Tal y como estaba previsto, el sábado 3 de septiembre de 2022 se desarrollaron, con total normalidad y de acuerdo a la programación, los actos de celebración del 35º aniversario de la Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM), en los que participaron entre 60 y 70 personas a lo largo de todo el día.

La fresca y soleada mañana comenzó de 10.00 a 12.00 h con la 91ª excursión geo-mineralógica a las antiguas explotaciones mineras de San Medel (Valseca, Segovia), en las que se explicó el contexto geológico de los yacimientos y su génesis y características.

También se expuso brevemente la documentación histórica y testimonios orales recopilados sobre la explotación del wolfram en estas minas y en el resto de minería del macizo Valseca-Bernuy-Mata de Quintanar.

Finalmente los asistentes recorrieron los restos de las antiguas labores mineras (zanjas, calicatas, pozos, bocamina de galería, escombreras…), donde recogieron algunos ejemplares de wolframita, casiterita, pirolusita, micas moscovitas, etc., que fueron donadas al GeoMuseo de Valseca o regaladas a los participantes más jóvenes.

Como curiosidad, el desplazamiento en vehículos particulares de los participantes generó una hilera de coches aparcados en el camino de Valseca a Bernuy de Porreros (con el pertinente permiso municipal) de una veintena de turismos.

A continuación, tras una pausa en el chiringuito del parque del caño de Valseca, tuvo lugar de 13.00 a 14.15 h la conferencia divulgativa titulada «Explorando los tesoros minerales de los fondos marinos», a cargo del Doctor Francisco Javier González Sanz (IGME-CSIC). La magnífica estructura de la charla, la selección de contenidos, el interés y la actualidad de la temática, y la espectacularidad de las imágenes (fotografías y videograbaciones) hicieron las delicias de los asistentes, que se sorprendieron gratamente de la calidad de las investigaciones que realiza el equipo al que pertenece el conferenciante.

Al finalizar la charla, se hizo entrega de un detalle al conferenciante en agradecimiento por su disponibilidad; y él donó al GeoMuseo una serie de piezas de los fondos marinos (costras de óxidos de manganeso con cobalto y arenas enriquecidas en ferromagnesianos) para que formen parte de la exposición permanente.

Tras la charla divulgativa, una comida popular esperaba a los participantes en el parque del caño: un cocido realizado con los archiconocidos garbanzos de Valseca, que acabaron con las 60 raciones preparadas por los cocineros (Ignacio y asistentes).

Una agradable sobremesa en el parque, con una envidiable temperatura de finales del verano segoviano, dio paso a las actividades de la tarde en el GeoMuseo de Valseca: la visita guiada al GeoMuseo, que corrió a cargo de la geóloga Nuria Sacristán (Vicepresidenta de Geología de Segovia) y el intercambio de minerales entre participantes (quienes también donaron ejemplares al GeoMuseo).

En resumen, fue un día agradable, interesante y muy emocionante por el reencuentro entre aficionados y socios de la ASAM que se acercaron a Valseca desde toda España, para recordar viejas ‘aventuras’ y experiencias vividas en estos 35 años de vida de la Asociación.

Desde la organización de los actos quisiéramos agradecer la colaboración indispensable a varias personas e instituciones, sin las cuales hubiera sido imposible el éxito del aniversario:

  • Pablo Galindo Aragón (ex-tesorero de la ASAM), por las labores de captación de antiguos socios de la ASAM recuperando correos electrónicos y teléfonos, la magnífica organización y logística de las inscripciones y envíos de información.
  • F. Javier González Sanz (IGME-CSIC), por aceptar impartir la conferencia divulgativa de forma gratuita y desplazarse a Valseca, participando en todas las actividades; y por la donación de piezas verdaderamente valiosas y singulares al GeoMuseo.
  • Rodrigo Díez Marcelo y Nuria Sacristán Arroyo, por compartir con nosotros sus conocimientos sobre la historia de la minería de San Medel y sobre el GeoMuseo de Valseca, respectivamente, y hacerlo de forma amena y comprensible.
  • Ayuntamiento de Valseca, y en especial a su Alcalde (Alfonso) y concejales (Marisol…) por el apoyo incondicional, la logística de la comida (mesas, sillas…) y hasta por hacer de camareros para facilitar la distribución de las raciones del cocido).
  • Diputación de Segovia, que ha venido financiando las diferentes acciones de mejora del GeoMuseo y las geo-rutas (vitrinas, paneles, postes QR…), facilitando el desarrollo de las actividades.
  • Los emprendedores de La Criba de Valseca (Eva e Ignacio), que no dudaron en ampliar el horario de venta al público para facilitar a los participantes la adquisición de los afamados garbanzos.
  • Ignacio y el equipo de cocineros, que nos obsequiaron con un magnífico cocido, en su punto y hora, que hizo las delicias de los asistentes.
  • Los vecinos y vecinas de Valseca, por las molestias ocasionadas por la presencia y movimientos de los participantes, que en ocasiones coparon todas las plazas de aparcamiento de los lugares donde se desarrollaron las actividades.
  • Y por supuesto a los socios y socias de la ASAM (Jacinto, Loreto, Juan Carlos…), y tod@s los asistentes, que no dudaron en abandonar y desplazarse centenares de kilómetros con sus familiares y amigos para mantener viva nuestra querida asociación.

Nos vemos, como tarde, en el 40º aniversario de la ASAM en septiembre de 2027.