¿Qué es la ASAM?

La ASAM es una asociación cultural declarada «sin ánimo de lucro», que fue creada el 2 de septiembre de 1987 en Segovia, con el nombre de ‘Asociación Segoviana de Aficionados a la Mineralogía‘; y que pocos años después adquirió ámbito nacional como ‘ASociación de Aficionados a la Mineralogía‘, con el fin de cubrir el vacío que existía en la zona centro peninsular en la coordinación de actividades relacionadas con la Mineralogía, Geología y otras Ciencias de la Naturaleza y dirigidas a los aficionados.

La ASAM fue germen y modelo de otras asociaciones, sociedades y grupos, que nacieron con posterioridad, como el Grupo Mineralógico de Valladolid (Calcita, 1988), Grupo Mineralogista de Madrid (GMM, 1989) o la Asociación Geología de Segovia (GSg, 2011), con los que comparte algun@s soci@s, objetivos y fines.

El logotipo de la ASAM fue desde el inicio una macla cíclica de crisoberilo, como ejemplo de ejemplar mineral escaso y muy apreciado por los aficionados a la Mineralogía. Posteriormente se añadió el martillo de geólogo, como símbolo de que la visión geológica que se daba a todas las actividades.

Objetivos y fines

Tal y como recogen sus Estatutos, registrados inicialmente en el Gobierno Civil de Segovia (Ministerio del Interior) y actualmente en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, sus objetivos primordiales son:

  • Promover, difundir, coordinar y organizar trabajos de investigación y desarrollo en los campos científicos, tecnológicos y aplicados que refieren a las CC. Geológicas, y especialmente a la Mineralogía y áreas afines.
  • Promocionar la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, sirviendo como centro de información y difusión entre los interesados.
  • Fomentar la protección y el conocimiento del patrimonio geológico y minero, haciendo hincapié en la conservación y estudio de los lugares de interés mineralógico y paleontológico.

Conviene destacar que este último fin, la protección y conocimiento del patrimonio geológico y minero, figuraba con carácter pionero entre sus objetivos de forma estatutaria, años antes de que se fundaran otras sociedades, asociaciones, comisiones y grupos de trabajo que hoy en día se dedican a estas temáticas. De hecho, lejos de ser una simple asociación de coleccionistas que fomentaba la recolección de piezas, la ASAM siempre fomentó la observación y conservación de los yacimientos, hasta el punto que en sus revistas se publicaron algunos de los primeros inventarios y catálogos de lugares de interés geológico y de elementos del patrimonio histórico-minero de provincias y localidades españolas.

Mapa de localización de los Puntos de Interés Geológico (antigua denominación de los actuales Lugares de Interés Geológico, LIG) de la provincia de Segovia, publicado en la revista LITOS de la ASAM en el año 1991. Fue uno de los primeros catálogos e inventarios provinciales del patrimonio geológico publicados en España, junto con Guipuzkoa, y sirvió de germen a muchas iniciativas posteriores.

Actividades

A tales objetivos se pretende llegar mediante la realización de las siguientes actividades:

  • Organización de excursiones, cursillos, concursos y actos dirigidos a la enseñanza y difusión de la Geología y la Mineralogía.
  • Organización de reuniones a nivel local, regional o nacional.
  • Publicación de una revista periódica de carácter divulgativo e informativo.
  • Colaboración y firma de convenios con instituciones, otras asociaciones, federaciones o entidades para la realización de museos, exposiciones o cualquiera de las actividades citadas.
Mesa de intercambio (y regalo a los pequeños) de minerales en el GeoMuseo de Valseca, organizada por la ASAM.

Historial de realizaciones y logros

Nos avala un importante historial de realizaciones a lo largo de estos años:

  • 150 Socios, entre los 7 y los 90 años de edad.
  •   91 Excursiones geo-mineralógicas, en las que hemos visitado más de 250 lugares de interés mineralógico y geológico por toda España (y Portugal); en las que se han publicado y repartido los famosos guiones, con la descripción de los lugares a visitar y sus características geológicas y mineralógicas; y de las que se han hecho las curiosas crónicas, balances en tono informal del desarrollo de las mismas.
  • 15 Números de la revista científico-divulgativa LITOS, que se envía a los socios y a cien entidades tales como universidades, facultades, institutos, centros de investigación, otras asociaciones, etc.
  • Gestión y mantenimiento del antiguo ‘Museo Municipal de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca’ (actual GeoMuseo de Valseca), mediante concierto con el Ayuntamiento de Valseca, dotándole con minerales, fósiles y otras muestras y documentación procedente de la aportación de los socios.
  • Conferencias sobre las Ciencias de la Tierra, proyecciones de fotografías tridimensionales, concursos fotográficos y otras actividades participativas
Algunos de los participantes en la primera excursión geo-mineralógica de la ASAM a las minas de Hiendelaencina (Guadalajara) en abril de 1988.

Nuestr@s soci@s, principal activo

A lo largo de estos años han pasado por la ASAM más de medio millar de personas como socios, simpatizantes o simplemente habituales participantes en nuestras actividades. Con un grupo inicial nucleado en torno a l@s alumn@s de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente se nutrió de profesores de educación secundaria y primaria de Segovia y su provincia, y de familias aficionadas a la Naturaleza. Muchos de ell@s han proseguido posteriormente con carreras profesionales relacionadas con las Ciencias de la Tierra (Geología, Ingeniería geológica, Ingeniería de Minas, Ingeniería topográfica, etc.) y ramas afines (Ciencias Ambientales, Biología, Geografía…), habiendo alcanzado en ocasiones puestos de relevancia en el mundo universitario (catedráticos, profesores titulares…), de la investigación (profesores de investigación, investigadores científicos) y de la empresa y la consultoría privada (directores generales, directores técnicos, etc.). Muchas otras personas simplemente han mantenido su afición a la Mineralogía y la Geología como parte de sus actividades de ocio y tiempo libre.

Acto de oposición a Catedrático de Universidad (UCLM) en la especialidad de Cristalografía y Mineralogía del Dr. Jacinto Alonso Azcárate, segundo Presidente de la ASAM; el candidato junto al Tribunal, formado por prestigiosos catedráticos en Mineralogía de toda España.

Celebramos nuestros aniversarios

Como asociación con solera, tenemos costumbre de aprovechar los aniversarios quinquenales o decenales para volver a reunirnos y celebrar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Algunos de los aniversarios que hemos organizado son:

Participantes en la excursión geo-mineralógica del 25º Aniversario de la ASAM en Otero de Herreros.
Actos del 30º Aniversario de la ASAM en el GeoMuseo de Valseca.

Contacta con nosotr@s

Aunque en las últimas dos décadas el número de actividades se han visto reducidas respecto a los primeros 15 años de vida de la asociación, todavía mantenemos el alta como asociación en el Registro de la Junta de Castilla y León. Por ello, desde el año 2000 no se cobran las cuotas de asociados (es gratis ser soci@), pero se pueden dar de alta nuevos socios.

Entre las ventajas de ser socio están: recibir toda la información de las actividades a través del correo electrónico; los números que se editen la revista LITOS y el boletín Neolitos; descuentos importantes en las excursiones futuras que se organicen; así como la relación permanente con otros aficionados y las actividades de otras asociaciones.

TE ANIMAMOS A CONOCERNOS…

Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM)

Secretaría: asam@ampi.net

Página web actual: https://geologiadesegovia.es/ASAM

Página web antigua: http://es.geocities.com/neolitos/