A día de hoy, y según los datos publicados, no hay constancia documentada científicamente de que haya caído ningún meteorito históricamente en la actual provincia de Segovia; si bien esto no significa que no se hayan producido impactos meteoríticos, sino que no se han registrado y confirmado por especialistas. Únicamente existe una vaga noticia en una crónica medieval sobre una supuesta caída de un meteorito en Maderuelo en 1438, durante el reinado de Juan II.
Pero eso no implica que no haya meteoritos en Segovia, caídos y documentados fuera de nuestra provincia; puesto que nos consta que al menos hay un fragmento del famoso meteorito Campo del Cielo en el GeoMuseo de Valseca; y otros muchos en colecciones particulares de aficionados de Segovia.
Supuesta caída de un meteorito en Maderuelo
(extracto de Díez Herrero et al., 2022)
Existe una extraña noticia contenida en la Crónica de Don Juan II, en la que se narra lo que parecía ser un impacto meteorítico en Maderuelo, en el año 1438:
«Estando el Rey allí en Roa en el dicho año le fue dicho como en Maderuelo, villa del Condestable, había acaescido una cosa tan maravillosa que jamas fue vista ni oida en el mundo, la cual fue, que veian por el aire venir piedras muy grandes como de tova, livianas, que no pesaban mas que pluma é aunque daban á algunos en la cabeza, no hacian daño ninguno, y destas cayeron muy gran muchedumbre en la dicha villa é cerca della y como en esto el Rey dubdase é todos los que lo oian, mando al Bachiller Juan Ruiz de Agredo, Alcaide en su corte que fuese á saber si esto era verdad; el cual fue é no solamente fue certificado ser así: mastraxo algunas de aquellas piedras tan grandes como una pequeña almohada é tan livianas como pluma é todas huecas y floxas de que el Rey e todos los que vieron se maravillaron mucho»
(Galíndez de Carvajal 1779; año XXXII).
Cortázar (1891), también recoge este extraño fenómeno: «Es tradición que el 12 de Febrero de 1438 cayeron de las nubes en Maderuelo «piedras gruesas de color y materia de toba, y tan livianas como plumas», sin que este fenómeno fuese precedido ni seguido por ninguno otro meteorológico».
Si bien es cierto que por la descripción de las características de las rocas caídas también pudo tratarse de la precipitación de fragmentos arrancados de las formaciones cenozoicas (calizas miocenas o tobas cuaternarias) de las inmediaciones de Maderuelo, por un torbellino o remolino durante un fenómeno tormentoso local.
Meteorito Campo del Cielo en el GeoMuseo de Valseca
Desde el año 2014 el GeoMuseo de Valseca, gracias a una cesión indefinida de un particular, cuenta entre sus fondos con un pequeño fragmento del meteorito Campo del Cielo, que cayó en el Chaco, en la actual República Argentina, hace unos 4800 años. Fue ‘redescubierto’ por los conquistadores españoles en el año 1578.
Se trata de un meteorito metálico férrico (93% hierro, 6% níquel, 1% carbono, cobalto y azufre) con una edad estimada de formación de 3700 millones de años, lo que lo convierte en el objeto físico más antiguo del GeoMuseo y en general de cuantos existen en Segovia (seis veces más antiguo que las rocas más viejas que encontramos en la provincia). Se supone que procede del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
Por último, cabe recordar que los meteoritos forman parte, por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (y sus posteriores reformas y revisiones), del patrimonio geológico (artículo 3.38); y por lo tanto debería estar prohibida su recolección y venta por particulares, dejando a los especialistas su estudio científico y conservación para avance de la Ciencia y nuestro conocimiento del Universo.
Para saber más…
Cortázar, D. de (1891). Descripción física y geológica de la provincia de Segovia. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, tomo XVII, 234 pp.
Díez Herrero, A.; De Marcelo Rodao, G.; Díez Herrero, A.; Escobar Burgueño, A. (2022). Los desastres naturales en la cultura tradicional segoviana. Colección Becas de Investigación, 16. Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, Diputación de Segovia, Segovia, 320 pp. (295 pp + 5 Anexos). I.S.B.N. 978-84-17191-52-8; D.L. SG 197-2022.
Galíndez de Carvajal, L. (1472-1528). Crónica de Juan II. Biblioteca Nacional. Sala de Manuscritos, 13261 (antigua signatura Ff 275), 153 caps., 319 folios.
Galíndez de Carvajal, L. (1779). Crónica del señor don Juan, segundo de este nombre en Castilla y en Leon / compilada por… Fernan Perez de Guzman, con las generaciones y semblanzas de los señores reyes don Enrique III y don Juan II …; corregida, enmendada y adicionada por … Lorenzo Galindez de Carvajal. En Valencia, en la imprenta de Benito Monfort, 659 pp.
Torres Fontes, J. (1945) . Estudio sobre la «Crónica de Enrique IV» del Dr. Galíndez de Carvajal. Anales de la Universidad de Murcia, 1945, 446-503.
Agradecimientos y reconocimientos
A Carlos Lorenzo Carnicero (IGME, CSIC), que fue la primera persona que nos habló de la noticia del documento sobre el supuesto meteorito de Maderuelo.
En homenaje a todos los geólogos que han dedicado parte de su actividad profesional al estudio de los meteoritos en España, como Javier García Guinea (MNCN, CSIC), Jesús Martínez Frías (IGEO, MNCN), Enrique Díaz Martínez (IGME, CSIC), Rafael P. Lozano Fernández (IGME, CSIC)… y tantos otros (perdón por los olvidos); y de todos los aficionados y ‘cazameteoritos’, como José Vicente Casado, que colaboran con los científicos en la búsqueda y facilitando el estudio riguroso de los ejemplares.