Las cesiones (depósito de piezas, temporal o indefinido, manteniendo la propiedad de las mismas el cedente) o donaciones (entrega de la propiedad de las piezas de forma indefinida) constituyen actos administrativos y jurídicos de generosidad que desde los albores de los tiempos han nutrido los museos, colecciones y exposiciones. Permiten que objetos que son de acceso restringido y que normalmente están ocultos a público general, pasen a engrosar (temporalmente o de forma permanente) exposiciones públicas a las que tiene acceso la sociedad para su uso divulgativo, didáctico y científico.

El GeoMuseo de Valseca (2019-actualidad), heredero del anterior Museo (municipal) de minerales, rocas y fósiles de Valseca (1997-2015) o m3rf Valseca (2016-2018), no ha sido ajeno a estos actos, y se ha nutrido desde su origen de cesiones y donaciones. Sirva esta modesta entrada para enumerar y hacer pública la generosidad de las personas o colectivos que realizaron estos actos generosos, para que quede constancia del origen de estas piezas y que sirva de ejemplo para que vean la luz colecciones particulares, muchas veces perdidas o abandonadas por herederos.

Nota del webmaster: si ha realizado una cesión o donación al GeoMuseo de Valseca, desea que se haga público, y no consta en este listado (o los datos están incorrectos); o si por el contrario, aparece y no desea que sea público; no deje de ponerlo en conocimiento a través del correo electrónico de la asociación Geología de Segovia (geologiadesegovia@yahoo.es).

CESIONES Y DONACIONES DE PIEZAS AL GEOMUSEO DE VALSECA EN ORDEN CRONOLÓGICO INVERSO (actualidad-año 1996)

2022-11-13. Depósito de una ‘chifla’, fragmento de calcedonia-silex blanco lechoso tallado para ser insertado en un trillo; donante desconocido.

2022-11-09. Cesión (indefinida) de un ejemplar de calcita en empalizada con drusa de cristales tipo ‘dientes de perro’, de paraje de Pico de Valdefresno (Navares de las Cuevas, Segovia), por Andrés Díez Herrero (IGME, CSIC), María de Andrés Herrero y David Álvarez Alonso (UCM).

2022-11-06. Cesión (indefinida) de 2 ejemplares de leucogneises bandeados de los abanicos al pie de la Mujer Muerta (La Losa, Segovia), por Andrés Díez Herrero (IGME, CSIC) y Enrique García Santamaría.

2022-10-30. Cesión (indefinida) de 6 fragmentos con restos fósiles de plantas y una drusa de calcita de Bernuy de Porreros, por Rodrigo Díez Marcelo.

2022-10-30. Cesión (indefinida) de un basalto con augitas (ankaramita) de La Gomera y de una pieza de ortoclasa de Nueva Segovia, por Andrés Díez Herrero (IGME, CSIC).

2022-10-20. Donación de dos piezas de los Dolomitas italianos con historias singulares, por Luis Carcavilla Urqui (IGME, CSIC).

2022-09-08. Donación de cuatro piezas de rocas del Circo de Gavarnie (Francia), correspondientes a un arenisca pardo-anaranjada, una caliza blanquecina, una caliza marmórea y una caliza negra; por Alfonso Fernández Candel (Candel Peluqueros, Segovia).

2022-09-03. Donación de piezas de los fondos marinos (costras de óxidos de manganeso con cobalto y arenas enriquecidas en ferromagnesianos) y un ejemplar de wolframita de las minas de San Medel (Valseca) por Fco. Javier González Sanz (IGME, CSIC).

2022-09-03. Donación de seis piezas de minerales de España, por Julio Alberto Cendón Martínez (GMM).

2022-07-03. Cesión (indefinida) de un fragmento de diamante de Congo, por Andrés Díez Herrero (IGME, CSIC).

2022-05-08. Donación de bote de cristal con ceniza del volcán Tajogaite (Cumbre Vieja, La Palma, 2021), por Francisco Maderuelo.

2022-03-15. Donación de bote de cristal con ‘polvo sahariano’ de la tormenta Celia, con posible procedencia en Chad, recogido en el patio del Centro de Los Molinos (Segovia), por Nuria Sacristán Arroyo.

2022-01-15. Cesión (indefinida) de numerosas piezas de rocas recogidas en la erupción del volcán Tajogaite (Cumbre Vieja, La Palma, 2021), recogidas por Juana Vegas Salamanca y Andrés Díez Herrero (IGME, CSIC).

2022-01-07. Intercambio y donación de varias piezas de minerales de España, por Alejandro del Valle (Espacio de la Ciencia de Cogeces del Monte, Valladolid).

2021-12. Donación de dos piezas de calderonita, por Borja Sainz de Baranda.

2021-07 a 12. Donación de piezas de yeso espejuelo en punta de flecha del túnel del AVE en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), por Darío Martínez Fernández.

2021-01-17. Donación de un fragmento de filón zonado con variedades de la sílice (cuarzo, jaspe y calcedonia) de San Medel (Valseca), por Aitor García.

2021-05. Donación de fluorita octaédrica verde de El Papiol (Barcelona) y una turmalina variedad chorlo de Cardeñosa, por Andrea Casado y Antonio Reolid Castillejo.

2020-03. Cesión (indefinida) de un fragmento del meteorito Campo de Cielo, por Andrés Díez Herrero (IGME).

¿2019? Donación de ejemplares de sal gema (halita) en diferentes formatos de salinas de interior, por Juana Vegas Salamanca (IGME).

¿2019? Donación de varias cajas de testigos de sondeos (gneises y rocas metamórficas) de la gasolinera del polígono Acueducto (Segovia), cedidos por la empresa Carrefour, promotora de la gasolinera

2019-11-16. Donación de dos piezas de yeso cristalizado en agregados en rosa del desierto, formada en una llanura costera (sebkha) al Este de Qatar (área industrial de Messaied), por Ildefonso Jambrina (Iberdrola e ICOG).

2018-2019. Cesión (indefinida) de varias piezas de fósiles paleozoicos, por Rodrigo Díez Marcelo.

¿2018-2019?. Donación de un ejemplar de fluorita cebrada de las minas de Órgiva (Granada), por Claudio Trapero RuizTito’.

2018-01. Nuevas donaciones de piezas (8 rocas) por parte del geólogo Félix Marcos Bermejo.

……………………………………..

¿2018? Donación de una drusa de cristales de yeso y una halita blanca en cubos sobre yeso crema, ambas del Salar de Pajonales (cerca del volcán Llullaillaco) en la región de Antofagasta (Chile); y halita en formas botroidales huecas, del Salar de Llamará, región de Taracapa; todas por Óscar Cabestrero, su pareja y una investigadora chilena.

¿2018?. Donación de dos libretas de jornal de las minas de Otero de Herreros año 1905, por Juan Pedro Aragoneses.

¿2018? Donación de una pieza de dendritas de pirolusita de Bolivia, por Daniel A. Segovia Cardozo (UPM).

¿2018? Donación de una gran geoda de cuarzo amatista de Brasil, por Luis Carcavilla Urqui (IGME).

¿2017? Donación de una pieza de sal gema de la mina Wieliczka (Polonia), por Sandra Cuasimodo Herrero.

¿2016? Donación de un tamiz-criba rectangular de wolfram, una lámpara de carburo y dos piezas de casiterita por parte de la familia de D. Gregorio Criado (Q.E.P.D.).

¿2010? Donación de un bote con pepitas de oro de Navasfrías y una moneda romana de cobre, por Fco. Javier González Sanz (IGME).

……………………………………

2008-06-29. Cesión (indefinida) de la colección de útiles y herramientas de cantería de granito por D. Pedro de Frutos Hernando.

2007-09. Donación de varias colecciones de minerales y una barrena de cantera de granito de la Comunidad de Madrid, por varios aficionados a la mineralogía del Grupo Mineralogista de Madrid (GMM).

2007-08-04. Donación de una gran pieza de cuarcitas con cruzianas de la Cuesta Grande (Domingo García), por Pablo Marinero y Óscar Cabestrero.

¿2004? Donación de una réplica de pieza con dos icnitas de dinosaurio, por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

¿2002? Donación de varias piezas de fósiles de invertebrados marinos (rudistas), limpios y recuperados para exposición, por Enrique (Quique) de las Eras.

1999. Cesión (indefinida) de una barra de barrenar (barrena) de las minas de San Medel (Valseca) y un fragmento de supuesta lingotera romana del escorial del Cerro de Los Almadenes (Otero de Herreros), por Andrés Díez Herrero (entonces USEK).

1997. Cesión (indefinida) de una colección de fósiles de invertebrados de yacimientos de España, por el matrimonio Ibáñez (Francisco Ibáñez y esposa); de los cuales con posterioridad retiraron algunos al no estar expuestos por falta de espacio expositivo.

1996-09-28. Cesión (indefinida) de la colección particular de minerales, rocas y fósiles (unas 900 piezas; ver relación en documento firmado) de Andrés Díez Herrero (entonces UCM) al Ayuntamiento de Valseca, para su exposición pública en los locales municipales, con inauguración en junio de 1997.