Hidrogeodía 2024 Segovia

Fuente del Pájaro: lugar de confluencias

Un año más, y con esta van ya seis ediciones (2018-2024; solo interrumpidas en el año 2020 por la pandemia CoVID-19), comenzamos a preparar el HIDROGEODÍA Segovia 2024, que este año tendrá lugar en la fuente del Pájaro, el sábado 23 de marzo de 2024, de 10.00-11.00 a 14.30 h.

El lugar elegido esta vez ha sido la fuente del Pájaro (entre los términos municipales de Valseca y Zamarramala-Segovia), un manantial natural que drena un acuífero kárstico-detrítico con notable interés, no sólo hidrogeológico sino también cultural-etnográfico, educativo e histórico, suficiente como para dedicarle un Hidrogeodía. 

Consistirá en una ruta a pie, andando con salida desde dos puntos diferentes (las puertas de las iglesias de Valseca y Zamarramala), para confluir ambos grupos en la fuente del Pájaro antes de las 12.00 h. Tras el almuerzo campestre, se darán las oportunas explicaciones geológicas e hidrogeológicas, y sus derivadas florísticas, faunísticas y culturales-etnográficas. Luego, sobre las 13.00 h emprenderemos camino de vuelta, cada grupo a su lugar de partida, finalizando la actividad sobre las 14.30 h (aproximadamente).

Programa de actividades

  • 10:00 h: encuentro del grupo de Valseca en la puerta de la iglesia de la localidad. Inicio del camino hacia la fuente del Pájaro, con explicaciones geológicas e hidrogeológicas en el trayecto.
  • 11.00 h: encuentro del grupo de Zamarramala en la puerta de la iglesia de la localidad. Inicio del camino hacia la fuente del Pájaro, con explicaciones geológicas e hidrogeológicas en el trayecto.
  • Antes de las 12.00 h: confluencia de ambos grupos en la fuente del Pájaro y almuerzo campestre (cada uno con sus viandas y bebidas propias o compartidas en el grupo).
  • 12.00 h: explicaciones divulgativas sobre la geología e hidrogeología de la fuente del Pájaro; y sus derivadas florísticas, faunísticas, históricas, culturales-etnográficas y paisajísticas.
  • 13.00 h: inicio del camino de regreso hasta los lugares de partida.
  • 14:30 h: fin de la actividad.

Participación (libre y gratuita)

Esta edición del Hidrogeodía Segovia 2024, salvo cambios en la organización (por favor, permanezcan atentos a las novedades en esta página web, consultándola hasta los días anteriores a la actividad) NO SERÁ NECESARIO INSCRIBIRSE para participar. Por lo tanto, será suficiente con personarse ese día y horarios en uno de los dos lugares de partida; o asistir por cuenta propia para llegar a la fuente del Pájaro sobre las 12.00 h.

La participación en el Hidrogeodía Segovia 2023 supone la aceptación de las siguientes normas y condiciones:

  • El transporte entre el lugar de residencia y las localidades de Valseca y Zamarramala correrá por cuenta del participante (en vehículos particulares o transporte público), sin tener la organización ninguna responsabilidad ni capacidad de coordinación en el mismo.
  • Se exigirá puntualidad en las horas de inicio de la actividad (10.00 h en Valseca; y 11.00 h en Zamarramala), por lo que se ruega acudir con entre 5-10 minutos de antelación, para dimensionar los grupos y distribuir los guías-monitores disponibles.
  • Está permitida la participación de menores de edad, pero siempre acompañados por un padre, madre o tutor mayores de edad, que se responsabilizarán de ellos durante toda la actividad.
  • La organización no dispone de un seguro de responsabilidad civil (aunque la asociación Geología de Segovia sí que dispone de un seguro patrocinado por Seguros De Pablos), por lo que la participación en la actividad supone la aceptación de que las instituciones y entidades organizadoras y colaboradoras no se harán responsables de daños y desperfectos que sufran los participantes o que éstos puedan causar.
  • Por circunstancias meteorológicas adversas o imprevistos logísticos, la organización se reserva el derecho de modificar la actividad o incluso anularla, para lo cual se avisará con la máxima antelación posible en esta misma página web (que se recomienda consultar con frecuencia los días previos).

Se recomienda llevar:

  • Ropa y calzado cómodos para un recorrido andando por calles, caminos y sendas de tierra y con posible barro y charcos; e indumentaria adecuada para las condiciones meteorológicas previstas (gorro, paraguas, crema solar…).
  • Material para toma de notas (libreta, lapicero, bolígrafo…) y realización de fotografías y videograbaciones (opcional). Sobre todo si se tiene intención de participar en el concurso de fotografía
  • Comida y bebida para el tentempié para el almuerzo, donde el agua de la propia fuente no se recomienda que sea bebido, y no hay ningún tipo de establecimiento hostelero en varios kilómetros a la redonda.

Concursos de relatos y de fotografía

Además, en relación con el Hidrogeodía, la AIH-GE organiza dos concursos:

  • Concurso de relatos: más información en:

  • Concurso de fotografías hechas durante el Hidrogeodía: más información en:

Coordinación, organización y colaboradores

El Hidrogeodía se realiza en fechas próximas al Día Mundial del Agua (22 de marzo), en toda España el mismo fin de semana (este año 2014, sábado 23 o domingo 24 de marzo) y es un día dedicado a la divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo. La Asociación Internacional de Hidrogeólogos y su Grupo Español es el coordinador a nivel nacional de este evento. Hidrogeodia 2024 | AIH Grupo Español.

La organización a nivel provincial de las actividades en torno al Hidrogeodía 2024 en Segovia se llevará a cabo gracias a la colaboración altruista de varios integrantes de la Asociación Geología de Segovia y al programa de educación ambiental municipal ‘Segovia Educa en Verde‘ de la Concejalía de Medio Ambiente (Área de Barrios y Sostenibilidad Ambiental) del Ayuntamiento de Segovia.

Además, contamos con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Valseca, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, y las asociaciones culturales de vecinos ‘Valseca de Boones’ (Valseca) y Pinilla (Zamarramala).

Documentos del Hidrogeodía Segovia 2024:

A lo largo de las próximas semanas se irán colgando aquí diferentes documentos y materiales divulgativos e interpretativos, que los participantes podrán descargar para preparar la visita y la actividad:

  • Guía de la excursión del Hidrogeodía Segovia 2024.

por

Etiquetas: