En sus más de 25 años de existencia, el GeoMuseo de Valseca (Segovia) ha recibido cesiones y donaciones de piezas que han enriquecido y diversificado los fondos de minerales, rocas, fósiles y elementos etnogeológicos (útiles de minería y cantería…). Uno de nuestros donantes más fieles, que ha depositado tanto piezas relevantes (geoda de amatista, dolomías de los Dolomitas…) como fondos bibliográficos (revistas, libros…), es el prestigioso geólogo y montañero Luis (Sito) Carcavilla, doctor en Ciencias Geológicas, experto en patrimonio geológico de reconocimiento internacional, y famoso alpinista e himalayista.
Pues bien, esta vez la donación de Sito al GeoMuseo de Valseca no puede ir más allá. Y lo decimos en el sentido literal de la expresión «más allá» (altus), puesto que ha donado un pequeño fragmento de roca, recogido (con los pertinentes permisos y autorizaciones del gobierno local) en la misma cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo, con sus 8.849 m sobre el nivel del mar.
Tras una expedición en la que Sito participó junto con el veterano montañero Carlos Soria en su intento por culminar los 14 ochomiles del mundo, tuvo la oportunidad de emprender el ascenso del Everest e hizo cumbre con éxito en mayo del año 2022.
Allí, en el techo del mundo, tuvo el detallazo de acordarse de sus amig@s segovian@s del GeoMuseo de Valseca y recoger muestras para análisis petrológicos y paleontológicos, uno de cuyos fragmentos ha sido recientemente depositado en el GeoMuseo de Valseca.
Se trata de una caliza oscura ligeramente laminada (Formación Qomolangma), de edad Ordovícico inferior-medio (unos 470 millones de años de antigüedad), que se formó en el lecho de un océano paleozoico (contiene fósiles de trilobites, crinoideos y ostrácodos); y a la que el ‘choque’ de la placa India con la macroplaca Euroasiática durante la orogenia Alpina, elevó a lo más alto. ¿No os parece paradógico que el techo del planeta esté constituido por rocas formadas en el fondo del mar?
Muchas gracias, Sito, por esta nueva y fantástica donación, que pondremos en lo más alto de alguna de las vitrinas del GeoMuseo de Valseca 😉