Un verano de singulares donaciones

Como casi todos los veranos desde su apertura en 1997, el GeoMuseo de Valseca recibe la visita de numerosos aficionados a las Ciencias de la Tierra y estudiosos de la Geología que, muchas veces, aprovechan para hacer donaciones y cesiones de piezas que han recogido, adquirido o han sido regaladas. Y esta primavera-verano de 2024 no ha sido una excepción, recibiendo varias donaciones de piezas muy singulares, que pasan a formar parte de los fondos y que, esperemos, pronto estén expuestas en las vitrinas y mesas-expositores. Finalizado el verano astronómico, repasemos algunas de ellas.

De medio kilómetro de profundidad a Valseca

El catedrático segoviano de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, Dr. José Francisco Martín Duque y la geóloga María Tejedor Palomino (con antecedentes en Aguilafuente y segoviana de adopción) han visitado por motivos profesionales (proyecto de restauración geomorfológica de escombreras) las famosas minas de hierro de Kiruna, cerca del círculo polar ártico en Suecia.

Allí, a 540 m de profundidad han podido recoger y recibir de sus anfitriones, varias muestras del mineral de hierro que explotan desde hace décadas: magnetita. Han donado al GeoMuseo tanto dos muestras de mano del mineral en bruto (una grande y otra pequeña), el mineral machacado y los pellets esféricos (bolitas) con los que lo transportan y procesan.

Piezas singulares de Maeso

El prestigioso técnico segoviano Francisco Javier Maeso Boal, uno de los responsables de la mina-planta de arenas feldespáticas y silíceas que Industrias del Cuarzo S.A. (INCUSA, Grupo Saint-Gobain) tiene en la localidad segoviana de Burgomillodo (Carrascal del Río), ha donado este verano 2024 varias piezas de su colección particular verdaderamente singulares y valiosas.

Según podemos leer en la descripción que él mismo hace de su donación, se trata de:

  • Grafito de alta pureza de Mozambique, mina en Montepuez explotado por empresas chinas y coreanas. Mineral usado para baterías coches y televisores inteligentes.
  • Mineralización de oro. Extraído por la minera Canadiense Kinbauri en 2007 en Belmonte (Asturias). Filón de riqueza superior al 15%, cuando lo habitual es 4-8%. El mayor encontrado en España.
  • Fluorita cristalizada con hábito cúbico (2 piezas). Minas en Asturias, propiedad de Fernández Brugos (qepd).

  • Arena de sílice de máxima pureza, procedente de la mina Spruce Pine en Carolina del Norte (USA). 99.999% riqueza.  Usado para semiconductores y chips de automoción.

De la India a Valseca

La Dr. Juana Vegas (Geología de Segovia e IGME-CSIC) ha donado para disfrute del público general un magnífico ejemplar de prehnita con cristalización arborescente, que le fue regalado por geóloga hindú Gurmeet Kaurchair de la subcomisión de Heritage Stones de la IUGS, durante el 37º Congreso Geológico Internacional.

Otras donaciones

Ha habido este verano otras donaciones singulares, que iremos detallando en esta web y la del GeoMuseo, como un magnífico ejemplar de fluorita cristalizada de Asturias y yeso de Australia, donadas por Borja Sainz de Baranda.

A todos ellos, muchas gracias por su generosidad y por contribuir a que el patrimonio geológico mueble no esté en domicilios particulares o trasteros, sino disponible al público en general, para ser utilizado en actividades divulgativas y didácticas de los centros de enseñanza de la provincia (y otras).


Publicado el

en:

, ,

por

Etiquetas: