Se supera a sí misma

La web de Geología de Segovia, desde su nacimiento en enero del año 2010 (coincidiendo con el lanzamiento y difusión pública de la iniciativa del Geoparque segoviano) y su despegue en 2011 (con el nacimiento de la asociación homónima), ha ido batiendo récords y superándose a sí misma, año tras año.

No sólo ha ido aumentando en la cantidad y calidad los contenidos, que ya suman más de 741 entradas publicadas, sino que el número de seguidores ha ido creciendo y consolidándose, año tras año, hasta establecerse en cifras cercanas a las 30.000 visitas anuales; número exageradamente alto para una web local (muy centrada en Segovia y su provincia), hecha casi artesanalmente, que trata de una temática minoritaria (Geología y Ciencias de la Tierra), y que está gestionada y potenciada por un número mínimo de personas (no escriben más de 3 ó 4 personas diferentes en todo el año). Hay que darse cuenta que, de media, eso supone que más de 82 personas (en su mayor parte distintas), visitan cada día la página web. Increíble.

El último año 2021, desde que se presentaron los resultados de la web en la anterior asamblea de la asociación Geología de Segovia (29 de diciembre de 2020), no ha sido ajeno a esta tendencia creciente. Veamos algunos datos que corroboran:

  • A fecha de publicación de esta entrada, a principios de diciembre de 2021, el número de nuevas entradas desde la anterior estadística (diciembre de 2020) ya ha superado la cifra del anterior año: 63 entradas nuevas. Normalmente se han ido distribuyendo a lo largo del año, una entrada a la semana (subidas los viernes sobre las 15 h), pero también ha habido entradas adicionales que requerían inmediatez en la publicación.
  • Las visitas recibidas a lo largo de lo que llevamos de año 2021 ascienden a 34.000 visitas, por lo que ya ha superado las 33.000 visitas de 2020, y a finales de año probablemente alcance las 35.000, récord absoluto. Además, las sesiones de estas visitas ascienden a 41.200.
  • La web va ganando usuarios nuevos, puesto que a los habituales que leen semanalmente las entradas que se publican (cerca de medio millar), a lo largo de 2021 hemos sumado 32.300 usuarios nuevos, muchos de los cuales se incorporan a los fijos y quedan ‘enganchados’ a la web.
  • La semana del año 2021 con un mayor número de visitas ha sido, con diferencia, fue la que finalizó el 24 de enero de 2021, con 2424 visitas; mientras que las semanas con menos visitas, como es lógico, son varias del mes de agosto, aunque superando las 400 visitas.
  • El día de 2021 con más visitas fue el 24 de enero, con 565 usuarios, asociados a la lectura de la entrada sobre los terremotos en Segovia (reedición y ampliación de otra previa de hace años), que tuvo notable repercusión en las redes sociales y otras páginas web; lo que hizo que en segundo lugar se encuentre unos días después, el 27 de enero de 2021, con 526 usuarios.
  • Los días y horarios cuando más se consulta la web son las tardes-noches de toda la semana, especialmente los viernes, que es cuando se suben las nuevas entradas, y los fines de semana.
  • Los países desde donde más nos visitan, como es lógico, están encabezados por España y seguidos por países hispanohablantes como México, Perú o Colombia, y los Estados Unidos de Norteamérica, con numerosa población hispanohablante.
  • El tiempo que dedican los visitantes de la web a leer una entrada tiene una media de algo más de un minuto (01:03), que es el tiempo justo que se tarda en leer una entrada media de la web, lo que indica claramente que nuestros visitantes no sólo navegan por la web, sino que leen las entradas y además completamente. Además, esta cifra se mantiene estable a lo largo del año, con picos de sierra en función de la mayor o menor extensión de las entradas, pero siempre en cifras entre los 40 segundos y 1 minuto y 20 segundos, que son una barbaridad de tiempo según los expertos en páginas web.
  • Finalmente, los dispositivos desde los que más se consulta la web Geología de Segovia son los teléfonos móviles, seguidos de los ordenadores personales de sobremesa y, en menor medida, desde tabletas.

En definitiva, las cifras y estadísticas de la web siguen una tendencia creciente y positiva, con una salud envidiable por otras páginas web de temáticas más amplias y promovidas por potentes entidades. Pero requiere la implicación de más personas de la asociación y de la comunidad geológica segoviana, aportando contenidos para nuevas entradas, materiales gráficos y apoyo con el soporte informático. Esperemos que de cara a 2022 así sea.


Publicado el

en:

, ,

por

Etiquetas: