El pasado sábado 19 de febrero de 2022 comenzamos la celebración del 10º aniversario de la asociación Geología de Segovia con la primera de las actividades programadas. Alrededor de una veintena de participantes visitamos en dos turnos diferentes, el museo de minerales, rocas y fósiles de Cogeces del Monte y el Museo de la Piedra de Camapaspero, ambos en la provincia de Valladolid. Algunos participantes los visitaron en este orden mientras que el resto optaron por realizar las visitas en orden inverso, primero Museo de la Piedra y después el de minerales, con el fin de no saturar los aforos de ambos espacios.
En el de Cogeces del Monte, Alejandro del Valle y su hija Alejandra, nos enseñaron algunas de las más de 2000 muestras que recoge este pequeño espacio dedicado a la ciencia, que abrió sus puertas en 1998. Es de destacar que, de buena parte de las muestras que allí se observan, se ha determinado su composición química mediante técnicas complejas como difracción de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX), métodos térmicos (TG, ATD, DSC) o espectroscopías (UV-VIS, IR, RAMAN), en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de Valladolid. De esta forma se han identificado minerales tan poco conocidos como la “litioforita” de Losacio (Zamora) que fue uno de los minerales caracterizados por primera vez en España, por Alejandro del Valle.
El Espacio de la Ciencia de Cogeces del Monte consta de 2 salas. En la primera de ellas, hay varias vitrinas horizontales dedicadas a explicar el ciclo de las rocas, ilustrado mediante muestras de naturaleza ígnea, sedimentaria y metamórfica, respectivamente; otras vitrinas exponen muestras de fósiles, una importante colección de minerales de procedencia alemana, y los ejemplos más significativos de los minerales que aparecen en la zona donde se ubica este museo. En la segunda sala, la colección se divide en tres partes o “subcolecciones”. Una de ellas corresponde a ejemplares de cada una de las 10 clases minerales siguiendo el criterio de clasificación de Strunz & Nickel (2001); otra destaca muestras de rocas y minerales utilizados como recursos (minerales industriales, menas metálicas, minerales energéticos y minerales de interés gemológico); y el mayor volumen de minerales que se expone está organizado por su procedencia, dedicando las diferentes vitrinas a las autonomías españolas, así como a muestras de otros continentes. Muchas de las piezas son donadas o intercambiadas de ahí que algunas vitrinas tengan el nombre de los donantes mayoritarios. El museo tiene una vitrina dedicada a Castilla y León donde se pueden ver numerosos ejemplos de minerales segovianos.
En ningún momento deja de estar presente la intencionalidad didáctica del museo, pues tanto el vestíbulo como algunas de las paredes están repletas de póster y láminas con definiciones, dibujos de estructuras minerales, alusiones a las clasificaciones, etc. También se pueden adquirir algunas publicaciones geológicas y, sobre todo, específicas sobre minerales.
Antes de visitar el segundo de los museos, hicimos un alto en el camino para degustar una deliciosa comida en el restaurante Maryobeli, de la localidad de Cogeces del Monte, en un ambiente muy agradable al calor del fuego de su chimenea, y con una atención estupenda por parte de sus dueños. Posteriormente, continuamos la visita del segundo de los espacios.
El Museo de la Piedra de Campaspero representa un homenaje al duro oficio de cantero, y en él se puede observar desde la reproducción de un frente de cantera, hasta obras escultóricas realizadas con la denominada “piedra de Campaspero”, pasando por maquinaria y herramientas diversas utilizadas en otras épocas. Además, el museo cuenta con un muestrario al aire libre de diversas rocas de Castilla y León entre las que destacamos el “granito de Villacastín”, la “pizarra de Bernardos” o la “arenisca rosa de Sepúlveda”.
Desde aquí queremos agradecer la participación de todos los que nos acompañaron en esta actividad y os animamos a que lo hagáis en las siguientes actividades conmemorativas programadas a lo largo de este año 2022. No olvidéis consultar el calendario disponible en la web, os iremos informando de cada una conforme se vayan acercando las fechas.
Para saber más sobre los museos a visitar…
- Espacio de la Ciencia de Cogeces del Monte:
Del Valle González, A., Delgado Iglesias, J. y del Valle Niño, A. (2014). El Museo de Ciencias de Cogeces del Monte y su colección de minerales. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat., Secc. Aula, Museos y Colecciones, 1, 2014, 181-188. ISSN: 2341-2674.
Alejandro del Valle González, V. González Cesteros, Fernando Rull Pérez, Ángel Carmelo Prieto Colorado, José María Alia Robledo (1991). Caracterización de una litioforita procedente de Zamora. Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, ISSN 0210-6558, Vol. 14, Nº 1, 1991, págs. 58-59
- Museo de la Piedra de Campaspero:
http://www.provinciadevalladolid.com/es/campaspero/cultura-patrimonio/museo-piedra