¡REBAGEAS! x Carretera de Villacastín

El inicio de los meses de julio y enero es, por antonomasia, la época de las REBAJAS tradicionales. Y con ello, una oportunidad única de recorrer las tiendas y comercios de las calles de nuestras ciudades (Segovia, Cantalejo), villas (Cuéllar, El Espinar, Garcillán, Madrid…) y pueblos, en busca de esas oportunidades a precios rebajados.

Pero también es una ocasión única para fijarnos en las rocas ornamentales de los escaparates y puertas de esas tiendas, y los portales y garajes que ocupan las plantas bajas de nuestras calles y plazas.

Desde hace décadas estos materiales son utilizados como recurso didáctico por universidades, institutos y colegios; y como recursos divulgativo por diferentes asociaciones y colectivos. En el caso de Segovia, ya en la década de 1980 se usaban las rocas de los escaparates en los cursos de formación en geología de los centros de profesores (CEPs, actuales CFIEs); en los 90s como objeto de las prácticas de los alumnos de geología de la titulación de Biología de la Universidad SEK; y en el siglo XXI han sido objetivo de excursiones guiadas (Un día con geólogos, 2008; precuela del Geolodía) y objeto de publicaciones divulgativas, como «De roca a roca».

Como casi siempre estos recorridos se han focalizado en las calles y plazas céntricas de Segovia (calle Real, avenida del Acueducto…), seguimos nuestro recorrido por las REBAGEAS (REBAJAS para aprender GEA) por otra calle comercial de nuestra ciudad, pero ubicadas extramuros: la Carretera de Villacastín, entre  la antigua estación de ferrocarril de ancho convencional y las curvas de la carretera de Hontoria; y que tiene varios centros educativos próximos (sobre todo el CEIP Carlos de Lecea) que pueden utilizarlo como recurso didáctico.

Carretera de Villacastín (pares e impares)

Leucogranito (tipo Blanco Cristal): Carretera de Villacastín 2 (escaparate Polonia).
Monzogranito biotítico común: Carretera de Villacastín 4 (fachada SEPE).
* Mármol blanco brechoide: Carretera de Villacastín, 10 (escaparate de la farmacia del Dr. Ramos).
Caliza micrítica con moldes de gasterópodos (tipo Caliza de Campaspero): Carretera de Villacastín, 12 (fachada bar New Chaplin).
Caliza micrítica con rudistas cretácicos en Rojo Ereño: Carretera de Villacastin 16 (portal).
Caliza bioclástica (tipo Rosa Sepúlveda): Carretera de Villacastín, 24 (portal y fachada de fisioterapia Senso), 17A, 17B, 17C (portales).
Caliza oolítica: Carretera de Villacastín, 50, 11a, 11b, 19 y 37a (portales).
Calcarenitas oolíticas con laminaciones cruzadas y fósiles arrecifales: Carretera de Villacastín, 37a (portal y fachada).
Ortogneises glandulares, bandeados, crenulados, leucogneises, mesocráticos, melanocráticos…: tapia de la estación de ferrocarril en la acera de los impares de la Carretera de Villacastín desde frente al numero 18 al número 3.

Aunque lamentablemente en parte de la tapia de la base del talud de la antigua estación de ferrocarril, la roca natural ha sido sustituida por prefabricados que simulan sillarejo con motivos repetitivos en piedra artificial (prefabricados de cemento).


Publicado el

en:

, , ,

por

Etiquetas: