Hace unos meses nos hacíamos eco en esta página web de la importante labor que han realizado los ingenieros de montes en el conocimiento y la divulgación de la geología de Segovia, no siempre reconocida. Ahora, aprovechando la jubilación del biólogo y profesor de instituto Esteban Casaux (IES Mariano Quintanilla, Segovia), como homenaje a l@s biólog@s en general, y a los que ejercen como profesores de enseñanza secundaria en particular, queremos hacer otro reconocimiento a este otro colectivo profesional, histórica y conceptualmente muy vinculad@s los geólog@s y estudios@s de las Ciencias de la Tierra.
Cabe empezar por recordar que hasta hace relativamente poco, en la mayor parte de las universidades españolas hasta hace unos 60-70 años, las titulaciones universitarias de Biología y Geología formaban parte de una única carrera: Ciencias Naturales. Por ello, muchos de nuestros ancestros científicos y referentes en la divulgación de la Naturaleza, no eran ni biólog@s ni geólog@s, sino naturalistas. Para el caso de su vinculación con la provincia de Segovia, valga citar nombres ilustres de naturalistas pioneros en Segovia como: Tomás Andrés de Andrés Montalvo, Salvador Calderón, Manuel Jerónimo Barroso, Jacobo Hontoria González, Celso Arévalo, José María Fúster…
Pero ya a mediados del siglo XX, cuando ambas titulaciones universitarias se separan académicamente, siguen compartiendo cursos enteros, asignaturas, profesorado e incluso edificios en muchas universidades (Complutense, Zaragoza, Salamanca…); aunque posteriormente se hayan ido desvinculando y separando, para tristeza de muchas personas.
L@s biólog@s, tanto por su mayor número como por una cierta ventaja que les otorga la proporción de aspectos biológicos en el temario de las oposiciones a profesores de enseñanza secundaria, desde hace décadas copan prácticamente todas las plazas de Biología y Geología en los institutos de toda España. Por lo tanto han sido ell@s, incluso habiendo algún geólogo en el departamento o instituto, quienes tradicionalmente se han ocupado de la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología. Y lo han hecho, como en todas las profesiones, mejor o peor, con más ganas o menos, según su formación e inquietudes. Algun@s, aún traumados por la geología memorística de la oposición, cargada de cuerpos cristalográficos, visu de decenas de minerales, rocas y fósiles, y los temidos cortes geológicos, se han limitado a reproducir estos contenidos en sus clases. Pero much@s otr@s, enamorados de la geología de campo y conscientes de que la geología es algo más que la tectónica de placas y aprenderse la simetría del sistema cúbico, han ejercido de auténticos generadores de vocaciones geológicas y de divulgadores de la geología más práctica y puntera.
En el caso particular de Segovia, sin enseñanza universitaria específica de Biología y Geología (salvo el intervalo 1997-2005 en la Universidad SEK; y la didáctica de las ciencias naturales y experimentales del campus de la Universidad de Valladolid), esa labor didáctica y divulgativa de l@s biólogos se ha producido desde los institutos de enseñanza secundaria, tanto públicos como colegios privados. Además, muchos de est@s biólog@s lo han hecho con contacto directo con el ámbito universitario (UAM, UCM, UVa, USal), para complementar su formación geológica; a través de cursos de centros de profesorado (CEPs de Segovia, Cuéllar y Cantalejo y CFIE Segovia); y participando activamente en las actividades de todos los colectivos e iniciativas de divulgación geológica (Asociación de Aficionados a la Mineralogía, Geología de Segovia…), como las excursiones geo-mineralógicas de la ASAM, A todo riesgo, Geolodía, Hidrogeodía, café de l@s geólog@s… Es más, algun@s de est@s biólog@s han estado al frente de estas actividades, cuando los geólog@s escaseaban o no se implicaban lo suficiente, como ha pasado con la Olimpiada de Geología en su fase provincial de Segovia; o en los cargos directivos de las asociaciones.
Alumn@s de est@s profesores de instituto biólog@s han terminado cursando titulaciones de geología; u otras titulaciones científicas (biología, ambientales, química…), ingenierías (minas, caminos, montes…), magisterio, etc. pero llevándose consigo ese poso de amor por la parte abiótica de la Naturaleza, y su importancia para entender el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Por último, acordarnos también de es@s otr@s biólog@s que, desde fuera de los centros de enseñanza, también están contribuyendo sobremanera a la educación ambiental integrando la geología, o a la divulgación geológica. Como es el caso en Segovia del programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde‘ de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, modélico a nivel nacional (e internacional) y alabado desde los ámbitos geológicos como paradigma de la didáctica ambiental geológica. O las empresas dedicadas a turismo de naturaleza, como l@s biólog@s de Naturaleza en Directo, Tenada del Monte, Más Que Monte, etc., algun@s de los cuales participan en la edición de publicaciones de calidad que cuidan sus contenidos geológicos divulgativos (Viajar por Segovia). Y también biólogos en la consultoría y gestión ambiental (CENEAM, Junta de Castilla y León, Diputación, ayuntamientos), laboratorios de aguas, suelos y clínicos, administración veterinaria y otros ámbitos de ejercicio de su profesión, enamorados de las Ciencias de la Tierra.
Sirva pues este modesto homenaje desde la web de Geología de Segovia a personas, casi anónimas en ocasiones, que han sido fundamentales en la promoción y difusión de la geología de Segovia como: Javier Sánchez Vaquero, Miguel Ángel San Frutos, Juan Carlos Sacristán, Mamen Troncoso, Tanis de Lucas, Mercedes Tamayo, María Antonia López Luengo, Cristina Vallés, Ana Martín, Rosa María García, María José Sanz, Rodolfo Masegosa, Alberto Díez, Sara González, María del Mar García Martín, Julia de Grado (ambientóloga), Marta García, María Gómez, María Arranz, Abel Herrero… Y cómo no, a Esteban Casaux, a quien le deseamos una feliz y saludable jubilación (sin que deje de vivir la geología con la pasión que siempre lo ha hecho).
MUCHAS GRACIAS POR LO QUE SEMBRASTEIS Y POR VUESTRA LABOR FUNDAMENTAL