El próximo mes de septiembre, la Asociación (Segoviana) de Aficionados a la Mineralogía cumple 35 años desde su fundación en Segovia, allá por el año 1987.

Por ese motivo, un grupo de soci@s y ex-miembros de las Juntas Directivas de la ASAM (que todavía existe dada de alta en el registro de asociaciones, aunque sin aparente actividad), en colaboración con el programa de actividades del 10º aniversario de la asociación Geología de Segovia, e igual que se hizo en el 15º, 25º y 30º aniversarios, hemos decidido organizar una interesante jornada conmemorativa el sábado 3 de septiembre de 2022, con tres actividades principales:

  • 91ª Excursión geo-mineralógica de la ASAM, (9.45-12.15 h; con hora de inicio en la gasolinera Repsol de San Medel, sita en el PK 105 de la autovía de Pinares A-601, en la vía de servicio del carril sentido Segovia-Valladolid); se visitarán las antiguas labores mineras próximas al molino de San Medel, dentro del término municipal de Valseca en su límite con el término de Bernuy de Porreros. Reconoceremos los restos de las labores (zanjas, calicatas, galerías, escombreras…), explicaremos el tipo de yacimiento y contexto geológico, y la información histórico-minera localizada sobre las mismas.
  • Charla divulgativa ‘Explorando los tesoros minerales de los fondos marinos’ (13.00-14.00 h), en el escenario y zonas de butacas del GeoMuseo de Valseca (Centro sociocultural Doctor González Velasco, plaza del Ayuntamiento, Valseca); a cargo del Doctor D. Francisco Javier González Sanz, ex-presidente de la ASAM, actualmente prestigioso investigador científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), desde donde dirige y participa en proyectos de geología marina por todo el planeta, integrado en el grupo de investigación de ‘Geología Aplicada a los Recursos Marinos y de Medios Extremos’.
  • Intercambio de minerales y visita guiada al GeoMuseo de Valseca (16.00-18.00 h). Los aficionados a la mineralogía que lo deseen, podrán llevar ejemplares repetidos o que no quieran tener en sus colecciones, y realizar intercambios entre sí; sin que se admitan transacciones que impliquen dinero, ni compra-venta que fomente el comercio. También se invita a l@s participantes a hacer donaciones al GeoMuseo o regalos a l@s niñ@s y jóvenes que comienzan con esta sana y formativa afición.

Todas las actividades son GRATUITAS y de libre acceso hasta completar la capacidad de la sala del GeoMuseo. Pero es imprescindible la inscripción enviando un mensaje de correo electrónico a la dirección asam@ampi.net , indicando:


a) Nº de personas asistentes a las actividades de la jornada (adultos y niños)
b) Nº de personas interesadas en la comida popular (pendiente de modalidad y precio).
c) Correo y/o teléfono de contacto para posibles cambios.

O excepcionalmente (para casos de urgencia) al teléfono 607-96-26-21 (Pablo).

Las inscripciones gratuitas deberán hacerse preferiblemente antes del 15 de agosto, para dimensionar el tamaño del grupo y preparar los guías y materiales necesarios para el número de personas previsto. Para las personas no inscritas, no se garantiza la disponibilidad de grupos y materiales.

Igualmente se tiene previsto realizar una comida-almuerzo común en las inmediaciones del Parque del Caño de Valseca, donde hay un establecimiento de bar-cafetería-merendero. Se darán más detalles al respecto (modalidad, precio, horario…) una vez se conozca el número de inscritos y sus preferencias sobre la comida.

Díptico de la jornada en formato PDF

NOTAS IMPORTANTES:

  • La Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM) y la asociación Geología de Segovia no disponen de seguros de responsabilidad civil y no se hacen cargo de los daños o perjuicios que puedan derivar del desarrollo de esta jornada, en la que tan sólo actúan como coordinadora, siendo responsabilidad de cada persona su participación en la misma.
  • Los desplazamientos correrán por cuenta de los participantes y se realizarán en vehículos particulares. Se ruega máxima puntualidad, recomendando estar entre 5 y 10 minutos de antelación en el punto de encuentro inicial de cada actividad.
  • Está permitida la participación de menores de edad (indicándolo al inscribirse), pero siempre acompañados por un padre, madre o tutor mayores de edad, que se responsabilizarán de ellos durante toda la actividad.
  • Para participar, es necesario realizar una inscripción previa en la dirección de correo indicada (o excepcionalmente al teléfono móvil). La coordinación de la actividad se pondrá en contacto con cada uno de los inscritos para confirmar la inscripción y la existencia de plazas. Si no se tiene la confirmación, significará que la inscripción no ha llegado oportunamente o que no se dispone de plaza.
  • Debido a la alerta sanitaria y en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades, o por circunstancias meteorológicas adversas, la organización se reserva el derecho de modificar la actividad o incluso anularla, para lo cual se avisará con la máxima antelación posible a los inscritos.

Se recomienda llevar:

  • Ropa y calzado cómodos para un recorrido andando por caminos y sendas de tierra y con posible barro y charcos; e indumentaria adecuada para las condiciones meteorológicas previstas (gorro, paraguas, crema solar…).
  • Material para toma de notas (libreta, lapicero, bolígrafo…) y realización de fotografías y videograbaciones (opcional).
  • Comida y bebida para el tentempié o almuerzo durante el recorrido ya que no se discurre por ningún lugar habitado desde que se sale hasta que se regresa al mismo punto de inicio.

Para saber más…

  • Checa, M.J., Díez Herrero, A., Postigo, J.M., Sánchez, F.L. (1995). Guía de la Naturaleza en la Comarca del Eresma (Segovia).Puntos de interés e itinerarios didácticos. Mancomunidad de Municipios del Eresma y Junta de Castilla y León, Segovia, 64 pp. + 4 mapas.
  • Díez Herrero, A. y Martín-Duque, J.F. (2005). Las raíces del paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia. Ed. Junta de Castilla y León, Salamanca, 464 págs. Descargable gratuitamente en PDF en: http://goo.gl/BNFZo
  • Díez Marcelo, R. (2021). Desbrozando una antigua galería minera.  SegoMinas (YouTube) : https://youtu.be/6lnHFpIU4Ow
  • Martín-Duque, J.F. y Díez Herrero, A. (1997-98). Proyecto de investigación «Criterios  geomorfoedáficos para el diseño y  control en la rehabilitación paisajística de la explotación minera Los Castros (Valseca, Segovia)». Fundación Complutense (Art. 11 y 45.1, L.R.U.).
  • Sacristán Arroyo, N., Arribas García, A. y Lozano Otero, G. (2019). Geomuseo de Valseca. Rediseño y ampliación de recursos del museo de minerales, rocas y fósiles de Valseca (Segovia). Cuadernos del Museo Geominero, 30, 181-185.
  • Vicente Rodado, F., Sacristán Arroyo, N., Lozano Otero, G., Águeda Pinela, C., Verdugo Vicente, R., Izquierdo García, I., Martín Burgos, P. y Sampedro Álvarez, M. (2021). Entre Valseca y Bernuy: las aguas en San Medel. Hidrogeodía Segovia 2021. Asociación Geología de Segovia e IES María Moliner de Segovia. Videograbación 11:00 minutos: https://youtu.be/mAhzluOB94s

Además pueden consultar información complementaria en las siguientes páginas web, creadas para desarrollar los contenidos de algunas de las paradas o visitas: