Geo-cantera segoviana

Mucho se habla del éxito de las canteras de los equipos de futbol de primera división, como ‘La Masia’ del F.C. Barcelona, ‘La Fábrica’ del Real Madrid o ‘La Academia’ del Atlético de Madrid. Pero poco se habla de que en Ciencia, y en particular en Geología, también hay lugares donde se forma a los jóvenes de manera singular con la educación formal (colegios de educación infantil y primaria e institutos de enseñanza secundaria) pero también con educación informal (actividades ambientales como las propuestas de Segovia Educa en Verde; o divulgativas geológicas como Geolodía, Hidrogeodía, A todo riesgo…) y surgen concentradas nuevas vocaciones y carreras profesionales geológicas.

Una de esas canteras geológicas, que llaman la atención en toda España, es Segovia, porque a pesar de la escasa población de la ciudad (52.000 habitantes) y su provincia (154.000 habitantes) genera decenas de geólog@s. Los motivos pueden ser diversos y ya han sido tratados en anteriores entradas de esta web, pero ahora queremos resaltar un nuevo hito en la última edición de la Olimpiada de Geología 2026.

La fase nacional de la Olimpiada de Geología 2026

El pasado fin de semana del 20 al 22 de marzo de 2026 se ha celebrado la 17° edición de la Fase Nacional de las Olimpiadas de Geología 2026, organizada por la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), reuniendo a los ganadores de todas las fases provinciales y autonómicas de las Olimpiadas de Geología de toda España. 

Este año, un total de 95 estudiantes de enseñanza secundaria (4° de ESO y Bachillerato) se reunieron en Nigrán y en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo (Pontevedra) para poner a prueba sus conocimientos, compartir experiencias y disfrutar de la geología en equipo.

Programa de la Fase Nacional:

Viernes 20 de marzo

  • Recepción de participantes
  • Entrega de documentación
  • Acto de bienvenida
  • Dinámicas grupales para comenzar a crear comunidad.

Sábado 21 de marzo

  • Pruebas individuales
  • Geoyincana y trabajo en equipo
  • Salidas y visitas geológicas (Monteferro y Baiona)
  • Clausura con entrega de premios y diplomas
  • ¡Y cierre con la ya tradicional Geofiesta!

 Domingo 22 de marzo

  • Paseo por la playa de Patos y despedida de los participantes.

Las pruebas consistieron en:

  • Prueba individual: tipo test con 50 preguntas de opción múltiple.
  • Prueba grupal: ejercicios de respuesta abierta que incluyó una problema real o supuesto de tipo práctico, y una prueba práctica de tipo geoyimcana.

Nuevo éxito de los representantes segovianos

Los seleccionados en la fase provincial de Segovia de la Olimpiada de Geología 2026 fueron todos ellos del IES La Albuera de Segovia capital: A. V. Córdova Chacón, M. Vela Sanz, M. Gómez Pascual y S. Capa García.

Uno de estos representantes segovianos, el joven Mateo Vela Sanz, obtuvo en la fase nacional de la Olimpiada de Geología el primer puesto de los alumnos de 4° de ESO. También su compañero Santiago Capa García ha alcanzado el 10º puesto del global de los 95 participantes en la Olimpiada, entrando en el top-ten (y está pensando estudiar Geología). Felicidades también a su profesora y directora del departamento de Biología y Geología, Alicia Grande Velasco. Enhorabuena, Mateo y Santiago, y esperamos que haya sido una experiencia positiva para tod@s vosotr@s. En la asociación Geología de Segovia os esperamos con los brazos abiertos, al igual que a vuestr@s compañer@s, por si queréis sumaros a las actividades programadas, como el Geolodía, el domingo 10 de mayo en Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Este nuevo éxito de la cantera geológica segoviana se suma a anteriores ediciones de la fase nacional de la Olimpiada Geológica, que en una ocasión fue ganada por el representante segoviano Manuel de Pablos, asistiendo a la fase internacional celebrada en Argentina en representación de España. Manuel estudió Ciencias Geológicas, fue Presidente de la asociación Geología de Segovia durante dos años. Ahora Manuel es un prestigioso geólogo especialista en geotecnia y obra civil, ejerciendo su profesión por toda España.

Hay cantera, hay partido.

geologiadesegovia.info
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.