárate y Andrés Díez Herrero en 2007, con ilustraciones y esquemas tanto de Jorge Soler Valencia como de José Orcajo de Francisco. Puede descargarse gratuitamente desde este enlace (http://goo.gl/gocAq).

Referencia completa del libro:
Alonso Azcárate, Jacinto
Paseo Geológico por los alrededores de la ciudad de Toledo /
Jacinto Alonso Azcárate, Andrés Díez Herrero; dibujos José Orcajo
de Francisco. — (Albacete): Cuarto Centenario, 2007. — 91 p.:il. col.
y n.; 24 cm.
Bibliografía: p. 80-88
1. Geomorfología – Toledo. 2. Toledo – Descripción. I. Díez Herrero,
Andrés. II. Orcajo de Francisco, José. III. Título. 551(460.285)


por

Etiquetas: