Viajar por Segovia, con rigor geológico

A lo largo del mes de enero de 2023 debería haber visto la luz el número 47 (invierno 2023) de la revista VIAJAR POR SEGOVIA, que ha sido un referente en la divulgación del mundo de los viajes, el turismo, la cultura y la naturaleza de la provincia de Segovia durante estos últimos once años, desde que vio la luz el número 1 (verano 2011).

Pero, lamentablemente, como comunicaron los editores (Veoveo Ediciones S.L.) a los suscriptores y compradores habituales de la revista, el aumento de los costes que venían sufriendo en los últimos tiempos, especialmente el de imprenta, les ha obligado a interrumpir su publicación.

La noticia de la desaparición (esperemos que temporal) de esta magnífica revista, de cuidados reportajes y esmerada fotografía e infografía, ha sido recibida con desolación en los ambientes culturales y naturalistas de Segovia y otras provincias limítrofes donde se compraba y leía con avidez.

Pero también en el ámbito de la divulgación geológica, porque si algo caracterizó a VIAJAR POR SEGOVIA fue su RIGOR, cuidado y hasta mimo en el tratamiento de los aspectos geológicos y en general de las ciencias y técnicas de la Tierra (geomorfología, edafología, minería, cantería, geodesia, topografía…). Prácticamente en todos los números publicados de la revista eran varios los reportajes o artículos que abordaban propuestas de itinerarios que tenían elementos geológicos, como afloramientos singulares de rocas, formas del relieve, manifestaciones etnogeológicas, etc. Y siempre, con una documentación previa que hacía que los textos, gráficos y fotografías fueran las precisas y adecuadas.

También hubo reportajes o propuestas de visitas en los viajes específicamente dedicadas a aspectos geológicos, como la dedicada al GeoMuseo y geo-rutas de Valseca; reseñas y referencias a obras publicadas sobre aspectos geológicos, como el libro ‘Las raíces del paisaje’; y noticias relacionadas con actividades realizadas por la asociación Geología de Segovia y ayuntamientos que organizaban actividades geológicas (Segovia, Valseca, Castrojimeno…).

Así pues, solo nos queda agradecer a los editores de la revista (Diego y Marimar; Marimar y Diego) lo mucho que han aportado al conocimiento de nuestra provincia, incluyendo sus recursos geológicos turísticos, divulgativos y didácticos; y desear que esta paralización solo sea un paréntesis, para volver a ver pronto la revista en nuestros quioscos. librerías y buzones.


Publicado el

en:

, , ,

por

Etiquetas: