Alfonso Arribas Herrera, segoviano de nacimiento y ascendencia familiar, Doctor en Ciencias Geológicas y Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (Museo Geominero, IGME), lidera desde hace años uno de los proyectos de investigación y divulgación paleontológica más ambiciosos de España, con trascendencia internacional: Fonelas P-1, situado en el Valle del río Fardes (comarca de Guadix, provincia de Granada).
En el marco de este proyecto se han desarrollado infinidad de trabajos y publicaciones científicas de prestigio, y se ha puesto en marcha la Estación Paleontológica de Fonelas, que ha recibido el reconocimiento tanto de la comunidad científica, como de la población local y el sector empresarial.
Pues bien, hace unos días el proyecto ha recibido un nuevo galardón, el Premio Pedro Suárez 2014, que otorga el Obispado de Guadix, en este caso en reconocimiento por la labor de investigación, conservación y difusión desarrollada desde el Centro Paleontológico Fonelas P-1, como modelo de I+DDD (investigación, docencia, difusión y desarrollo). El premio fue recogido por el propio Dr. Arribas en compañía del Director del IGME (Dr. Jorge Civis), de las manos del Obispo y del Alcalde de Guadix, en presencia del Subdelegado del Gobierno, como se ha hecho eco la prensa local: http://andaluciainformacion.es/guadix/456023/el-instituto-geologico-y-minero-de-espana-galardonado-por-su-trabajo-en-el-centro-paleontologico-fonelas-p-1/
Asiduo de pasar temporadas y fines de semana en Segovia capital y en la casa que la familia tiene en el Real Sitio de San Ildefonso, la última (y creemos que la única) vez que tuvimos el placer de escucharle una conferencia en su tierra, fue por invitación de la Asociación de Amigos del Museo de Segovia y Geología de Segovia, el sábado 15 de octubre de 2011, con el título: “Segovia hace 100.000 años: paisajes y fauna del Serengeti español”. Ver más información en: https://www.geologiadesegovia.info/segovia-hace-100000/
Aunque inició sus trabajos paleontológicos con investigaciones en los restos de las cuevas del entorno de la ciudad de Segovia (muchos de cuyos yacimientos él descubrió y publicó), hizo su tesis doctoral sobre el yacimiento de vertebrados fósiles cuaternarios de Villacastín (también publicada y por lo que es un reconocido especialista internacional en las hienas pleistocenas), y fue impulsor de que se incluyera en el catálogo de lugares de interés geológico internacionales (Geosites) este último yacimiento (el único en Segovia en ese catálogo selecto), en nuestra tierra nunca se le ha hecho ningún reconocimiento ni se le ha dado galardón alguno. Una prueba más de la exactitud del refranero castellano: “Nadie es profeta en su tierra”.