La ASAM, desde su fundación el 2 de septiembre de 1987 como ‘Asociación Segoviana de Aficionados a la Mineralogía’ de ámbito provincial, y su posterior redenominación como ‘ASociación de Aficionados a la Mineralogía’ de ámbito nacional (1990), siempre ha tenido como símbolo y logotipo la macla cíclica del mineral crisoberilo (óxido de berilio y aluminio).
Una característica interesante de los cristales de crisoberilo son las maclas cíclicas llamadas ‘trinos’. Estos cristales maclados tienen un aspecto hexagonal, pero son el resultado de un triplete de maclas con cada ‘macla’ orientada a 120° respecto a sus vecinas y ocupando 120° del trino cíclico.
Este mineral, raro y difícil de conseguir por los coleccionistas, y máxime en hábitos cristalizados con maclas bien formadas, es una pieza preciada por los aficionados, a la vez que un símbolo de la geometría y perfección de la naturaleza mineral.
En un principio, el símbolo de la ASAM fue un dibujo plano (2D) y esquemático de la macla.
Posteriormente, el logo se dotó de una vista tridimensional con aspecto de volumen, y coloración azul cielo, que es el color de la bandera de la ciudad de Segovia.
Y finalmente se añadió un martillo de geólogo como fondo, igual que tiene el escudo de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, para simbolizar que el interés de la asociación por los minerales era por su fundamento o base geológica, no tan solo coleccionista o minera.
Desde la fundación del GeoMuseo de Valseca en 1997, la ASAM se ocupó de su supervisión y dirección científica (ahora también junto a la asociación Geología de Segovia), adoptándola como sede (como dirección postal) y lugar de celebración de sus aniversarios quinquenales (30º aniversario en 2017 y 35º aniversario en 2022).
Pues bien, ahora que se acaban de cumplir 35 años de la fundación de la ASAM y 25 de la inauguración del GeoMuseo, desde la asociación y la dirección del mismo, hemos decidido aunar simbólicamente aún más ambas entidades, adquiriendo una pieza de crisoberilo maclada, para que en el GeoMuseo haya expuesto un ‘trocito’ de la ASAM.
Si sólo están presentes dos de las tres orientaciones posibles de las maclas, se obtiene una macla en forma de «V».
Este ejemplar, adquirido en un comercio de Madrid especializado en minerales y gemas, procede de los famosos yacimientos de crisoberilos cristalizados del estado de Espírito Santo (Brasil).
Ya tenemos otra buena excusa para visitar o revistar el GeoMuseo de Valseca.