En los últimos años se han publicado numerosas obras (libros y capítulos de libros, artículos de investigación y divulgativos…; Manglano et al., 2021; Álvarez-Sanchis, 2024; Blanco García, 2024; López Ambite, 2024) sobre los pueblos que habitaron el centro de la península Ibérica en tiempos prerromanos; acerca de lo que antiguamente se denominaban genéricamente los pueblos celtibéricos de la Edad del Hierro; aunque, más estrictamente, se trata de grupos indoeuropeos celtas y protoceltas.

Las últimas investigaciones sobre los pueblos que habitaron durante la Edad del Hierro el territorio que actualmente ocupa la provincia de Segovia citan a: vaceos / vacceos (noroeste provincial), arévacos (centro-este), celtíberos (nordeste)…; pero también los vetones / vettones (al suroeste) y carpetanos (al sur).

De todos es conocido que uno de los símbolos de la cultura material de algunos de estos pueblos, sobre todo los vetones (Álvarez-Sanchis, 2024) , son las esculturas zoomorfas (cerdos-jabalíes, vacas-toros…) de grandes dimensiones, labradas habitualmente en rocas graníticas (‘piedra berroqueña’), conocidas con la denominación genérica de verracos (Manglano et al., 2021); sobre los que ya hemos resaltado algunas curiosidades geológicas en este blog-web de Geología de Segovia.


De hecho, el territorio de los vetones, que se extendería sobre las actuales Extremadura (norte de la provincia de Cáceres), Salamanca, Ávila, Toledo, incluso parte de las provincias de Madrid y Segovia, coincide con los afloramientos de rocas graníticas (monzogranitos, granodioritas, leucogranitos, sienitas, dioritas…) del centro-oeste peninsular, con los que preferentemente elaboraron sus verracos y otros útiles de piedra.


Otros pueblos prerromanos, como los vacceos o carpetanos, tendrían una cultura material basada en la alfarería, como corresponde a su territorio ubicado en el noroeste provincial (entorno de Coca) o las actuales provincias de Madrid y Guadalajara (Blanco García, 2024; López Ambite, 2024) donde, en las campiñas de las cuencas cenozoica del Duero y Tajo (colores amarillos del anterior mapa), abundan las arcillas y limos con las que elaborar la producción cerámica y el cultivo de los cereales de secano.

Ello nos lleva a pensar que, desde la ciudad de Segovia y hacia el piedemonte serrano oriental (Guadarrama oriental, Somosierra y Ayllón), pueblos como los arévacos y otros celtíberos, a los que se les atribuye una menor preferencia por la producción de verracos, no es que no esculpiesen estas piezas por tradición cultural, sino simplemente porque no disponían de rocas graníticas próximas; ya que en su territorio predominaban los gneises, que con su foliación y líneas de debilidad, no favorecían la labra de esculturas pétreas; o las calizas, dolomías y pizarras, cuyas esculturas pueden no haberse conservado. Dicho de otra forma: los arévacos serían muy parecidos a los vetones, pero sin piedra berroqueña, sino con piedra centenera (gneises).

Hasta este punto podría condicionar la geología del territorio y la disponibilidad de rocas, los elementos materiales culturales característicos de los pueblos prerromanos del interior peninsular.

Para saber más…
Álvarez-Sanchís, J.R. (2024). Vettones, Los señores del ganado. Desperta Ferro, Arqueología e Historia, 55, Vacceos, vettones y lusitanos, junio 2024.
Blanco García, J.F. (2024). Vacceos, los señores del trigo. Desperta Ferro, Arqueología e Historia, 55, Vacceos, vettones y lusitanos, junio 2024.
Desperta Ferro, Arqueología e Historia (2024). Vacceos, vettones y lusitanos. nº 55, junio 2024.
López Ambite, F. (2024). La Celtiberia sudoccidental: origen y desarrollo de las ciudades celtibéricas en la provincia de Segovia. Papeles de Segovia. Memorias de su historia, 8, 7-24.
Manglano, G.R., García-Giménez, R. Ruano, L., Berrocal-Rangel, L. (2021). Sobre verracos vettones. Nuevas esculturas zoomorfas de la Edad del Hierro en la meseta occidental. Cupauam, 47(2), 237-260.
