Una Guía para el Hidrogeodía 24

El Hidrogeodía 2024 Segovia, que se celebrará el sábado 23 de marzo de 2024 entre las localidades de Valseca y Zamarramala hasta la fuente del Pájaro (ver más detalles organizativos en esta entrada de la web), ya tiene su propia Guía divulgativa.

Se trata de un documento de 22 páginas, en formato digital, que recoge toda la información sobre: el Hidrogeodía (ediciones previas en la provincia de Segovia), destino de la edición 2024 (fuente del Pájaro), el contexto geológico e hidrogeológico, los acuíferos que se relacionan con el manantial (kárstico y detríticos), curiosidades toponímicas y aplicadas (despoblado de Boones y garbanzos de Valseca), flora y fauna asociadas, y referencias bibliográficas para profundizar. Todo ello ilustrado con abundante material gráfico de fotos, esquemas, mapas, etc., para hacerlo más fácil de comprender y divulgativo.

Conviene destacar que en esta edición NO SE VAN A REPARTIR EJEMPLARES IMPRESOS DE ESTA GUÍA A LOS PARTICIPANTES, por tres cuestiones: sostenibilidad ambiental (consumo de papel, tinta y electricidad que conlleva su impresión), económica (coste de realizar decenas de copias) y logística (al no haber inscripción previa, no se conoce el número de asistentes y, por lo tanto, el número de ejemplares).

Por ello se recomienda a las personas participantes y/o interesadas, que lo descarguen y consulten en este enlace de la web de geología de Segovia; y que ellas mismas decidan si prefieren visualizarlo en sus dispositivos electrónicos o si quieren imprimirlo para portarlo el día de la excursión.

Esperamos que os guste y resulte de interés, porque los autores hemos volcado en la Guía todos nuestros conocimientos divulgativos y seleccionado los temas que creemos que pueden interesar al aficionado a la Naturaleza en general y la hidrogeología en particular. Gracias.


por

Etiquetas: