El Geolodía es una jornada dedicada a la divulgación de la Geología y de la profesión del geólogo que se celebra cada año el mismo fin de semana en todo el país (este año los días sábado 7 o domingo 8 mayo de 2022). Durante este día tienen lugar un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España, guiadas por geólog@s y abiertas a todo tipo de público. El lema general del Geolodía a nivel nacional es “La Geología ante la Emergencia Climática”, siendo su principal objetivo mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad.

Un año más, y ya van más de una docena de ediciones anteriores por toda la provincia (ver mapa), Segovia se unió a las 56 provincias e islas españolas que celebraron el Geolodía en el fin de semana del 7-8 de mayo de 2022, concretamente el DOMINGO 8 DE MAYO DE 2022.

El Geolodía 2022 en Segovia tuvo por destino el municipio de Valseca, ubicado en el sector centro-meridional de la provincia, en los llanos y campiñas de la cuenca del Duero, a tan sólo 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Segovia, perfectamente comunicado por la autovía de los Pinares y carreteras comarcales y provinciales que lo conectan con Hontanares de Eresma y Encinillas. Desde el punto de vista geológico es uno de esos términos municipales que tienen el privilegio de contener una representación de los tres principales conjuntos geológicos de la península Ibérica. Tenemos toda la geología de nuestro país resumida para nosotr@s en apenas 20 km².

Balance del Geolodía Segovia 2022 en Valseca

FECHA DE CELEBRACIÓN: domingo, 8 de mayo de 2022

PUNTO DE ENCUENTRO E INICIO: Plaza del Caño de Valseca, sita en la carretera de Segovia en la salida de la localidad hacia la autovía de Valladolid (de los Pinares).

HORA DE SALIDA: 9.45 h

HORA DE LLEGADA DE LAS GEO-RUTAS (ESTIMADA): 14.00 h

ITINERARIOS: los 154 participantes en las geo-rutas eligieron, a la hora de rellenar el formulario de inscripción, entre una de las tres geo-rutas que están diseñadas y señalizadas en el término municipal de Valseca, que recorrieron acompañados por un/a (o vari@s) guía-monitor titulado en Geología.

Plano de las Geo-rutas de Valseca entre las que se puede elegir para realizar el Geolodía Segovia 2022.

Las paradas y observaciones a realizar en cada geo-ruta se encuentran en las páginas web del Ayuntamiento de Valseca:

  • Geo-ruta 1. Los Galachos de Valseca: en este recorrido queremos llamar tu atención sobre el hecho de que la toponimia de un lugar esconde muchas pistas sobre su geología: la calle Galachos y el propio nombre del pueblo, tienen un significado geomorfológico. Además, descubrirás la denominada “tierra de Valseca”, un mineral de propiedades absorbentes y múltiples aplicaciones que se extrajo en el Barranco del Francés. Contempla una de las panorámicas más bonitas de la sierra y descubre cómo se formó. Y el origen de los terrenos areno-limo-arcillosos de las campiñas, formados en abanicos aluviales cenozoicos, que generan suelos de textura franca, responsables de los deliciosos y afamados garbanzos de Valseca.
  • Geo-ruta 2. El Berrocal de Valseca: en este recorrido tendrás la ocasión de realizar un viaje de hasta 300 millones de años atrás, en apenas unos kilómetros y sin salir del término de Valseca. Podrás ver cómo se formaron las campiñas castellanas, bucear en los mares tropicales que cubrieron la provincia de Segovia, observar las arenas arrastradas por los ríos que la cruzaron en tiempos remotos, incluso pasear por la parte central de un pliegue formado en las rocas, donde encontrarás las caprichosas formas del protagonista de la ruta, el berrocal. Todo, sin perderte detalle de los usos culturales e industriales que los habitantes de Valseca han sabido dar a los diferentes materiales geológicos de su pueblo.

  • Geo-ruta 3: Recursos naturales en San Medel: recorrido por algunos de los usos que el ser humano ha sabido dar, desde tiempos remotos, a los recursos naturales presentes en Valseca (Vicente Rodado et al., 2021): desde el bien más básico, el agua, incluyendo su potencial como fuerza motriz, a los recursos geológicos. Aquí se explotaron arenas, arcillas, pero también minerales como el wolframio, uno de los materiales estratégicos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. Canteras, minas, molinos… ¡incluso un acueducto! Observa algunos de los lugares históricos para el aprovechamiento de estos recursos, y viaja al pasado geológico de Valseca para entender su presencia aquí.

Al finalizar los recorridos de la geo-ruta elegida, y antes de la comida (o después de ella, a partir de las 16.00 h y hasta las 18.00 h), aquellos participantes que lo desearon pudieron visitar el GeoMuseo de Valseca, en grupos reducidos con visita guiada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PARADAS DE LAS GEO-RUTAS Y EXPLICACIONES DADAS:

COMIDA POPULAR: Cocido

El Ayuntamiento de Valseca, la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca y el movimiento vecinal y asociativo de la localidad, organizaron una comida-almuerzo popular para 136 asistentes que desearon quedarse a comer.

La comida consistió en el famoso y delicioso COCIDO completo con los afamados Garbanzos de Valseca, que incluye los tres vuelcos en bandeja: sopa de cocido, garbanzos, carne y verdura. Incluyó: bebida (agua), pan y postre; y su precio fue de 8 euros por persona.

Créditos del GEOLODÍA SEGOVIA 2022 en Valseca

Coordinadores provinciales Geolodía Segovia 2022: Andrés Díez Herrero y Nuria Sacristán Arroyo

Guías-monitores-intérpretes Geolodía Segovia 2022 (en orden alfabético): Ildefonso Jambrina Bermejo, Andrea Martín Pérez, Juan Palomo Martín, Nuria Sacristán Arroyo, Juana Vegas Salamanca y Fuencisla Vicente Rodado. Colaboraron con los guías dando explicaciones adicionales: Elisabeth Díaz Losada, José Miguel Fernández Portal y Rodrigo Díez Marcelo.

Organiza: asociación Geología de Segovia

Colaboran:

  • Ayuntamiento de Valseca
  • Diputación de Segovia
  • Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC)
  • Seguros De Pablos
  • Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca
  • Asociación cultural y peñas de Valseca

Autoría de las fotografías: guías-monitores y participantes del Geolodía 22 Segovia; y donantes de imágenes como: José Manuel Cófreces, Araceli Pérez, José Luis Herranz, Jaime Carreras…

Repercusión mediática del Geolodía 22 Segovia en Valseca

Medios de comunicación radiofónicos

  • Fuentetaja, M.A. (2022-05-06). Entrevista a Nuria Sacristán, vicepresidenta de Geología de Segovia, sobre el Geolodía 22 Segovia. Hoy por hoy Segovia, Radio Segovia, Cadena SER, emitido de 13.50 a 13.55 h.

Medios de comunicación periodísticos

Impresos

  • Pinela, A. (2022-05-06). La localidad acoge el domingo el Geolodía con rutas y un cocido. El Adelantado de Segovia, Provincia, Valseca, p. 16.

Digitales

Agencias de noticias, medios digitales y similares

(con mención expresa al Geolodía 22 Segovia y/o los garbanzos de Valseca)

Páginas web, blogs y similares

Para saber más…

• Checa, M.J., Díez Herrero, A., Postigo, J.M., Sánchez, F.L. (1995). Guía de la Naturaleza en la Comarca del Eresma (Segovia).Puntos de interés e itinerarios didácticos. Mancomunidad de Municipios del Eresma y Junta de Castilla y León, Segovia, 64 pp. + 4 mapas.

• Díez Herrero, A. y Martín-Duque, J.F. (2005). Las raíces del paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia. Ed. Junta de Castilla y León, Salamanca, 464 págs. Descargable gratuitamente en PDF en: http://goo.gl/BNFZo

• Díez Marcelo, R. (2021). Desbrozando una antigua galería minera. SegoMinas (YouTube): https://youtu.be/6lnHFpIU4Ow •Martín-Duque, J.F. y Díez Herrero, A. (1997-98). Proyecto de investigación «Criterios  geomorfoedáficos para el diseño y  control en la rehabilitación paisajística de la explotación minera Los Castros (Valseca, Segovia)». Fundación Complutense (Art. 11 y 45.1, L.R.U.).

• Sacristán Arroyo, N., Arribas García, A. y Lozano Otero, G. (2019). Geomuseo de Valseca. Rediseño y ampliación de recursos del museo de minerales, rocas y fósiles de Valseca (Segovia). Cuadernos del Museo Geominero, 30, 181-185.

• Vicente Rodado, F., Sacristán Arroyo, N., Lozano Otero, G., Águeda Pinela, C., Verdugo Vicente, R., Izquierdo García, I., Martín Burgos, P. y Sampedro Álvarez, M. (2021). Entre Valseca y Bernuy: las aguas en San Medel. Hidrogeodía Segovia 2021. Asociación Geología de Segovia e IES María Moliner de Segovia. Videograbación 11:00 minutos: https://youtu.be/mAhzluOB94s

Además pueden consultar información complementaria en las siguientes páginas web, creadas para desarrollar los contenidos de algunas de las paradas o visitas: