Tal y como estaba previsto, el viernes 29 de diciembre de 2023, se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Segovia, la charla divulgativa titulada «El libro Lapidario del rey Alfonso X el Sabio«, a cargo del Dr. Javier García Guinea (MNCN, CSIC).

A pesar de las fechas navideñas y el horario vespertino-nocturno, la conferencia resultó un éxito de participación de público (más del centenar de capacidad de la sala, con gente de pie en la trasera de la misma) y en su desarrollo.

Al final de la misma, se hizo entrega al conferenciante de un recuerdo, consistente en un agregado de concreciones esféricas de arenas cementadas por carbonato cálcico, y que en la comarca de Pedraza reciben el nombre vernáculo de pítoles; y que fue donado por D. Martín Fernández, amigo y colaborador del conferenciante.
A continuación se proyectó un vídeo corto de homenaje y reconocimiento al canal de YouTube ‘Geología en el campo’, de Blanca Mingo y el propio Javier García Guinea, con más de 16.700 suscriptores y casi un millón de visualizaciones de sus 39 vídeos. El vídeo finalizaba con dos mensajes de amigos y discípulos de Javier (Martín Fernández y Jacinto Alonso), agradeciendo su labor divulgativa y de generación de vocaciones geológicas. Y, para acabar, se entregaron sendas placas de pizarra de Bernardos (Segovia) grabadas a los autores del canal de YouTube (Blanca y Javier) en reconocimiento a su labor; y que fueron entregadas por el Presidente del ICOG.


Todo este acto fue grabado de forma rudimentaria y publicado en el canal de YouTube ‘Segovia te dejará de Piedra’, que permite, aunque con mala calidad de sonido, visualizar tanto la charla como el vídeo homenaje.
Las actividades de la tarde abiertas al público acabaron con una visita guiada a los fósiles de cangrejos del suelo de la Biblioteca Pública de Segovia, que hizo la delicia de los sorprendidos participantes.

Solo nos queda agradecer su colaboración al personal de la Biblioteca Pública de Segovia, al Servicio de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Segovia; al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, por co-patrocinar los gastos de la conferencia; a los soci@s de Geología de Segovia por ayudar en la logística, y en particular a: Ildefonso Jambrina, por conseguir la cofinanciación del acto y la presencia de miembros de la Junta de Gobierno del ICOG y amigos de los homenajeados; y a Pablo Díez Marcelo, por conseguir retransmitir en directo y grabar la conferencia en YouTube y Facebook, para la gente que no pudo asistir, a pesar de las dificultades logísticas de la sala y sus conexiones a Internet.
Hasta el próximo 29 de diciembre. Gracias a tod@s

