Campaspero-Valseca connection

La localidad vallisoletana de Campaspero tiene múltiples conexiones con la provincia de Segovia, no solo por su proximidad al límite provincial segoviano, sino por sus vínculos históricos con la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y los múltiples intercambios familiares y socio-económicos entre la Tierra de Pinares y los Páramos de ambas provincias.

En particular, Campaspero (Valladolid) y Valseca (Segovia) comparten otra conexión singular: ambas tienen museos locales dedicados a ‘las piedras’. En el caso de Campaspero, está el conocido Museo de la Piedra, dedicado al oficio de la cantería de la localidad, centrada en la llamada ‘Piedra de Campaspero’, una caliza micrítica de origen lacustre y edad miocena que lleva explotándose desde tiempos inmemoriales. Y, en el caso de Valseca, claro está, por su GeoMuseo. Han sido muchas las visitas recíprocas de colectivos de ambas localidades, como la realizada por Geología de Segovia en febrero de 2022 al Museo de la Piedra de Campaspero.

Pero desde hace dos años hay otra conexión singular entre Campaspero y Valseca, Valseca y Campaspero: uno de los guías-monitores que ha tenido el GeoMuseo de Valseca durante dos periodos en el intervalo julio de 2022-febrero de 2024, Alberto, es natural de Campaspero, donde reside y desde donde se ha venido desplazando diariamente a Valseca para acudir a su trabajo en el GeoMuseo, campamentos de verano y geo-rutas.

Al lo largo de los dos últimos años, Alberto, junto con Andrea (desde julio de 2022) y junto a Ainoa (desde verano-otoño de 2023), ha sido la imagen visible del GeoMuseo, mostrando el mismo con su proverbial amabilidad y siempre una sonrisa por bienvenida; y ha guiado por las geo-rutas a colegios, institutos y grupos de visitantes.

Pero si algo ha dejado huella en Valseca, entre todas las actividades que habéis desarrollado (visitas guiadas al GeoMuseo, geo-rutas guiadas para colegios e institutos, inventario de nuevas donaciones y cesiones, talleres de Geología, atender las redes sociales…) nos gustaría destacar una en la que habéis marcado un hito: los campamentos infantiles de verano y sus talleres.

Los niños y niñas que participaron en los campamentos de verano de 2022 y 2023 no olvidarán fácilmente las experiencias construyendo volcanes que expulsaban ‘lava fluyendo’, las geodas con cristales dentro de cáscaras de huevo, los bloques diagrama de fallas, pliegues, el sismógrafo casero, etc.

Ayer, jueves 15 de febrero de 2024, fue el último día de trabajo de Alberto en el GeoMuseo de Valseca; al menos por el momento. Por ello, no queríamos dejar de despedirte como mereces: desde el GeoMuseo de Valseca, el Ayuntamiento, l@s vecin@s y la asociación Geología de Valseca queremos darte la ENHORABUENA, las GRACIAS y desear que te vaya muy bien en tu futuro profesional y personal que, quién sabe, quizás vuelva a estar ligado al GeoMuseo y a Valseca.


Publicado el

en:

, , ,

por

Etiquetas: