Entre el 13 y el 14 de junio de 2022 se celebra la primera edición de las Jornadas de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «Apadrina una Roca» tendrá un pequeño espacio para su presentación pública como ejemplo, entre otras muchas y muy interesantes iniciativas, de proyecto de ciencia ciudadana.

«Apadrina una Roca» nació en Segovia en el año 2011 para involucrar al público general en la conservación del patrimonio geológico y especialmente de los lugares de interés geológico de la provincia. Se publicaron las bases y objetivos del programa de voluntariado ambiental y ciencia ciudadana en el VIII Congreso Geológico de España (Díez Herrero et al., 2012), en la final del Concurso Ciencia en Acción (Gutiérrez et al., 2012) y el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Vegas et al., 2012). Fue gestionado por la asociación Geología de Segovia hasta el año 2017, consiguiendo más de 150 padrinos y madrinas, que apadrinaron los casi dos centenares de LIG de la provincia de Segovia. Se realizaron varios ‘Encuentros de padrinos y madrinas‘, normalmente coincidiendo con el Geolodía u otras actividades de la asociación, para denunciar la degradación del patrimonio geológico segoviano y hacer balance anual de la iniciativa. Y alcanzó una notabilísima presencia mediática en prensa, radio y televisión local y nacional (La Sexta Noticias, Aquí la Tierra de La 1…); llegando incluso a las revistas de los quioscos (Cuerpo Mente, Quercus…).

Logotipo de Apadrina una Roca entre 2011 y 2017 (Geología de Segovia)

Ese año 2017 se despidió del ámbito provincial, traspasó los límites de la provincia y adquirió ámbito nacional, pasando a asumir su gestión el Instituto Geológico y Minero de España, cuyo grupo de investigación en ‘Patrimonio y Geodiversidad’ es quien en la actualidad coordina a los más de 3.000 padrinos y madrinas en el contexto del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), y mantiene el sitio web con miles de visitas anuales; habiendo sido presentado en PROGEO (Vegas et al., 2018) y la Cumbre Mundial sobre el Clima COP25, entre otros muchos eventos y foros.

Logotipo de Apadrina una Roca entre 2017 y la actualidad (Instituto Geológico y Minero de España)

Muchas otras iniciativas tendrán representación en los dos días que reunirán a especialistas de distintos ámbitos que tienen como nexo en común la participación voluntaria de la población en el proceso científico, desde el diseño del planteamiento de partida, la recolección de datos, el análisis o la difusión y comunicación de resultados.

Las jornadas tendrán lugar los días 13 y 14 de junio en el Salón de Actos del edificio central del CSIC, C/ Serrano, 117. Las sesiones se pueden seguir en directo a través de YouTube:

Documentación de las jornadas: