PRESENTACIÓNcentro-cultural-doctor-velasco-m3rf-valseca

El GeoMuseo de Valseca (denominado así desde 2019 a la actualidad), anteriormente denominado Museo (municipal) de minerales, rocas y fósiles de Valseca (1997-2015) o con su acrónimo m3rf Valseca (2016-2018), se abrió al público el 4 de junio de 1997 con el propósito de ser el inicio de un futuro Museo Provincial de Historia Natural.

Tras unos años ubicada en los bajos del Ayuntamiento compartiendo sala con la biblioteca municipal (1997-2000), en la actualidad se sitúa en el salón de actos de la primera planta del Centro Socio-cultural Doctor Velasco, en la plaza del Ayuntamiento s/n. (Valseca, Segovia).

vista-general-m3rf-valsecaSu punto de partida fue la firma, el 29 de septiembre de 1996, de un convenio de depósito entre el Ayuntamiento de Valseca y Andrés Díez Herrero, para la cesión indefinida de su colección particular (constituida por unas 900 piezas).

Posteriormente, ha habido otras muchas donaciones, cesiones y aportaciones de particulares y colectivos, entre las que destacan los fósiles del matrimonio Ibáñez, o la colección de los útiles de cantería de D. Pedro de Frutos. Primero la Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM), y recientemente la Asociación Geología de Segovia (GSg), se han hecho cargo de su mantenimiento científico y mejora didáctico-expositiva.

Tras la inauguración de 1997 ha sufrido sucesivas reformas y ampliaciones, gracias a subvenciones de la Diputación de Segovia y apuestas del Ayuntamiento de Valseca en: el año 2000, con el traslado al Centro Sociocultural Doctor González Velasco y ampliación; el bienio 2016-2017, con ampliación de elementos expositivos y diseño y señalización de la primera geo-ruta de El Berrocal;  el bienio 2018-2019, con reestructuración de contenidos, nueva cartelería y diseño y señalización de las tres geo-rutas (Los Galachos, El Berrocal y San Medel).

Actualmente contiene unos 1500 ejemplares, de los que se encuentran expuestos cerca de 750 piezas, de las que buena parte corresponden a: minerales de Segovia, organizados por las comarcas provinciales (sierra y llano); minerales de España y el mundo, ordenados por la clasificación de Strunz (elementos nativos, sulfuros y sulfosales, óxidos e hidróxidos…); rocas de Segovia y el mundo (ígneas, metamórficas y sedimentarias), incluida una amplia colección de arenas de playa y fluviales; fósiles del mundo; y útiles mineros y de cantería del granito en Segovia. El resto de las piezas de la colección están almacenadas en las partes bajas de los armarios, a la espera de futuras ampliaciones que permitan exponerlas en condiciones adecuadas.

sulfuros-y-sulfosales-en-m3rf-valseca

Con esta exposición, la localidad de Valseca se convirtió en su momento en la primera localidad castellana y leonesa, y por ende segoviana, que dispuso de una colección pública municipal de minerales, rocas y fósiles abierta al público.

Un logotipo provisional del museo fue diseñado en 2017 por Gonzalo Lozano a partir de una idea de Andrés Díez, y representa el elemento distintivo de Valseca (un garbanzo), dentro del cual hay una geoda que contiene dos cristales de cuarzo, el mineral más abundante en el término municipal, dibujando una «V», que inicia la palabra VALSECA en color violeta.

Finalmente el logotipo diseñado por Gonzalo Lozano en 2018 muestra un formato moderno con aspectos simbólicos alusivos a la localidad (amarillo de la bandera de Valseca y los garbanzos) y la temática (cristales prismáticos de cuarzo).

ACCESO AL GEOMUSEO Y VISITAS GUIADAS

  • Acceso al GeoMuseo (sin visita guiada) de lunes a viernes no festivos, entre las 9.00 y 14.00 h: contactar con el Ayuntamiento de Valseca para ver disponibilidad de los trabajadores municipales para la apertura de la sala. Teléfono fijo: 921493155.
  • Visitas guiadas a la colección del GeoMuseo, talleres prácticos y geo-rutas guiadas para grupos de escolares y colectivos culturales (previa reserva), por titulados en geología o disciplinas afines (no disponibles todo el año): contactar en el teléfono móvil del GeoMuseo de Valseca 649132885.

Para saber más del GeoMuseo y geo-rutas…

  • Checa, M.J., Díez Herrero, A., Postigo, J.M., Sánchez, F.L. (1995). Guía de la Naturaleza en la Comarca del Eresma (Segovia). Puntos de interés e itinerarios didácticos. Mancomunidad de Municipios del Eresma y Junta de Castilla y León, Segovia, 64 pp. + 4 mapas.
  • Díez Herrero, A. y Martín-Duque, J.F. (2005). Las raíces del paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia. Ed. Junta de Castilla y León, Salamanca, 464 págs. Descargable gratuitamente en PDF en: http://goo.gl/BNFZo
  • Díez Marcelo, R. (2021). Desbrozando una antigua galería minera. SegoMinas (YouTube): https://youtu.be/6lnHFpIU4Ow
  • Díez Herrero, A., Font, P., Palomo, J., Sacristán, N., Vegas,J. y Vicente, F. (2022). ¿Sobre qué crecen los garbanzos? Geo-rutas y GeoMuseo de Valseca. Colección Geolodía. Editada en Salamanca por Sociedad Geológica de España. Año 2022, 8 pp. ISSN: 2603-8889 (versión digital).
  • Díez Herrero, A. y Díez Marcelo, P. (2022). ¡Bienvenidos/as al GeoMuseo de Valseca! Canal de YouTube ‘Segovia te dejará de Piedra’. https://youtu.be/Uu4rlfb7UJQ
  • Martín-Duque, J.F. y Díez Herrero, A. (1997-98). Proyecto de investigación «Criterios  geomorfoedáficos para el diseño y  control en la rehabilitación paisajística de la explotación minera Los Castros (Valseca, Segovia)». Fundación Complutense (Art. 11 y 45.1, L.R.U.).
  • Sacristán Arroyo, N., Arribas García, A. y Lozano Otero, G. (2019). Geomuseo de Valseca. Rediseño y ampliación de recursos del museo de minerales, rocas y fósiles de Valseca (Segovia). Cuadernos del Museo Geominero, 30, 181-185.
  • Vicente Rodado, F., Sacristán Arroyo, N., Lozano Otero, G., Águeda Pinela, C., Verdugo Vicente, R., Izquierdo García, I., Martín Burgos, P. y Sampedro Álvarez, M. (2021). Entre Valseca y Bernuy: las aguas en San Medel. Hidrogeodía Segovia 2021. Asociación Geología de Segovia e IES María Moliner de Segovia. Videograbación 11:00 minutos:  https://youtu.be/mAhzluOB94s

Además pueden consultar información complementaria en las siguientes páginas web, creadas para desarrollar los contenidos de algunas de las paradas o visitas:

NOTICIAS Y ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL GEOMUSEO

2018-02

Donación de dos libros de geología por parte del geólogo Luis Carcavilla Urqui.

2018-01

Nuevas donaciones de piezas (8 rocas) por parte del geólogo Félix Marcos Bermejo.

2017-09-20

Presentada en Almadén (Ciudad Real) la nueva web de la Red Ibérica de Espacios Geológicos, en la que se contiene una ficha sobre el Museo y las geo-rutas de Valseca. Repercusión en los medios de comunicacion locales: 2017-09-20 El Adelantado de Segovia, pag 16

2017-09-02

La Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM) celebra su 30º aniversario en las instalaciones del Museo de Valseca y realizan la geo-ruta de El Berrocal, con un notable éxito de asistencia y en su desarrollo. Varios mineralogistas aficionados realizan importantes donaciones a la colección.

2017-06-07

El Museo y las Geo-rutas de Valseca solicitan su ingreso en la Red Ibérica de Espacios Geológicos, formada por una veintena de Museos, minas turísticas, centros de interpretación y parques geológicos, de España, Portugal y Andorra.

2017-03-20

Inauguración oficial de la nueva geo-ruta de El Berrocal y los nuevos elementos expositivos del Museo, por parte del Presidente de la Diputación de Segovia, las autoridades locales y los responsables del diseño y elaboración.

2016-11-02

2016-11-02-convenio-diputacionFirma de un convenio entre la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Valseca para la modernización del [m3rf Valseca] mediante la instalación de elementos multimedia y nuevos módulos expositivos:

2016-05-14

Celebración del 20º Aniversario de la cesión de la colección particular de Andrés Díez Herrero para conformar el [m3fr Valseca], con descubrimiento de placa conmemorativa y jornada de puertas abiertas antes de la celebración de la I Carrera Popular y Marcha “El Garbanzal de San Isidro”, en el marco del XII Feria del Garbanzo de Valseca.

2015-10-17

Jornada de puertas abiertas y visita guiada en el marco de los actos conmemorativos en el Bicentenario del nacimiento del Doctor González Velasco.

2015-01

Inauguración de la exposición «Tras las huellas de los neandertales», del proyecto Primeros Pobladores de Segovia, con el patrocinio de la Diputacion de Segovia.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DEL GEOMUSEO

 MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIOFÓNICOS

TV Castilla y León, Canal 8 Segovia

  • Reportaje en el programa “Segovia de pueblo en pueblo”, martes 21 de marzo de 2017, 21.30 a 22.03 h, duración 33:36, https://youtu.be/sqSnMkgCnAo

DipSegovia TV /vimeo

  • Videoreportaje “El Museo de Minerales de Valseca estrena equipo multimedia y geo-ruta por Los Berrocales”, duración: 01:17 min, https://vimeo.com/209558762

Onda Cero Radio (emisora Segovia)

  • Entrevista a Nuria Sacristán, miercoles 22 de marzo de 2017, 13.00 h (aprox.), duración 05:27 minutos

 MEDIOS IMPRESOS

  • El Adelantado de Segovia, edición impresa, martes 21 de marzo de 2017, pagina 18 y módulo en portada.
  • El Norte de Castilla, edición Segovia, martes 21 de marzo de 2017, pagina 10
  • Viajar por Segovia, número primavera 2017, sección noticias.

MEDIOS DIGITALES/ WEBS / REDES SOCIALES