Apadrina ‘Made in Segovia’

De todos es conocido el programa de ciencia ciudadana y voluntariado ambiental Apadrina una roca, dedicado a la participación pública en el conocimiento y la conservación del patrimonio geológico. Esta iniciativa, que nació en Segovia con ámbito provincial a finales del año 2011, ahora está gestionada a escala nacional por el ‘Grupo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad’ del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), integrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En las últimas semanas, las gestoras del programa Apadrina una Roca (Juana Vegas y Ana Cabrera), gracias a una subvención solicitada a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y concedida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), han dado un nuevo impulso a la iniciativa, generando nuevo material divulgativo para difundir y ampliar el conocimiento público del programa de apadrinamiento gratuito.

Fruto de esta colaboración de la FECYT se han generado dos productos publicitarios:

  • Un folleto impreso (y en versión digital) con doce páginas y tamaño DIN A-5 plegado y grapado, con textos explicativos y espectaculares imágenes ilustrativas (como la llamativa portada), y una cuidada y atractiva maquetación.

Precisamente en este folleto impreso, en la doble página central (página 6), hay un apartado titulado «¿Desde cuándo se pueden apadrinar las rocas en España?», donde se reconoce, literalmente, el origen segoviano de la iniciativa, donde se estuvo desarrollando entre 2011 y 2017 (cuando pasó a ámbito nacional).

Solo nos queda agradecer a las autoras del folleto y coordinadoras del programa, que se hayan acordado de nuestra asociación y su iniciativa pionera, y desear que Apadrina una Roca siga siendo un éxito tanto en la implicación social en la conservación del patrimonio geológico, como en el flujo de la información sobre el estado ambiental de esta importante parte de la Naturaleza.