Se acerca la 15ª edición de la Olimpiada Geológica en Segovia

Esta será la edición número 15 de la fase provincial de la Olimpiada de Geología en Segovia, en la que unos 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato se reunirán el próximo jueves 8 de febrero de 2024 con un interés común, ¡la Geología!

Como en otras ocasiones, este evento reúne alumnado de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de diversos institutos de la capital segoviana y algunos de la provincia, aunque este año con más dificultades de acceso que en la edición anterior al no disponer todos los Institutos de la provincia de transporte gratuito para participar en dicho evento.

La prueba oficial se llevará a cabo en el salón de actos del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia. El alumnado participará en grupos de 3 personas que tendrán que resolver una serie de preguntas tipo test con un tiempo limitado. Las preguntas versarán sobre las diversas ramas de la Geología como son la Estratigrafía, Mineralogía, Paleontología, Hidrogeología, Geodinámica Interna, Geomorfología, etc. y son elegidas por un grupo de expertos geólogos y profesores de Secundaria y Bachillerato liderados por una geóloga y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.

Una vez finalizada esta fase, los alumnos repondrán fuerzas con un suculento almuerzo cortesía de la empresa DRYLOCK y pasarán a la segunda prueba consistente en una ruta geolímpica que este año se celebrará al aire libre a lo largo y ancho del Jardín Botánico de Segovia. El hilo conductor de esta última prueba serán los 10 ELIGES de Segovia.

Un año más, esta prueba es convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT quien organiza y promueve esta iniciativa a nivel nacional. En Segovia, la AEPECT se encarga de coordinar el evento junto a la asociación Geología de Segovia y a un equipo de profesores de Enseñanza Secundaria que, a través del CFIE de Segovia, buscan motivar al alumnado, y reivindicar la utilidad y la importancia de las ciencias de la Tierra y su enseñanza en la Educación Secundaria.

Los ganadores de la Olimpiada serán los representantes de Segovia en la fase nacional, a celebrar el 13 de abril en Zamora. La fase internacional tendrá lugar en Pekín (China) en el mes de agosto de 2024.

Las pruebas de esta jornada no serían posibles sin la colaboración del departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación del campus María Zambrano de Segovia (UVA) que presta sus instalaciones y participa con profesorado y alumnado voluntario así como de otros organismos colaboradores como son: la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, la Excma. Diputación de Segovia, la Delegación Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León, la asociación Foro GeoBiosfera, la fundación Caja Rural de Segovia y las empresas Mundo Laboral, DRYLOCK y Universo Digital.

Desde el equipo coordinador de este evento esperamos que todo nuestro alumnado disfrute de este día y que este sea un motivo más para atraerles hacia la ciencia de la Geología. Asimismo, animamos a participar a aquellos que aún no lo han hecho (que han sido muy pocos) en este y en otros eventos geológicos desarrollados en nuestra provincia.

El equipo organizador de la 15ª Olimpiada de Geología en Segovia