Apadrina una roca‘ es una iniciativa oficial y pública que permite apadrinar, gratuitamente y sin compromiso, cualquier lugar de interés geológico de España, como por ejemplo: las huellas de dinosaurios en La Rioja, los volcanes del Teide o La Palma, la Ciudad Encantada de Cuenca, el Torcal de Antequera, los yacimientos minerales de Riotinto o Almadén, La Pedriza de Manzanares, el diapiro salino de Cardona, la playa de Las Catedrales, los estratos de la Costa Vasca, el glaciar de Monte Perdido, la geoda de Pulpí, las Hoces del río Duratón… y otros miles de lugares y sitios singulares por su naturaleza geológica situados en los términos municipales de pueblos, villas y ciudades de todo el país, y que han sido seleccionados por centenares de especialistas de toda España.

Para ello solo tienes que entrar en la página web oficial del ‘Inventario Español de Lugares de Interés Geológico’ (IELIG), que está gestionado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC; Ministerio de Ciencia e Innovación; Gobierno de España) y elegir un lugar o lugares del mapa o el listado que te guste, que tengas próximo o que quieras apadrinar; puedes elegir más de uno, todos los que quieras, incluso aunque ya estén apadrinados.

Te tendrás que registrar con unos datos obligatorios mínimos (nombre, apellidos y correo electrónico para comunicarnos contigo), aceptar las bases del reglamento y ya eres padrino o madrina, de forma gratuita y para siempre. A partir de este momento, a disfrutar aprendiendo de tu ahijado y vigilando que no le pase nada y no sea agredido por vandalismo (pintadas, vertido de residuos…), actividades inadecuadas de minería, agrícolas o forestales, o nuevos proyectos dañinos de infraestructuras (carreteras, tendidos eléctricos, ferrocarril, instalaciones de energía…). Tan solo te preguntaremos, con una sencilla encuesta, una vez al año, cómo está tu ahijado y si ha sufrido algún deterioro. Ese será tu único compromiso. Ya somos más de 3.700 padrinos y madrinas. ¡Te esperamos!

Origen y planteamiento general de la iniciativa

La iniciativa “Apadrina una roca” nació en la ciudad y provincia de Segovia (Castilla y León, España, Europa), en el mes de diciembre del año 2011, como una idea innovadora de tres miembros de la entonces incipiente asociación cultural Geología de Segovia, con la intención de despertar en el público general la necesidad de conocer, divulgar y defender el patrimonio geológico que nos rodea.

Desde sus orígenes trató de concienciar a la población segoviana de la riqueza geológica de su provincia, y hacerla partícipe de su estudio y protección. Por ello, puede ser definido como un programa de voluntariado ambiental, que trata de movilizar a la población para que la protección de la Naturaleza no se haga sólo desde los despachos de las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación; en clara conexión con las iniciativas de custodia del territorio. Pero también como un programa de ciencia ciudadana, puesto que promueve la participación pública en el conocimiento geológico de la provincia de Segovia.

Precedentes e bases de la iniciativa

La idea de poner en marcha esta actividad tuvo como precedentes las experiencias exitosas de protección de la infancia (‘Apadrina un/a niño/a’, de UNICEF o la Fundación Vicente Ferrer), la fauna silvestre (‘Apadrina un animal’, de GREFA) o animales domésticos (‘Apadrina un perro’, Fundación amigos del perro) y la flora (‘Apadrina un árbol’, de la Fundación Apadrina un Árbol); entre otras muchas. Pero, a diferencia de la mayor parte de estas iniciativas que la inspiraron, ‘Apadrina una roca’ siempre ha sido absolutamente gratuita y sin compromiso de permanencia.

Nació en paralelo (pero sin conocimiento mutuo hasta principios de 2012) con una actividad docente denominada ‘Apadrina un P.I.G.’, que se desarrolló en un instituto zaragozano (S.I.E.S. Bajo Cinca); y cuya experiencia didáctica fue publicada en la revista ‘Enseñanza de las Ciencias de la Tierra’, en el fascículo del segundo semestre de 2011 (Belmonte, 2011), distribuido a los socios de la AEPECT en el primer trimestre de 2012, cuando ‘Apadrina una roca’ llevaba varios meses en marcha.

Inicialmente se pensó como eslogan de la iniciativa el nombre de ‘Apadrina una piedra’, para que resultase más próximo a la terminología popular con la que la gente se refiere a las rocas. Pero esa denominación estaba ya ocupada por una iniciativa popular para recaudar fondos para restaurar la torre de la iglesia de una localidad turolense de Burbáguena, reponiendo los sillares de piedra, que el tiempo había ido derribando. Por ello finalmente se optó por ‘Apadrina una roca‘, también muy coloquial y pegadizo.

Respecto al logotipo y marca de la iniciativa se eligió una macla de dos cristales de cuarzo a 90º, conocida como ‘macla del Japón‘ o ‘macla de la Gardette’; y que en su perfil recuerda a un corazón, con simbolismo del amor y cariño por la protección del patrimonio geológico.

El color elegido fue el amarillo-beige, frecuente en la coloración de ese cuarzo citrino; aunque posteriormente la iniciativa de ámbito nacional lo ha cambiado a color verde.

Igualmente se registró el dominio www.apadrinaunaroca.es y su correspondiente servidor (hosting), desde diciembre de 2011, dotando de contenidos y formularios de inscripción a la página web desde enero de 2012, y con un número considerable de visitas y además de muchos países del mundo (principalmente hispanoparlantes).

Etapas de la iniciativa ‘Apadrina una roca’

Hasta el momento, desde su creación en diciembre de 2011, la iniciativa ‘Apadrina una roca’ ha tenido dos etapas o fases:

  • ‘Apadrina una roca’-Segovia. Durante sus primeros seis años de desarrollo (diciembre 2011 a diciembre de 2017) tuvo un ámbito exclusivamente provincial, pudiéndose apadrinar únicamente lugares de interés geológico (LIG) en la provincia de Segovia; aunque eran numerosos los padrinos y madrinas de otros lugares de España y del mundo que apadrinaban LIG segovianos. Más abajo en esta página puedes ver los principales logros y éxitos de esta etapa de ‘Apadrina una roca’-Segovia: centenares de apadrinamientos, siete encuentros de padrinos, decenas de alegaciones, publicaciones científicas, premios y reconocimientos, múltiples apariciones en medios de comunicación locales y nacionales…

Además, continuando con su faceta de ciencia ciudadana y voluntariado ambiental, se utiliza anualmente para la elaboración de los informes del estado de conservación de la Naturaleza en España; y ha sido presentado en foros nacionales e internacionales, entre los que destacan: la Cumbre Mundial sobre el Clima de Naciones Unidas, COP25 Chile, celebrada en Madrid en 2019; o las Jornadas de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC 2022.

¿Por qué nació precisamente en Segovia?

La iniciativa Apadrina una roca aprovechó, en su origen, la singular situación de la provincia de Segovia, a caballo entre las tres principales unidades geológicas peninsulares, lo que se traduce en una enorme geodiversidad, a la vez que un patrimonio geológico rico y variado.

No en vano, se han catalogado e inventariado, desde finales de la década de 1980, más de 140 lugares de interés geológico, muchos de ellos valorados como de interés nacional e internacional.

Pero este patrimonio geológico está en ocasiones amenazado por actividades humanas susceptibles de dañarlo o deteriorarlo (agricultura, forestal, minería, infraestructuras, urbanización…) por lo que urgía emprender acciones de geoconservación y protección del mismo. La proximidad de una conurbación como la villa de Madrid y su área metropolitana ejercen una fuerte presión turística y demanda de recursos naturales e infraestructuras sobre el territorio de la provincia de Segovia.

¿Cómo funcionaba la iniciativa en Segovia?

Las participantes actuaban como padrinos o madrinas de un afloramiento rocoso singular, un lugar de interés geológico que por su valor merecía la pena ser conservado y potenciado. En los últimos años se habían sucedido las actuaciones que tuvieron como resultado la destrucción de afloramientos de rocas, su contenido fosilífero o mineralógico y las formas del relieve. Es entonces cuando entraban en acción los “padrinos” y “madrinas” de estos lugares de interés geológico, que complementaban y suplantaban la labor de las administraciones públicas, sirviendo como altavoz para denunciar estos hechos.

Las personas que hacían suya la iniciativa, sólo se comprometían a velar por su conservación y la mejora de su estado, estando atentas a cualquier posible agresión que pudiera afectarles. Lo ideal es que las personas involucradas en el proyecto tomaran como “ahijados” lugares de interés geológico que les resultaran cercanos, bien porque residieran en las proximidades, porque los visitaran en sus paseos o los frecuentaran en su tiempo libre. De esta forma, podrían estar atentos a cualquier alteración del entorno que hiciera peligrar la conservación del patrimonio geológico cercano. Si se localizaba algún paraje amenazado, los gestores de ‘Apadrina una roca’ facilitaban asesoramiento científico-técnico, administrativo y legal, para presentar alegaciones y escritos ante los responsables.

Participar en ‘Apadrina una roca’-Segovia fue gratuito, sólo se buscaba el compromiso de la sociedad por un patrimonio propio cuya conservación es asunto de todos. Para inscribirse en la iniciativa solo era necesario visitar la página web y rellenar un formulario en el que la persona interesada se hacía cargo del apadrinamiento de un lugar de interés geológico de la provincia de Segovia y aceptar las siguientes bases mínimas:

  1. Cualquier persona física mayor de edad o entidad jurídica constituida legalmente (institución, empresa, asociación…) puede apadrinar un lugar de interés geológico. También pueden apadrinar menores de edad con la autorización de sus padres o tutores legales.
  2. Para apadrinar un LIG sólo es necesario rellenar el formulario con los datos básicos y hacerlo llegar a la organización por cualquier medio (página web, correo postal, correo electrónico, fax…). Los datos consignados en el formulario serán tratados de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección de datos.
  3. El apadrinamiento es un acto voluntario y totalmente gratuito, que puede ser anulado mediante una simple renuncia ante la organización en cualquier momento.
  4. El único compromiso del padrino o madrina es velar por la conservación del lugar de interés geológico que apadrinan, impidiendo cualquier actuación que conlleve su deterioro o destrucción. Para ello, previa notificación de la amenaza, contará con todo el apoyo científico-técnico y legal de la organización.
  5. El listado de padrinos y madrinas de los diferentes LIGs será publicado en la página web de la organización, siempre que éstos autoricen que aparezca allí reflejado su nombre y apellidos. De otra forma, únicamente aparecerá que ese LIG está apadrinado, sin especificar por quién.
  6. Periódicamente, los padrinos y madrinas recibirán información por correo electrónico, postal o mediante reuniones de coordinación de asistencia totalmente voluntaria. Dicha información será tanto de aspectos generales sobre patrimonio geológico y su conservación, como de nuevas publicaciones y descubrimientos e investigaciones que se están llevando a cabo en su LIGs apadrinado. Igualmente se les remitirá información sobre aspectos legales que pudieran ser de su interés.
  7. Los padrinos y madrinas pueden remitir a la organización, si así lo desean, cuanta información consideren de interés sobre proyectos e iniciativas que pudieran afectar a su LIG apadrinado; o sobre nuevos aspectos de interés que pudieran descubrir de su observación y estudio.
  8. Entre los padrinos y madrinas y la organización no se establece ningún tipo de vínculo legal oficial, ni relación contractual, ni ningún otro tipo de traspaso de responsabilidades. Tan sólo es una relación social sin implicaciones ni económicas ni jurídicas.

Estas bases, en los planteamientos generales, han sido integradas en el actual Reglamento de ‘Apadrina una roca’-España.

Principales logros y éxitos de ‘Apadrina una roca’-Segovia

A lo largo de los seis años que funcionó el programa ‘Apadrina una roca’-Segovia (2011-2017) se consiguieron notables resultados y cumplimiento de los objetivos y fines de la iniciativa (actualizados a fecha de mayo de 2017):

  • 87 Padrinos y madrinas (59% hombres; 41% mujeres); persona con más LIG apadrinados: 6.
  • 157 Lugares de interés geológico en la provincia de Segovia apadrinados. LIG con más padrinos/madrinas: Valles Pirón-Viejo (6); Chorro de Navafría (5); Cantera Las Romeras (4). Número medio de LIGs apadrinados por padrino/madrina: 1,8.

Este es el mapa de los lugares de interés geológico de Segovia que fueron apadrinados y cuyos padrinos y madrinas autorizaron poner su apadrinamiento en público.


Ver Lugares de Interés Geológico en un mapa más grande

  • 2 Campañas navideñas de captación de padrinos y madrinas, coincidiendo con el aniversario de la iniciativa, en los meses de diciembre y enero de 2014 y 2015.
  • 32 Actuaciones para geoconservación por iniciativas que amenazaban los lugares de interés geológico apadrinados:
    • Número de solicitudes de asesoramiento por amenazas: 4
    • Número de solicitudes de información: 26
    • Número de presentaciones de alegaciones: 2 (La Risca en las NUM de Valdeprados y el patrimonio geológico en el PEAHIS Segovia).
  • 3 Comunicaciones orales en congresos científico-técnicos nacionales (VIII Congreso Geológico de España, XI Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2012 y XI Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España), con la publicación de sus correspondientes artículos-resumen en los libros y revistas con las actas.
  • Finalistas del concurso de divulgación científica ‘Ciencia en Acción’ en la modalidad ‘Laboratorio de Geología’ en su edición 2012 (CosmoCaixa Alcobendas, Madrid).

  • 29 Apariciones en medios de comunicación:
    • Televisión: La Sexta Noticias y TVE 1 (Aquí la Tierra)
    • Radio: RNE, SER…
    • Prensa escrita: El Norte de Castilla (6), El Adelantado de Segovia (2), Quercus, Cuerpomente, El Mirador de Segovia…
    • Medios digitales: La Vanguardia, EuropaPress, Gente, 20minutos, El Economista…
  • Centenares de chapas regaladas con publicidad de ‘Apadrina una roca’-Segovia.
  • 1 Panel desplegable (roll-up) con hueco para introducir la cara, que sirvió de estrategia publicitaria de la web y la iniciativa.

Repercusión mediática de ‘Apadrina una roca’-Segovia

Desde sus orígenes, la iniciativa Apadrina una roca llamó la atención de los medios de comunicación, no solo locales o autonómicos, sino también nacionales, fruto de una mezcla de curiosidad y extrañeza por la naturaleza de los elementos apadrinados. Algunas de esas apariciones más relevantes en los medios de comunicación fueron:

Medios de comunicación de ámbito nacional (televisión, radio e impresos):

Medios de comunicación locales y provinciales (impresos y radiofónicos):

  • 2012-01-09 El Norte de Castilla, edición Segovia, No somos nadie (viñeta de Orcajo).
  • 2012-01-22 El Norte de Castilla, edición Segovia, Segovianos de perfil, p. 15.
  • 2012-07-29 El Norte de Castilla, edición Segovia, Segovia, pp. 8 y 9.
  • 2013-01-12 El Adelantado de Segovia, Segovia, p. 13.
  • 2013-01-12 El Norte de Castilla, edición Segovia, Segovia.
  • 2013-01-12 Hoy por hoy Segovia, Radio Segovia, Cadena SER
  • 2013-07 y 08 Revista El Mirador de Segovia, julio y agosto 2013
  • 2014-01-04 El Norte de Castilla, edición Segovia, Segovia, pp. 10 y 11.
  • 2015-07-08 El Norte de Castilla, edición Segovia, Segovia, p. 7
  • 2015-07-24 El Adelantado de Segovia, última página.

Medios digitales, agencias, webs y blogs

APARICIONES EN OTROS SITIOS WEB Y BLOGS:

Para saber más sobre ‘Apadrina una roca’-Segovia…

Para saber más sobre ‘Apadrina una roca’-España y otras experiencias semejantes…

Agradecimientos

  • Al colectivo de geólog@s y aficionad@s a la geología de Segovia, especialmente a l@s más activos en la organización de actividades en el marco de la asociación Geología de Segovia.
  • A todas las personas que, en muchas ocasiones sin conocimientos geológicos previos, se han animado a apadrinar LIGs.
  • A la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
  • A la Diputación de Segovia, especialmente al Área de Turismo y Prodestur.
  • A la Concejalías de Medio Ambiente, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia.
  • A los ayuntamientos y asociaciones de vecinos de Valseca, Valle de Tabladillo, Armuña, Pinarejos, Zarzuela del Monte, Arahuetes, Arevalillo de Cega y Castrojimeno; y todas las localidades que han acogido actividades geológicas en la provincia (Otero de Herreros, La Lastrilla…).
  • A cuantas instituciones, organismos, empresas (joyería Bayón, joyería Olmos, De Pablos Seguros…) y personas nos apoyan en la labor de divulgación y protección del patrimonio geológico.