Algun@s geólog@s segovian@s que visitaron la zona afectada por la erupción volcánica de La Palma, una vez finalizada la fase de la emergencia con emisión de coladas y piroclastos y que se han abierto las zonas de exclusión y se permite el acceso público a los productos expulsados por el volcán, han recogido y depositado en el GeoMuseo de Valseca un pequeño conjunto de muestras de las rocas formadas en los casi tres meses de erupción, para que pueda ser admirado por los visitantes del GeoMuseo.

Como es lógico, se han ubicado las muestras en el sector del GeoMuseo en el que se ubican los diferentes tipos de rocas: ígneas (volcánicas y plutónicas), sedimentarias y metamórficas.

Más concretamente, ha pasado a ocupar una balda de la estantería de las rocas ígneas (magmáticas) volcánicas.

En el fondo y un lateral de la balda se han ubicado fotografías de los momentos de otros muestreos autorizados realizados por l@s científic@s y técnic@s del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC) para la toma de muestras para su análisis en los laboratorios del IGME en Tres Cantos y que pasarán a formar parte del Museo Geominero; y un resumen de los principales datos de la erupción.

Las muestras depositadas son las siguientes:

  • LAVA AA (MALPAÍS). BASANITA. Roca ígnea volcánica basáltica. Colada septentrional sobre la carretera LP-2 en Tajuya (El Paso, La Palma, Islas Canarias).
  • LAVA VACUOLAR (colada Pahoehoe). BASANITA. Roca ígnea volcánica basáltica. Colada meridional sobre la carretera LP-2 en Las Manchas (El Paso, La Palma, Islas Canarias).
  • LAVA CORDADA (Pahoehoe). BASANITA. Roca ígnea volcánica basáltica. Colada meridional sobre la carretera LP-2 en Las Manchas (El Paso, La Palma, Islas Canarias).
  • LAPILLI. Roca piroclástica de trayectoria balística (piroclastos juveniles, algunos de textura vítreo tipo sideromelana) de grano grueso y composición basáltica. Acumulaciones piroclásticas en el camino de Cabeza de Vaca (El Paso, La Palma, Islas Canarias).
  • CENIZA VOLCÁNICA. Roca piroclástica de grano fino y composición basáltica. Acumulaciones piroclásticas en Las Manchas (El Paso, La Palma, Islas Canarias).

AGRADECIMIENTOS: Javier Viñuela (geólogo segoviano); Miguel Ángel Rodríguez Pascua, María de los Ángeles Perucha Atienza, Julio López, Nieves Sánchez, Inés Galindo, Carlos Lorenzo y otr@s científic@s y técnic@s del IGME-CSIC; Nuria Sacristán Arroyo (Geología de Segovia).

NOTA IMPORTANTE: a partir del 8 de mayo de 2022, y hasta nuevas instrucciones, para visitar el GeoMuseo Valseca deberéis llamar, de martes a jueves y de 9 a 15 horas, al teléfono del Ayto. de Valseca (921 49 31 55); o bien enviar un correo electrónico a las direcciones: info@valseca.es o geomuseo@valseca.es . Una vez concertada y confirmada la visita, alguien del Ayuntamiento. estará pendiente para abriros el GeoMuseo Valseca.