Réquiem por un enamorado de la gea segoviana

El pasado año se produjo el fallecimiento de uno de los geólogos españoles más polifacéticos y prolijos de las últimas décadas: Carlos Martín Escorza, natural de Calahorra (La Rioja), investigador jubilado del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre las múltiples publicaciones y actividades que desarrolló Carlos a lo largo de su dilatada y productiva carrera profesional (ver algunas de ellas en su perfil en Dialnet), siempre hubo un hueco para los artículos, capítulos de libros, folletos, vídeos, excursiones guiadas (Senderos arqueológicos de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales), etc. dedicados a la gea segoviana. De hecho, en los últimos años tras su jubilación, disfrutaba con su esposa de su residencia estival en San Rafael (El Espinar) y era habitual verle con su esposa Amalia, por Segovia capital haciendo compras o enseñando la ciudad a amigos y familiares.

Entre las obras sobre la geología segoviana que nos ha legado Carlos, quisiéramos destacar unas cuantas, que son una muestra de su versatilidad como geólogo todoterreno y capacidad divulgativa:

SOBRE LAS ARENAS EÓLICAS DE LA TIERRA DE PINARES

SOBRE LA GEOLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

SOBRE YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA

SOBRE GEOARQUEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Por no citar sus numerosos trabajos sobre la petrología y geología estructural de la Sierra de Guadarrama, en los que se citan afloramientos de Segovia; o sus trabajos sobre geólogos ilustres, como José Macpherson o José Royo, y su relación con Segovia.

En definitiva, una triste pérdida para la geología española, uno de los últimos geólogos generalistas y holísticos, y para los estudios de la gea segoviana. Desde Geología de Segovia queríamos rendirle este sencillo pero sentido homenaje. Descanse en paz. Sit tibi terra levis


por

Etiquetas: